Nueva columna semanal. El taller de las ideas de Alcorcón: el Galileo Galilei, un instituto comprometido con sus alumnos
El día seis de marzo tuve la ocasión de asistir a una jornada de puertas abiertas en el IES: Galileo Galilei. Pues bien, se trata de un centro que acoge a 850 alumnos entre los cursos de 1⁰ de ESO y 2⁰ de bachillerato. Son punteros en cuanto al uso y enseñanza de las nuevas tecnologías en las aulas y el equipo directivo me transmitió una sensación de unidad y compromiso que me sorprendió gratamente. Pero lo que más me impresionó no fue que tuvieran dotación de equipos informáticos para todos los alumnos, ni las tablets gigantes, ni los protectores, ni las impresoras 3D… lo que más me impresionó fue su dedicación e implicación en el bienestar emocional de los jóvenes y en la resolución de los conflictos que surgen entre el alumnado.
A día de hoy, los mencionados conflictos provienen casi en su totalidad del uso irresponsable de los teléfonos móviles por parte de los chavales. Aunque está prohibido utilizarlos dentro del centro, han tenido que establecer unos protocolos para los que incumplen esta prohibición.
El bullying, las amenazas, los insultos, las burlas y el aislamiento, ahora se dan en el mundo virtual, mediante aplicaciones de RRSS. He aquí el problema, por lo que nos contaron, no todos los padres supervisan la actividad digital de sus hijos ni ponen de su parte para formarse en tecnologías de control parental, lo que lleva a que los chicos consuman sin control aplicaciones como TikTok, Facebook e Instagram sin cumplir las recomendaciones de edad mínima para su uso. Jóvenes de corta edad tienen acceso a una ventana al mundo sin filtro de ningún tipo, viendo, oyendo y experimentando contenidos que no son adecuados para su madurez, por lo que no están preparados para gestionar mucha de la información y estímulos que reciben.
Las consecuencias son:
1⁰: la normalización de situaciones y conductas que no deberían asimilar como normales. Con esto me refiero a sexo y violencia, por ejemplo, que además ahora van unidos en ocasiones.
2⁰: la burla, persecución, amenazas, acoso y aislamiento desde la seguridad de un teclado y en cualquier momento, haciendo muy fácil y rápido el escarnio público.
Dejar claro que ir al instituto hoy en día no es la guerra, pero hay que tener presente que en la actualidad las cosas son diferentes a como las conocimos los nacidos en los años setenta o antes. Hay problemáticas más abundantes como pueden ser la drogadicción, las bandas y muchos problemas de salud mental. Los chicos padecen ansiedad, depresión, trastornos alimentarios… En fin, todo un compendio de afecciones psicológicas.
Los suicidios en adolescentes crecieron un 32% entre 2019 y 2021, aumentando los fallecidos de 34 a 45. (Informe)
¿Qué puede hacerse con todo esto?
Pues lo que llevan haciendo desde hace años en este instituto. Tienen una orientadora y un equipo de mediación, con protocolos de actuación para prevenir y gestionar los conflictos. Estos protocolos incluyen al alumnado; son los propios estudiantes los que eligen a los compañeros que mediarán en los problemas del día a día, los que entienden que son más confiables y conciliadores.
El hecho de que sean ellos mismos los que ayuden a sus compañeros, es un avance increíble, dado que antes no existía ningún mecanismo para tal efecto, o al menos no se aplicaba. El adolescente que tenía cualquier tipo de preocupación, traba o contrariedad, lo arrastraba hasta el final de esa etapa ante la mirada impasible del resto de la clase, ya fuese por miedo por falta de empatía o por desinterés. Esto, junto con la falta de concienciación del profesorado, que todo lo consideraba «cosas de niños», perpetuaba la problemática.
El Galileo Galilei, lleva apostando fuerte desde hace años por la inclusión, la igualdad y el respeto entre sus alumnos, así que mi más sincera enhorabuena y gratitud por su labor.
Jose Luis Blanco Corral es autor de la novela corta Cuando no quedan lágrimas, disponible en Amazon y de la antología de relatos Vidas Anodinas, publicada por la editorial Suseya.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com