El Día Internacional de la Mujer llega a Alcorcón con actividades a realizar el 8M

El Día Internacional de la Mujer llega a Alcorcón con actividades a realizar el 8M

 

Todo el municipio se vuelca con la programación. El Día Internacional de la Mujer llega a Alcorcón con actividades a realizar el 8M

Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y como viendo siendo habitual en los últimos años, Alcorcón se volcará con esta fecha tan significativa. Para ello, nuestra ciudad albergará numerosas actividades y, a diferencia del año anterior, estas comenzarán el 1 de marzo con una exposición. Entre las destacadas se encuentran el homenaje a María de la O Lejárraga, y es que su nombre figurará como el titular de la Casa de las Mujeres.

Con una participación total de varias concejalías, como la de Feminismo y Cooperación de Sonia López Cedena, o Juventud, Diversidad, Innovación Tecnológica y Deportes, cuya titular es Carmen Martín Rubio, el programa preparado para este 8M es muy variado. Más concretamente, el Ayuntamiento lo ha presentado en el IES Josefina Aldecoa esta mañana de miércoles. Además de la primera, también ha realizado un pequeño discurso de presentación Candelaria Testa, la alcaldesa.

El Día Internacional de la Mujer llega a Alcorcón con actividades a realizar el 8M
El Día Internacional de la Mujer llega a Alcorcón con actividades a realizar el 8M

María de la O Lejárraga como gran protagonista

Nada más comenzar la presentación, Cedena ha querido destacar la primera gran iniciativa que tomará el Ayuntamiento de Alcorcón, y es el de ponerle nombre a la Casa de las Mujeres, ubicada en la Avenida de Leganés, 27, que no lo tenía. A partir del 8 de marzo, en un acto al que acudirá Testa junto a otros representantes del Consistorio, pasará a llamarse “María de la O Lejárraga“. «Nos parecía que, bajo el lema de “Mujeres Creadoras“, sería importante poner en valor la obra de esta mujer. Creemos que tiene una relación con Alcorcón que queda reflejada en la ciudad por su apellido. De hecho, tendremos a un familiar suyo en el acto institucional», explicó la concejala.

Además de este acto central, como han querido denominar desde el Ayuntamiento, habrán muchas otras actividades desde esta Concejalía de Feminismo. Por ejemplo, obras de teatro como la de “Molly y el gigante” del 9 de marzo, o talleres infantiles del mismo día. Aun así, la Casa de las Mujeres María de la O Lejárraga será el punto focal de muchas de ellas, como “Los cambios vividos por las mujeres durante ocho décadas“, que organiza la Asociación de Mujeres A.M.A.

«Evidentemente, conseguir los derechos fueron muchos años, pero se pierden enseguida. Con lo cual, creo que hay que seguir ahondando, trabajando, no solo con esta magnífica semana del 8M, Sonia, que te felicitó a ti y al resto de concejalías por esta programación, sino durante todos los días del 2024 y sobre todo con dos objetivos. Por una parte, llegar a la promoción de la igualdad real entre hombres y mujeres, pero también la erradicación de la manifestación de la desigualdad, que es la violencia machista. Nos ha costado 20 años bajar un 20% los asesinatos, y todavía queda mucho trabajo por hacer», concluyó Testa.

El Día Internacional de la Mujer llega a Alcorcón con actividades a realizar el 8M
La programación por el 8M llega fuerte a Alcorcón

Juventud, deportes y participación de institutos

No obstante, también hay espacio suficiente para aportar actividades desde “Juventud y Deporte“, y es que, desde la titularidad de Martín Rubio ofrecen, desde una charla “Mujer y fútbol” en el Centro Cívico Viñagrande, hasta una Jornada de Deporte femenino el 10 de marzo a las 11:30 del mediodía en el Centro Deportivo Vicente del Bosque. Sin ser lo único, el último evento será el monólogo “Feminity”, de Patri Muñoz, en el Centro Joven Yolanda González a las 19:45 de la tarde del 15 de marzo.

Tal y como ha indicado Testa en su pequeña intervención, la aportación de los institutos de Alcorcón también ha sido importante. Estos son el IES Galileo Galilei, el IES Jorge Guillén, el IES Ítaca y el IES Josefina Aldecoa. Todos ellos ofrecerán diferentes actividades sobre las mujeres y el feminismo. De hecho, el segundo de ellos albergará una nueva edición del “Debate entre Jóvenes”, más concretamente sobre el “Feminismo entre nuestros jóvenes”.

Asimismo, esta programación se ha creado gracias a la colaboración entre las Concejalías del Ayuntamiento de Alcorcón, con los institutos públicos, así como diferentes instituciones, tanto deportivas como estatales. Con un comienzo el 1 de marzo, las actividades organizadas por el Consistorio se podrán consultar haciendo clic en el siguiente enlace.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com