El Covid-19 en la consulta odontologica

En estos tiempos de pandemia global del Covid-19, es bueno que sepamos un poco acerca del mismo, desde el punto de vista odontológico.

¿Qué es el Covid-19?

Es una infección viral contagiosa que tiene rápida propagación y produce complicaciones respiratorias importantes. Inicialmente entra por la cavidad oral y vías respiratorias altas.  Tras un periodo de incubación, se disemina hacia los pulmones y cuando una persona que ya está contagiada habla, tose o estornuda las gotículas que lleva el virus pueden llegar a la boca o nariz  de las personas a su  alrededor por inhalación, que luego pasan a los pulmones y una vez el virus está dentro de tu cuerpo se repite el ciclo de incubación y contagio; Es fundamental mantener una buena higiene bucal porque, aunque no evitará el contagio en todos los casos,  puede minimizar los daños  o hasta la posibilidad de contagio, dado que el covid-19 es vulnerable a la oxidación. Por esta razón, aconsejamos enjuagues con elementos oxidativos tales como el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) o povidona yodada al 0,2 %.

El pH de la boca tiene que mantenerse alcalino porque esto evita que el virus se quede alojado en tu boca y esto lo conseguimos con el uso de bicarbonato de sodio. Si una persona está contagiada con el Covid-19 y tiene síntomas como fiebre, tos, picor de garganta y tiene de 5 a 6 días el virus multiplicándose, antes de que el virus pase a los pulmones, ahí en ese periodo se le puede atacar con enjuagatorios de agua de mar, limón y bicarbonato cuatro o cinco veces por día, así como con vahos de eucalipto. Aquí es aconsejable hacer la prueba de la PCR y tomar muestra de la nariz y la garganta con un bastoncillo para ser analizada, el paciente debe aumentar sus defensas con vitamina C (kiwi, limón, sandía, cúrcuma, miel, propolio, té verde, manzanilla, ajo, mandarina, piña, mango y aguacate), ingerir abundantes líquidos, y lo más importante: Quedarse en su casa, aislado, pero con atención médica.

Si el paciente tiene más de 7 días con los síntomas y presenta una ligera dificultad respiratoria es porque el virus posiblemente ya esté alojado en sus pulmones y en este caso necesita determinación de PCR, y en caso de dificultad respiratoria importante, debe ser conducido al hospital, donde podría precisar hasta de una tomografía axial computarizada en caso de ser necesario.

 

Los tratamientos dentales, a menudo, implican procedimientos quirúrgicos en los que se utilizan jeringas de aire o agua, turbinas de alta velocidad, micromotores y raspadores ultrasónicos; estos dispositivos producen aerosoles que contienen agentes potencialmente infecciosos como los encontrados en la sangre y la saliva del paciente, que se propagan como aerosoles y gotas durante los tratamientos dentales; Se consideran fuentes potenciales de contaminación cruzada el cual causa infecciones no solo al paciente sino también al personal de la clínica y puede extenderse a la superficie de herramientas, equipos y al entorno general de la clínica. Con estos conceptos bien asimilados, nuestra profesión dental va a tener que esperar un poco más la evolución del virus hasta que nos incorporemos completamente y sólo atenderemos los casos de urgencias tales como dolores, traumatismo, inflamación y descubrimiento de algo anormal en la cavidad oral.

Esto es un compromiso de todos y por favor, #quédateencasa

Consulta toda la actualidad de Alcorcón aquí en alcorconhoy

Información patrocinada por Clínica dental Golden D´Jesús