En Alcorcón y la zona sur el precio de la vivienda puede caer entre un 5% y 10%

El sector inmobiliario se ha parado en seco debido a la crisis del coronavirus. “En Alcorcón y la zona sur el precio de la vivienda puede caer entre un 5% y 10%”.

Estamos cerca de cumplir un mes desde el Decreto del estado de Alarma. La crisis del coronavirus se ha cobrado, de momento, más de 16.300 vidas en nuestro país y ha parado en seco la sociedad, el deporte, el comercio y la empresa en España. Entre ellos, también, el sector inmobiliario. Un sector que se ha visto, además, en el foco de atención de las medidas del Gobierno en el ámbito, especialmente, del alquiler. En alcorconhoy.com hemos querido conocer como se está viviendo esta crisis en un sector que genera miles de puestos de trabajo y cientos de pymes en la Comunidad de Madrid. Para ello hemos contactado con el Presidente de la Asociación de Buenas Prácticas Inmobiliarias de Madrid (BPI Madrid) y responsable de la Agencia de Representación Inmobiliaria Nuevo Milenio de Alcorcón,  José María Alfaro. “En Alcorcón y la zona sur el precio de la vivienda puede caer entre un 5% y 10%”.

En Alcorcón y la zona sur el precio de la vivienda puede caer entre un 5% y 10%
José María Alfaro

Situación del Sector Inmobiliario

  • ¿Cómo va a enfrentar el sector esta crisis?

Como en otros sectores económicos existe incertidumbre. Lo que estamos seguros es que vamos a tener una ralentización del sector, una disminución de las transacciones entre un 30 y un 50% los próximos meses. Muchos propietarios van a parar los procesos de ventas y muchos potenciales compradores van a tener otras preocupaciones o van a estar a la expectativa y a esperar. Junio, julio, agosto y septiembre van a ser de una dura caída de transacciones.

  • Manejáis cifras de perder al mes 47.000 operaciones en estos momentos por lo tanto tendremos inmobiliarias en riesgo. ¿no?

Ahora mismo solo se esta firmando lo que este agendado y con la finalización resuelta. Como entenderemos todos las operaciones nuevas son casi nulas salvo casos esporádicos. Si íbamos a cerrar este año un poquito más flojo que el pasado, en torno a un 10% menos de 2019, estaríamos cerca de 500.000 transacciones y, sin embargo, vamos a cerrar entre 250.000 y 300.000 transacciones. Todo el mundo se va a replantear su situación y sus planes. Tendremos personas que hasta prefieran que de momento no visiten su casa en venta para evitar un posible contagio.

 Venta de viviendas

  • ¿Van a bajar los precios?

Claro que van a bajar. El comprador va a tener más fortaleza y el vendedor que tenga prisa por vender va a tener que ajustar. Eso sí… que nadie espere caídas exageradas. En Alcorcón y la zona sur el precio de la vivienda puede caer entre un 5% y 10%. La caída se producirá en los próximos meses. Tenemos que darnos cuenta de que venimos de una crisis, la de 2008, que la vivienda y la financiación ya la sufrieron mucho. No hemos vuelto a la situación anterior al 2008 pero sí que estos últimos años los inventarios de vivienda han caído mucho. Se había recuperado venta y no se había construido en exceso. Es más en Alcorcón por ejemplo vivienda nueva tenemos muy poca tan solo en el Ensanche Sur, Parque Oeste, Retamas y poco más.

Si es cierto que las garantías que pedirán los bancos van a ser muy complicados de cumplir para ciertos sectores como los autónomos.

  • ¿Habrá muchas diferencias entre obra nueva y de segunda mano?

El mercado va a ser esencialmente de segunda mano. Piensa que el mercado también va a ser complejo para los promotores de vivienda a la hora de conseguir suelo, licencias, financiación…

Alquiler

  • ¿Qué sucederá con los alquileres?

Pregunta importante. Por cada piso que sale en alquiler existen 10 personas que podrían alquilarlo perfectamente. Es un sector muy cortoplacista. Se va a seguir sacando vivienda en alquiler y los inquilinos van a tener una situación económica o financiera más precaria. Esto ajustará un poco, pero poco los precios. Quizá estos meses de primavera y arranque del verano existan descuentos para los inquilinos y haya nuevas negociaciones entre un 15 y un 25%. Pero serán descuentos temporales de entre 3 y 4 meses.

La razón de esos descuentos es que todo el mundo va a poner de su parte. Es lo que nos estamos encontrando. Los arrendadores van a querer continuar con sus inquilinos y, además, el Real Decreto impide los desahucios.

 

En Alcorcón y la zona sur el precio de la vivienda puede caer entre un 5% y 10%

  • ¿Y los nuevos alquileres?

No se van a ajustar mucho los precios. Maquillajes en torno a un 5% pero la clave esta en la cronología. Los precios y el dinamismo en la venta van a tardar en recuperarse, pero en los alquileres el dinamismo se recuperar rápido.

Medidas del Gobierno

  • ¿Qué valoración hacéis de las medidas del Gobierno?

Son insuficientes para el mercado inmobiliario. En los próximos 3 – 6 meses necesita ayudas directas y medidas incentivadoras. Ayudas directas en función del estado de vulnerabilidad de los inquilinos y en el caso de los arrendadores bonificaciones fiscales si acredita ajuste en los precios. Los créditos a tipo cero no son una solución porque el problema va a estar ahí.

En Alcorcón y la zona sur el precio de la vivienda puede caer entre un 5% y 10%

En las compra-ventas habría que articular bonificaciones fiscales para que se reimpulse el mercado en el corto plazo. Hemos propuesto que se bonifique el impuesto de transmisiones y el IVA para quien entre al mercado los dos próximos trimestres. Esto evitaría que mucha gente se atrincherara y el sector se impulsara. Las transacciones inmobiliarias mueven el PIB de forma directa e indirecta, desde la venta, a reformas, compras de mobiliario… Esta medida no requiere inyección de dinero sino retrotraer algunos impuestos que se pueden recuperar en un porcentaje importante por otro lado.

Además, tampoco se ha ayudado al tejido empresarial respecto a los locales de pymes, autónomos…

  • ¿Habéis calculado los empleos que están en riesgo?

Es muy pronto. Tenemos algunas estimaciones no solo en las inmobiliarias, también en asesorías y gestorías. Es pronto… Pero no solo se van a perder empleos, calculamos que en genera un 30%, sino también en las variables que cobran muchos empleados habrá una reducción. El sector emplea a unas 100.000 personas como agentes inmobiliarios y el 30% puede decir adiós a su empleo. Estas estimaciones están hechas pensando en recuperar la actividad en junio.

Igual que hubo en su momento ayudas directas a la banca debería de haber ayudas directas al consumo y al sector productivo. Especialmente a los más débiles como pymes, micropymes y autónomos. Muchos de ellos viven, con suerte, al trimestre o incluso al mes. No se pueden quedar por el camino, no nos podemos quedar por el camino. Si se quedan la dificultad será que cuando pase el Estado de Alarma nos quedaremos mucho en el barro.

En Alcorcón y la zona sur el precio de la vivienda puede caer entre un 5% y 10%.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com