La propuesta ha sido defendida desde el PP nacional. El Partido Popular propone que gobierne la lista más votada en Alcorcón
El Partido Popular de Alcorcón, encabezado por el candidato a la alcaldía Antonio González Terol, ha presentado una declaración institucional proponiendo que gobierne la lista más votada tras las elecciones municipales que tendrán lugar el 28 de mayo. La propuesta ha sido rechazada por PSOE y Podemos, partidos que actualmente forman la coalición que gobierna en Alcorcón.
Esta proposición se produce en consonancia con la línea del partido a nivel nacional que defiende que, en las elecciones generales, el candidato más votado debería alcanzar la presidencia. Albertó Núñez Feijóo, presidente de los populares, ha incluido esta iniciativa en su Plan de Calidad Institucional y Regeneración Democrática. El documento incorpora otras medidas, como la reforma de la ley de malversación o la recuperación del delito de sedición.
Terol, por su parte, ha criticado a través de su cuenta de Twitter la negativa del gobierno de Alcorcón ante esta declaración institucional. «Ha rechazado nuestra propuesta de que gane la democracia y la voluntad de los vecinos», señala en redes sociales. Sobre la propia medida, el candidato ha afirmado que «únicamente afectaría a los ayuntamientos. Es una garantía de mayor estabilidad y constituye una fórmula más justa, transparente y democrática».
https://twitter.com/Aglezterol/status/1643574665992962048?s=20
Postura del PP
A lo largo de las últimas legislaturas, la propuesta consistente en dejar que gobierne la lista más votada ha sido defendida por distintos presidentes del PP. Pablo Casado, presidente de los populares por aquel entonces, defendió la iniciativa tras las elecciones de mayo de 2015. «Es la líder que más votos y que más concejales ha tenido y nos gustaría que dejaran gobernar a la lista más votada», dijo Casado refiriéndose a la victoria de Esperanza Aguirre, aunque finalmente acabó gobernando Manuela Carmena.
Cabe destacar que, de haberse llevado a cabo la iniciativa defendida por el Partido Popular cuatro años después de aquellas elecciones –en las elecciones a la Asamblea de Madrid del año 2019–, el PSOE hubiera logrado la alcaldía. En este caso, el socialista Ángel Gabilondo obtuvo la candidatura más votada pero, Isabel Díaz Ayuso consiguió alcanzar la alcaldía después del pacto con Ciudadanos. Albertó Núñez Feijóo recupera ahora la posición de Pablo Casado en defensa del gobierno de la lista más votada para las elecciones generales que se celebrarán a finales de año.
Cuando el PSOE defendió la iniciativa
En el año 2005, el Gobierno de España, presidido por aquel entonces por José Luis Rodríguez Zapatero, presentó un informe con recomendaciones de reforma para el gobierno local de la mano del Ministerio de Administraciones Públicas. En este informe –que se tituló como Libro Blanco para la Reforma del Gobierno Local– los socialistas recomendaron la reforma del sistema electoral local para permitir el gobierno de la lista más votada. «Quien gana las elecciones debe gobernar y quien las pierde controlar al que ha ganado. No tiene sentido que la oposición gobierne ni que el gobierno tenga que someter al pleno asuntos sin trascendencia política», recoge el documento en favor de garantizar la estabilidad política durante la legislatura.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com