En Alcorcón hacemos la compra por WhatsApp

Carnicerías, ultramarinos, pescadería… se han apuntado al comercio “online”. En Alcorcón hacemos la compra por WhatsApp.

La crisis del coronovirus, del COVID19, no solo nos ha confinado en casa, sino que también ha revolucionado la forma de trabajar de empresas y comercios. El comercio “online” le está ganando el pulso en algunas ocasiones al comercio presencial. Los mercados tradicionales, el comercio de proximidad y los puestos de productos frescos no solo no se están quedando atrás, sino que dan un paso adelante en muchos barrios y ciudades. También en Alcorcón. En Alcorcón hacemos la compra por WhatsApp. Desde alcorconhoy.com nos hemos puesto en contacto con diferentes tenderos de la ciudad para conocer como se organizan y como viven estos días. En Alcorcón hacemos la compra por WhatsApp.

En Alcorcón hacemos la compra por WhatsAppEntre los profesionales de la alimentación que hemos saludado se encuentran David Fernández de David Fernández Carnicerías, David Álvarez de Charcutería Los Pequeños, Carnicerías Rodrigo Muñoz y Alberto Sánchez de Pescadería Diego. Todos ellos tienen su puesto en el Mercado Colón.

¿Cómo se organizan?

Carnicería David Fernández, en AlcorcónFernández nos atendía desde su establecimiento en el Mercado de Colón donde abre su puesto de 9:00 a 14:00 de lunes a sábado. Fernández atiende a través del teléfono 91 932 24 20 y del WhatsApp 636 114 346 pedidos a domicilio de manera gratuita y sin precio mínimo. Es más también puedes recoger desde el coche Por calle alfares 18, no hace falta que te bajes del coche, se llama “CALL & CAR”. David nos contaba como era el día a día en el puesto “Aquí con medidas de seguridad y de uno en uno. Estamos también con mascarilla” El sistema a domicilio Fernández lo organiza de un día para otro “Nos pides hoy, te lo preparamos y al día siguiente lo tienes en casa. Tengo tres empleados y nos hemos organizado para atender el puesto y a domicilio”.

David Álvarez de Charcutería Los Pequeños nos contaba que “En nuestro caso estamos atendiendo a domicilio por las tardes. Cerramos el puesto a las 14:00 y nos ponemos con los pedidos”

En Pescadería Diego, su producto es muy delicado y nos contaban que “En nuestro caso se entrega por la mañana. Los pedidos se hacen por la tarde para entregar la mañana siguiente o de 9:00 a 11:00. A partir de las 11:00 dos personas se encargan de las entregas domicilio. Somos cinco pescaderos y nos estamos repartiendo”.

Pescadería Diego en Alcorcón

También hemos charlado con Rodrigo Muñoz, otro carnicero que atiende a domicilio y cuyo puesto es el 13 de la planta alta del Mercado Colón. Muñoz nos comentaba “Que están siendo días raros. Los clientes de uno en uno y con afluencia de público del 50%”. Rodrigo se ha “mancomunado” con otros puestos Pescadería Diego, Pollería Paco y Ultramarinos María José y Charcutería Los Pequeños “Los empezamos a hacer cada uno con nuestros contactos y ahora nos hemos unido”

Muñoz reconocía que el reparto a domicilio se ha multiplicado “Yo antes hacía dos o tres diarios y ahora de 30 a 40… Es una revolución.” Y añadía “En principio cada uno reparte lo suyo. Si hay un cliente que hace compras de poco dinero pues entonces sí que uno de nosotros lleva lo de todos. Hay gente que en un rato nos hace la compra de la semana”.

Mercado de Alcorcón, reparto de pedidos a domicilio

En el caso de Álvarez nos trasladaba también que no deja de crecer “Estoy haciendo entre 15 y 20 pedidos diarios. Los vecinos con esta situación tienen necesidad en muchos casos y en otros prefieren no salir de casa”.

En el caso de Pescaderías Diego “Nosotros antes no repartíamos a domicilio excepto a los restaurantes, pero con motivo de esta crisis… Estamos haciendo entre todos el mercado 2.0”.

En todos los casos se pide pagar con tarjeta o con Bizum.

¿Qué compramos?

David Fernández nos contaba el cambió de hábitos en las compras “La gente busca hacer comidas que cunden mucho. Cocido y cosas así. El vecino compra cosas buscando ahorrar algo y cosas que pueda aprovechar varios días. Por ejemplo, de un cocido sacas caldo, croquetas…. El solomillo, por ejemplo, que es de lo más caro casi no se vende”

Los productos que más vende David Fernández “Carne de morcillo para cocido y pucheros, costillas de cerdo y hamburguesas que con los niños en casa son muy socorridas”

La especialidad de la Carnicería Muñoz es la ternera de Ávila con denominación de origen y cordero manchego, él nos comentaba que “La carne picada de ternera nos la piden muchísimo, vale para todo desde albóndigas, lasaña o filetes rusos y la gente busca ahora ese tipo de producto”

Carnicería Rodrigo, en Alcorcón

Álvarez nos trasladaba que lo que notaba “Es que le piden más cantidad de cada producto. Más que antes. La gente quiere que le dure más tiempo y hacer menos veces la compra”.

Charcutería Los Pequeños, en Alcorcón

Y en el caso de Alberto Sánchez “Lubina, dorada y pescadilla es lo que más nos piden a domicilio”.

Todos coincidían en que no van a tener problemas de abastecimiento. Fernández nos comentaba que “España tiene un gran sector primario. Ahora mismo hay más producción de lo que se vende. Es un tema que no me preocupa nada porque hay mucha materia prima”

Muñoz apostillaba que “Mercamadrid está funcionando muy bien”.

Precauciones

Todos toman muchísimas precauciones al contagio “Todos tenemos familia en casa y nos cuidamos muchísimo. Mascarilla, guantes y constante desinfección de manos”

Muñoz nos comentaba que “La galería comercial también se ha desinfectado con una empresa externa. Todos estamos extremando las medidas de precaución. Yo me pongo el termómetro cada día por la mañana”.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com