El respirador de la URJC, desarrollado en parte en Alcorcón, homologado para ensayos clínicos

El respirador de la URJC, desarrollado en parte en Alcorcón, homologado para ensayos clínicos

El Hospital Fundación Alcorcón ha colaborado con la URJC. El respirador de la URJC, desarrollado en parte en Alcorcón, homologado para ensayos clínicos.

El Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia, institución acreditada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y dependiente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha dado el visto bueno al respirador que la URJC ha desarrollado la aceleradora de personas, Celera, y la multinacional, OMRON, junto a otros colaboradores. El Hospital Universitario Fundación de Alcorcón (HUFA) ha participado en el desarrollo del prototipo del respirador diseñado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). El Ministerio de Sanidad ha aprobado el uso en ensayo clínico del respirador artificial de bajo coste diseñado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, según ha trasladado el rector de la institución, Javier Ramos, a la comunidad universitaria. El respirador de la URJC, desarrollado en parte en Alcorcón, homologado para ensayos clínicos.

El respirador de la URJC, desarrollado en parte en Alcorcón, homologado para ensayos clínicosEn la facultad de Ciencias de la Salud de Alcorcón

«The Open Ventilator», que es el nombre que recibe el proyecto, se puso en marcha el pasado 16 de marzo y ha sido ahora que, tras pasar con éxito todas las pruebas y exámenes necesarios, la LCOE le ha otorgado una homologación que le permite realizar ensayos clínicos en humanos y lo acerca un paso más a su producción en serie y posterior distribución en hospitales.

Las primeras pruebas se realizaron en la Facultad de Ciencias de la Salud en el Campus de Alcorcón de la URJC, con buenos resultados. ‘The Open Ventilator’ como le han venido a llamar es un prototipo abierto y se ha desarrollado sobre dos pilares fundamentales: seguridad para el paciente y disponibilidad de componentes.

El respirador de la URJC, desarrollado en parte en Alcorcón, homologado para ensayos clínicos

Bajo Coste

El Rector, Javier Ramos, ha manifestado “Quizás lo más bonito de este proyecto, ya realidad, es que la idea nace de unos jóvenes que, en el marco de una iniciativa emprendedora como Celera, idean un modelo de ventilador, con el único objetivo de salvar vidas”

El rector también ha querido agradecer la implicación de todos los que han hecho posible este logro: “Es de justicia agradecer a las personas de todos los colectivos de la Universidad que, junto con los investigadores principales: Joaquín Ramos y Andrés Martínez por la URJC, Carlos Guijarro, por el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Javier González y Javier Asensio por ‘The Open Ventilator’, Javier García Martínez por Celera y Raúl Nicolás Pérez de OMRON, han demostrado su libertad, su generosidad, su compromiso, su implicación y su conocimiento. Todos han demostrado su modo de hacer Universidad”

Uno de los elementos clave y diferenciadores de «The Open Ventilator» es su coste de producción que es inferior al de los respiradores actuales, cuyo precio varía desde los 5.000 a los 20.000. El respirador desarrollado en la URJC puede ser producido en serie con las herramientas que se encuentran habitualmente en cualquier taller mecánico, no se precisa ni siquiera de impresión 3D. Todos los componentes empleados cuentan además con certificación europea.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com