En marcha el Programa de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de Altas Temperaturas en Alcorcón

En marcha el Programa de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de Altas Temperaturas en Alcorcón

Varias recomendaciones para el tiempo. En marcha el Programa Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de Altas Temperaturas en Alcorcón

Con la llegada del verano, las altas temperaturas que asolan Alcorcón podrían ser un problema para los vecinos. Con riesgos para la salud pública debido a los golpes de calor, la deshidratación y el empeoramiento de enfermedades crónicas, desde el Gobierno municipal ya se ha preparado un programa especial para todos los alcorconeros.

«Es esencial para proteger a los vecinos y vecinas, reducir la mortalidad asociada al calor extremo y fortalecer la resiliencia urbana frente para enfrentar los desafíos climáticos futuros», ha explicado Eduardo Olano, concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, y desde donde se ha impulsado la implementación de este Programa de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de Altas Temperaturas.

En marcha el Programa de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de Altas Temperaturas en Alcorcón
En marcha el Programa de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de Altas Temperaturas en Alcorcón

Objetivos del programa

De este modo, los objetivos del programa son los siguientes:

  1. Conocer con anticipación el riesgo por ola de calor: alertas diarias recibidas desde la Consejería de Sanidad en la Concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar animal.
  2. Información a la población de manera anticipada sobre los efectos del calor excesivo. Envío de alertas a Concejalías de Cultura, Festejos y Mayores; Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente; Juventud, Diversidad, Innovación y Deportes; Seguridad y Servicios sociales y discapacidad. Acciones según nivel de riesgo.
  3. Alerta a los servicios y centros socio sanitarios del municipio de Alcorcón de la existencia del riesgo e información a sus profesionales de los protocolos o procedimientos a seguir en cada caso.

Además de lo anterior, en el siguiente enlace se podrá consultar toda la información disponible. Entre las infografías destacadas se pueden encontrar recomendaciones generales para prevenir los efectos de calor: beber líquidos, comer con moderación, permanecer en lugares frescos, cerrar las persianas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, tener especial cuidado con personas vulnerables, no dejar a personas o animales en un vehículo cerrado y estacionado y guardar las medicinas en un lugar fresco.

Cómo identificar golpes de calor

Por otro lado, también recoge consejos para la ‘Normalidad’, más conocida como el ‘Nivel 0‘, o para el resto de niveles como el uno y el dos. Sobre los golpes de calor, se informa sobre cómo actuar, así como para reconocer los signos y síntomas que nos pueden ayudar a identificarlos: temperatura corporal muy alta; piel caliente, enrojecida y seca o dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa, entre otros.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com