Reactivación tras años de bloqueo. El CREAA ya tiene nuevo uso: el Ayuntamiento de Alcorcón adjudica seis de sus edificios
El Ayuntamiento de Alcorcón ha ratificado en la Junta de Gobierno Local la adjudicación directa de seis edificios del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) para la instalación de un punto de conexión especializado en el sector cultural vinculado al ámbito de los videojuegos y del ocio digital. La decisión supone un nuevo paso para dar uso a buena parte de este complejo, concebido en la primera década del siglo XXI como un referente cultural nacional e internacional, y conocido como el “Guggenheim de Alcorcón”, al menos así lo consideró su impulsor, el exalcalde Enrique Cascallana; aunque acabó superando el coste del de Bilbao.
Los videojuegos reactivarán el CREAA
La alcaldesa Candelaria Testa ha explicado que esta adjudicación permite ofrecer “una salida viable y beneficios para la ciudadanía” después de que la empresa del sector audiovisual que ocupaba previamente las instalaciones presentara su renuncia voluntaria. Tras esa salida, varias compañías mostraron interés por los edificios, lo que llevó al Consistorio a impulsar una adjudicación directa manteniendo las mismas condiciones, plazos y canon que existían para la anterior adjudicataria.
👉#Alcorcón ratifica la adjudicación directa de seis edificios del CREAA donde se impulsará un ‘hub’ especializado en el sector gaming
ℹ️Más info: https://t.co/wq03IPfVXg pic.twitter.com/XJvY33BOfW
— Ayuntamiento de Alcorcón (@AytoAlcorcon) December 4, 2025
Testa ha defendido que el proyecto permitirá potenciar un sector “muy pujante en la actualidad”, con oportunidades en empleo, formación, ocio y cultura. Según ha señalado, la empresa adjudicataria está especializada en todas estas áreas y su llegada podría servir también para encauzar el futuro de los tres edificios restantes del complejo. “Esta adjudicación ofrece además una solución a los dos edificios restantes que podrían sumarse a este proyecto con el fin de dar una solución global a todo el CREAA”, ha apuntado la regidora.
Solución tras años de bloqueo
Por su parte, Miguel A. González, primer teniente de alcaldesa y responsable del área de Agenda Urbana, ha destacado que esta operación demuestra que existían alternativas viables para el complejo. Ha recordado que en 2012 el Gobierno municipal de entonces decidió renunciar de forma unilateral y confidencial al proyecto inicial, lo que implicó una indemnización de 34 millones de euros a la UTE encargada de finalizar las obras. “Con esta adjudicación definitiva, ofrecemos una solución a un problema creado en mandatos anteriores”, ha afirmado.
Ahora bie, el nuevo centro de conexión especializado no se limitará al ámbito de los videojuegos, sino que también impulsará eventos culturales, exposiciones y otras actividades. El Ayuntamiento de Alcorcón confía en que la iniciativa contribuya a dinamizar la economía local, activar el uso del complejo y generar nuevos puestos de trabajo en la ciudad.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com











