Vox ha denunciado la situación, y ya ha tenido respuesta. El último informe de la AIReF expone la situación económica de Alcorcón
El informe emitido por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calificó la situación de riesgo de sostenibilidad del Ayuntamiento de Alcorcón a medio plazo como «alto», algo que ha denunciado Vox esta misma semana. Además, en dicho documento se exponen otro tipo de aclaraciones y recomendaciones desde el organismo para el Consistorio, que ha tomado de muy buen grado en un ambiente colaborativo excelente.
Por ejemplo, en el informe público de la AIReF hacen hincapié en determinadas corporaciones locales como Alcorcón, entre muchas otras, e indican que cerrarán el 2024 con crecimientos del gasto computable superiores al 4%, y en el caso de nuestro municipio, alcanza el 21%. De hecho, también afirman que en los presupuestos iniciales del año expusieron a las diez grandes CC.LL que el aspecto citado anteriormente se situaba muy por encima del doble de la tasa permitida, el 2,6%. Y que, por ello, recomendaron vigilar «la ejecución de su presupuesto adoptando las medidas que estimasen pertinentes para corregir el crecimiento del gasto computable en la regla de gasto y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo» en Ayuntamientos como el de Madrid.
Dentro del cumplimiento de la regla de gasto en estas CC.LL, les exigiría incrementar el saldo previsto por la AIReF en un promedio cercano a seis puntos porcentuales sobre los ingresos. Aun así, hay casos más significativos como el de Alcorcón, pues el organismo indica que aumentarse todavía más, superando los catorce. Algo que también ha expresado Vox en sus declaraciones.
Informe del tesorero municipal
Por otro lado, y fuera de la propia AIReF, se encuentra el informe que ha realizado el tesorero municipal. En concreto, el interventor realiza dos, uno del Ayuntamiento de Alcorcón y otro del Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE). Fernando Cobos Macías, como se puede consultar en el documento, es el encargado de cumplimentarlo con el contenido correspondiente, con dos asuntos de alta relevancia: «Cumplimiento de los plazos de pago de las operaciones comerciales» de ambos organismos durante el segundo trimestre de este 2024.
Sobre lo respectivo al Ayuntamiento de Alcorcón, indica que las «obligaciones pendientes de pago del segundo trimestre» con 4.123, cuya cuantía total alcanza los 5.503.743,30 euros. Así, incluye el periodo medio del pendiente de pago, que asciende a 204,73 días. Cobos Macías expone en el contenido del informe que el Consistorio tiene «la obligación de abonar el precio de las obligaciones en un plazo de 30 días naturales desde la fecha de conformidad de las facturas, y que tiene que conformar las mismas en 30 días».
En cuanto al IMEPE, el tesorero del organismo aclara que las «obligaciones pendientes de pago del segundo trimestre» llegan a las 42, cuya cuantía total alcanza los 59.129,73 euros. También incluye el periodo medio del pendiente de pago, que asciende a 147,35 días. Así, Cobos Macías resuelve ambos informes tras consultar toda la contabilidad municipal, y desde Vox, con su portavoz Pedro Moreno a la cabeza, expresaron sus quejas desde el pasado lunes por, según indican desde la formación, la «grave situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Alcorcón».
Declaraciones desde el Equipo de Gobierno
La respuesta pertinente desde el Ayuntamiento no se ha hecho esperar, y el equipo de Gobierno, con Raquel Peral Rodero, concejala de Hacienda y Contratación a la cabeza, ha realizado unas declaraciones concisas sobre esta denuncia que ha realizado Vox. En primer lugar, la edil declara que «Alcorcón presenta un “buen comportamiento tanto de los indicadores estructurales como de los coyunturales que miden su capacidad de retorno”», como anuncia la propia AIReF. Sobre el informe en general, desde el Consistorio afirman que ya se han puesto en contacto con el organismo para incorporar sus recomendaciones, así como una petición de incorporación de diversa información que cambiarían estos informes y mejorarían la calificación actual.
Sobre el gasto, Peral ha indicado que se hace «bajo previsiones de máximos», y que incluye otras cuestiones que ya están previstas, es decir, que tendrán lugar sólo este año. De hecho, no incorpora el financiado con fondos de la Comunidad de Madrid, por lo que el importe se reduciría drásticamente. «El Ayuntamiento de Alcorcón, y este gobierno de coalición, seguirá cumpliendo con la Regla de Gasto, cuando sea de aplicación«, ha afirmado la concejala. Asimismo, desde el Ayuntamiento han realizado una comparación entre los datos de 2017 y 2023, y se puede observar una mejoría significativa.
Para finalizar sobre los informes de la AIReF, el Ayuntamiento ha comunicado que el organismo externo «usa diversos criterios para clasificar a las ciudades en una situación u otra. En nuestro caso, los pasivos contingentes están jugando un efecto negativo en la clasificación que la Airef hace. Para los que no lo sepan, los pasivos contingentes son situaciones que pueden darse o no, surgidas por cuestiones pasados, y que en caso de darse, podrían suponer obligaciones de pago para el Ayuntamiento, normalmente debidas a sentencias judiciales. En 2017 el dato ni siquiera era conocido o declarado por el Concejal de Hacienda del Partido Popular, pero nosotros y nosotras, en un ejercicio de honestidad, declaramos todas las situaciones que pueden suponer algún tipo de riesgo, debidas a cuestiones pasadas, para poder hacerlas frente, ser prudentes y precavidos. Es por ello que en la información remitida a la Airef también se ha explicado como el importe de pasivos contingentes baja de los 57 millones de euros (35% de presupuesto de ingresos no financieros) a los 11.4 (apenas 7%)».
Sobre el informe del tesorero
La segunda parte del tema es el informe del tesorero municipal. En concreto, el Consistorio afirma que durante el emitido en el mes de agosto, el periodo medio de pago fue de 7,52 días. Sobre la morosidad, es una «cuestión distinta», como aclara Peral, pues aquí entra «el tiempo de pago de facturas que no han podido ser conformadas por determinadas cuestiones«. Además, han hecho alusión al expuesto en verano de 2023, ya que esas facturas provenían en su mayoría de grandes suministradores eléctricos, y no de empresas pequeñas. «El Ayuntamiento de Alcorcón no presenta problemas de liquidez. La situación de estas facturas se debe a cuestiones ajenas al Ayuntamiento como la inestabilidad del mercado eléctrico o la volatilidad de precios», según los informes técnicos en los que se basa. Asimismo, desvelan que estas facturas ya están siendo pagadas por cerca de dos millones de euros, siendo aprobados los pagos en la Comisión Plenaria del pasado miércoles.
Para finalizar, Peral y el resto del Equipo de Gobierno han afirmado que el Ayuntamiento «sigue pagando sus deudas», que siguen reduciéndose «significativamente desde 2017 a 2023 según los datos, al tiempo que seguimos invirtiendo en la ciudad, creyendo en los servicios públicos y en el empleo público». A la vez, también afirman que han escuchado a AIReF, y han tomado nota de las recomendaciones que les han proporcionado.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com