En Alcorcón cabemos todas

La Casa de la Mujer de Alcorcón es el corazón de la lucha por la igualdad en la ciudad. El Alcorcón cabemos todas.

A pocos días del 8M, Día Internacional de la Mujer, la Casa de la Mujer de Alcorcón es una vorágine de actividad. No solo por las actividades que se realizan cada día y los eventos por el 8M, también por la reforma integral que se esta llevando a cabo de las dependencias. Como nos dice la Concejala de Feminismo Raquel Rodríguez “Con un presupuesto ínfimo y de forma colaborativa entre todas” La Casa de la Mujer de Alcorcón, en la Avda. de Leganés 27, es el hogar de todas las asociaciones feministas de la ciudad. Rodríguez hacía hincapié en el todas En Alcorcón cabemos todas y en la Casa de la Mujer también. Aquí todas tenemos nuestro sitio independientemente de nuestros gustos, hobbies, ideologías… cabemos todas”

Alcorconhoy.com se ha acercado en esta semana tan especial e importante a la Casa de la Mujer de Alcorcón. La Casa de la Mujer es el corazón de la lucha por la igualdad y del feminismo en la localidad. Una docena de asociaciones tiene su lugar, su centro de actividades en estas instalaciones. Además de muchas otras que, de forma puntual, se acercan a la Casa para hacer iniciativas.

Nos recibieron Raquel Rodríguez, Concejala de Feminismo de Alcorcón y Pilar García Responsable de Asociaciones de Mujeres. Ellas nos hicieron una ruta por las instalaciones antes de sentarnos para hablar de Mujer.

Reformas y mejoras

¿Qué tipo de reforma estáis llevando a cabo?

Raquel. Pues esta pasada legislatura fue la Casa de la Mujer y de la Infancia. Desde ahora es solo la Casa de la Mujer. Además la Casa presentaba un gran estado de dejadez. Vamos a mantener una zona de ludoteca para los niños cuando sus madres vengan a actividades. Hemos pintado todo la Casa. Hemos dignificado y constituido una Biblioteca Feminista que sirva también de sala polivalente para presentaciones de libros, conferencias, el café feminista… Se van a mantener todas las actividades de gimnasio como yoga o taichí… Pero se van a realizar muchas otras iniciativas en el resto de aulas relacionadas con los intereses de nuestros colectivos.

Pilar. Tenemos 12 asociaciones que están aquí haciendo sus actividades. Algunas de ellas están relacionadas con partidos políticos, otras con el ámbito cultura… Pero tenemos también asociaciones relacionadas con el ámbito de empresa o de actividades de todo tipo.

Entiendo que queréis volver a impulsar la Casa de la Mujer

R. El gran objetivo es atraer a la juventud. Las jóvenes queremos que encuentren aquí su lugar. ¿Cómo? Haciendo actividades de gente joven con actividades que aquí ni se daban ni se esperaban. Actividades culturales relacionadas por ejemplo con cine, a través del deporte femenino, tratando y hablando de asuntos referidos a la sexualidad.

 

P. También de colectivos jóvenes de institutos de chicas de 16 o 17 años que tienen intereses y se movilizan en torno a ellos. Queremos que encuentren aquí su lugar.

Hablar de igualdad en los institutos es trabajar la igualdad en la educación

R. Es fundamental. En un par de semanas vamos a convocar a todos los institutos, a su directores y directoras, para que incluyan en la PGA y de forma transversal a lo largo del curso actividades relacionadas con la igualdad: violencia de genero, abusos sexuales, igualdad hombre-mujer… Los primeros contactos con directores y directoras están siendo muy positivos, están muy receptivos.

Raquel mujer Alcorcón

Igualdad entre los más jóvenes

Entre muchos expertos en relación a la igualdad y al ámbito de mujer, la gran preocupación es la visión de conductas machistas entre los más jóvenes y las actitudes en las primeras relaciones. Tanto por parte de ellos como de ellas.

¿Qué valoración tenéis y que os trasladan los directores de los centros educativos?

R. Hay un retroceso enorme y muy preocupante. Hay directores que nos han solicitado inclusive que pongamos los bancos violeta en los centros. El profesora ve cada día el retroceso que se está produciendo. El tema de móviles, la ropa… el control por parte de chichos y chicas. Lo más preocupante es que las chicas ven normal ese control y lo relacionan con el amor. De ahí el propósito de incluir talleres transversales a lo largo del curso. Podemos dejar ese poso tan importante y positivo de la igualdad.

P. Hay una predisposición en los centros educativos por trabajar la igualdad y en igualdad. Preocupa mucho e interesa. En ese retroceso tiene que ver el tipo de música que escuchan, la cultura que se difunde en los medios de comunicación, la pornografía… todo esto se mete en vena. ¿Qué transmitimos a nuestros jóvenes con programas como la isla de las tentaciones? Se tiene que atajar este retroceso.

