El documento para poder entrar y salir de Alcorcón estas navidades

Entra en vigor el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid hasta el 6 de enero, aunque hay excepciones para poder viajar fuera de la región. El documento para poder entrar y salir de Alcorcón estas navidades

Este martes, la Comunidad de Madrid ha hecho efectivo el cierre perimetral de la región para contener la expansión del Covid-19. Hasta el 6 de enero, no se podrá entrar ni salir de la capital (ni por ende, de Alcorcón) a ninguna otra Comunidad Autónoma, siempre y cuando no se cuente con alguna causa justificada.

Ejemplo de ellos sería, por ejemplo, acudir al centro de trabajo o desplazarse por motivos de estudios. No hay que olvidar, sin embargo, que la mayor parte de centros educativos se encuentran cerrados desde ya, por las vacaciones de Navidad. También se permiten traslados entre comunidades por causas de fuerza mayor.

Visitas a “familiares y allegados”

Sin embargo, la Comunidad de Madrid también autoriza la entrada y salida de vecinos por otro motivo no estipulado en las excepciones anteriores: “la visita a familiares y allegados” que vivan en otras regiones durante las fiestas de Navidad, para las reuniones familiares. Algo que no ha cambiado, a pesar del repunte de casos de coronavirus en las últimas fechas.

El documento para poder entrar y salir de Alcorcón estas navidades
Así es el documento para poder entrar y salir de Alcorcón estas navidades

En ese sentido, desde la Corporación que dirige Isabel Díaz Ayuso se ha elaborado un documento que los viajeros deben cumplimentar en su totalidad. Se trata de un Modelo de Declaración Responsable, que sirve de justificante para las entradas y salidas de la Comunidad. Está amparado en el Decreto 1.1 del Decreto 42/2020, que entró en vigor el 18 de diciembre de 2020. Con él, los vecinos de Alcorcón podrán salir de la Comunidad de Madrid y moverse a otras regiones.

El documento en cuestión se puede descargar pinchando sobre este enlace. Debe ser rellenado tanto con los datos del viajero como con los del “familiar o allegado” al que se visita, de acuerdo con lo comunicado por el Ejecutivo de la región madrileña. Si el viaje es realizado por más de un miembro de una unidad familiar en el mismo vehículo, el documento acreditaría a todos los viajeros para desplazarse.

No es válido en todas las Comunidades

Todos los datos aportados deberán tener total veracidad, pues de lo contrario el justificante no sería válido. “La inexactitud o falsedad de carácter esencial de cualquier dato o información que se incorpore a esta declaración responsable determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar”, se puede leer como cláusula en el propio documento.

A pesar de ello, hay regiones en las que el salvoconducto podría no ser efectivo. Es el caso de Extremadura, Castilla y León y Murcia, que no autorizan el acceso para visitar a allegados, aunque sí a familiares. En Comunidad Valenciana, por su parte, la entrada no está permitida ni para reunirse con familiares ni con allegados en toda la región.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com