No es sencillo…

R.Se necesitan iniciativas que sean interesantes para los jóvenes y en el entorno en el que se mueven. Otra propuesta que vamos a llevar a cabo es trabajar en el ocio nocturno. Vamos a formar a trabajadores y a responsables de locales e instalaciones de ocio nocturno para que tengan formación en igualdad y sepán actuar en situaciones de acoso.

Dignificar la Casa de la Mujer

¿Qué actividades queréis hacer en la Casa de la Mujer?

R. Antes de nada me gustaría reflejar que la Casa de la Mujer estaba abandonada. Había humedades, falta de mantenimiento y recelos entre asociaciones que provocaban apatía. Queríamos motivar y que las asociaciones trabajen en común. Aquí cabemos todas y hacer cosas juntas por lo que nos une. De ahí instalaciones como la nueva biblioteca. Mira esta semana hemos hecho una exposición de mujeres relevantes de la historia. Cada asociación traía la suya de forma libre. Las traían enmarcadas y con una frase si querían. El día de la inauguración cada asociación explicaba sus razones. La Casa de la Mujer se llenó en la inauguración y fue muy emotivo. Se respiraba sororidad.

Casa de la Mujer de AlcorcónCómo Concejala de Feminismo… ¿La Casa de la Mujer entiendo que es una de tus mayores responsabilidades y preocupaciones?

R. Lo que más me preocupó al empezar de Concejala fue la Casa de Acogida. Es el lugar de urgencia al que huyen las mujeres víctimas de violencia de género con sus hijos. Estaba en mal estado, sin mantenimiento. No estaban dignas las instalaciones. No habían pasado ni la revisión del gas, había ventanas caídas encima de las camas… Es una instalación del Ayuntamiento. Estamos ya reformándola. Es un lugar importantísimo. No entiendo que otros tuvieran los dos espacios de mujeres principales de Alcorcón abandonados.

¿Ya tenéis ideadas las nuevas actividades cuándo la reforma de la Casa este acabada?

P. Ya nos hemos reunido con casi todas las asociaciones para qué nos trasladen su peticiones y lo que ellas quieren. El Ayuntamiento va a facilitar profesorado para los talleres y, a su vez, organizar talleres transversales dentro de los intereses de las asociaciones y para que vengan de otras asociaciones claro. Los que más nos solicitan son talleres de crecimiento personal. Por ejemplo las más mayores en edad nos han solicitado cosas muy concretas como la relación con los nietos, la menopausia…. También todos los talleres de actividades físicas, los relacionados con el autoestima… Son muy participativas.

R. Hay un taller que nos ilusiona mucho que es el “Urbanismo desde una perspectiva de Género” Queremos que ellas participen de forma muy activa en este ámbito y nos digan todo lo que hace falta. Sus peticiones van a llevarse al Pleno. También lo vamos a trabajar con las Juntas de Distrito. Queremos que Alcorcón sea un entorno seguro para las mujeres ya empezamos con el Punto Violeta en las Fiestas y vamos a ir a por ello.

Violencia de Género

La Violencia de Género es la mayor y más dura representación de la desigualdad

R. Hablando de esto me gustaría poner en valor el trabajo de los cuerpos de seguridad y de todos los profesionales que trabajan y ayudan a las mujeres víctimas de violencia de género. Lo que me trasladaban hace poco desde Policía Nacional es que los datos de violencia sexual están bajando y eso es importante. Se va a realizar un estudio con Policía para conocer cuándo y en qué circunstancias se producen mayor número de casos de violencia sexual.

Semana de la Mujer

¿Cómo se ha organizado todo?

P. Con mucha colaboración con las asociaciones. Hemos tratado que hubiera de todo y que la gente de la Casa de la Mujer participara. Hemos tenido citas y eventos muy interesantes. Se ha creado en estos meses un gran ambiente de colaboración e implicación entre las asociaciones. Hay un sentimiento de compromiso hacia los asuntos importantes para la mujer.

R. Sin la colaboración de todos la Semana de la Mujer no habría salido adelante. Hay que poner en valor el apoyo, colaboración, solidaridad y trabajo de todos y todas. Quiero destacar el trabajo toda la gente.

Concejala, en este 8M ¿Qué mensaje te gustaría trasladarle a los vecinos y vecinas de Alcorcón para estos cuatro años?

R. Quiero una colaboración de todos y todas por alcanzar un Alcorcón en Igualdad y referente contra violencia machista. Para esto el tejido asociativo es imprescindible. Me gustaría generar un poso en los centros educativos de trabajar a favor de la igualdad y ser un referente positivo este ámbito.

Como siempre que hablamos de violencia de género recordar los números de teléfono 016 y 112 para solicitar ayuda y dar la voz de alarma sobre cualquier caso de violencia de género.

La Casa de la Mujer de Alcorcón se encuentra en la Avda. de Leganés 27. Agradecer las facilidades y el tiempo de todas las trabajadoras de la Casa de la Mujer para realizar estas entrevistas.

En Alcorcón cabemos todas.

La actualidad de Alcorcon en alcorconhoy.com