El Comisario de Alcorcón Domingo Fernández se jubila la próxima semana

El Comisario de Alcorcón Domingo Fernández se jubila la próxima semana

Atendió a alcorconhoy.com este miércoles después de superar el coronavirus. El Comisario de Alcorcón Domingo Fernández se jubila la próxima semana.

Domingo Fernández es una persona querida y respetada en Alcorcón. Domingo desprende ese algo que solo logran algunas personas. Esa mezcla de profesionalidad, sensatez, franqueza… y que consigue que quienes te oyen te quieran, además, escuchar. Es una especie de fiabilidad y confianza que provoca que tengas esas ganas de escuchar. Eso pasa con Domingo Fernández, el Comisario de la Policía Nacional de Alcorcón. Pero él es mucho más que eso. Es vecino de la ciudad desde hace más de 30 años, es padre de dos hijos que son su orgullo, marido de Montserrat una mujer que para él es sinónimo de amor y felicidad, amigo de sus amigos… y policía. Él es policía y durante sus 45 años de carrera, el Cuerpo se le ha metido en las venas. Alcorconhoy.com ha charlado con Domingo Fernández a pocos días de su jubilación. Será el próximo viernes. El Comisario de Alcorcón Domingo Fernández se jubila la próxima semana.

  • El Comisario de Alcorcón Domingo Fernández se jubila la próxima semana
    Domingo Fernández nos atendió desde su confinamiento

    ¿Comisario como está usted de salud tras pasar el coronavirus?

Bien, la verdad es que bastante recuperado. Es un susto. Y eso que a mí físicamente no me ha afectado tanto como por desgracia a otras personas. Pero tener coronavirus psicológicamente es muy duro. Saber que lo tienes y como evoluciona la enfermedad de un momento a otro… Durante mi aislamiento casi ni he visto la televisión. Es muy complicado.

Esto es una pesadilla, pero le quiero decir a los vecinos de Alcorcón que esto lo vamos a superar. Rogaría a mis vecinos de Alcorcón que cumplan con las instrucciones. Es muy importante. Mi mensaje es Quédate en Casa.

En pocos días jubilado

  • Creo que le quedan pocos días para jubilarse… Seguro que no es la jubilación que esperaba

Me queda una semana. El viernes que viene me jubilo. No espera estas circunstancias claro. El destino lo ha querido así. Esperaba despedirme con un abrazo a mis compañeros… Pero la vida nos ha traído esto.

  • ¿Qué va a hacer en los próximos meses y años?

Bueno pues ha vista a compañeros que se han jubilado y lo que han hecho… Y eso te ayuda (risas) Bueno pues de momento me voy a quedar en casa y una vez que ganemos al virus, que le vamos a ganar, pues me voy a dedicar a mis aficiones.

Me gusta el coleccionismo, leer, me encanta escuchar música y tengo un par de casas fuera de Madrid. ¿Sabes lo que me encanta? El bricolaje y reparar muebles antiguos. A eso le voy a dedicar también bastante tiempo.

El Comisario de Alcorcón Domingo Fernández se jubila la próxima semana

Último rival, el coronavirus

  • ¿La enfermedad le ha permitido estar al pie del cañón?

Desde casa he seguido llevando la organización y el trabajo de la Comisaría. He seguido dirigiendo a través de teletrabajo.

  • ¿Qué prioridades tiene el Cuerpo en Alcorcón estos días?

Mantener el confinamiento. Es básico respetar el confinamiento para reducir los contagios. Es el objetivo prioritario.

Dar seguridad, cumplir lar normas del Estado de Alarma y como no auxiliar a cualquier ciudadano que precise nuestra ayuda.

El Comisario de Alcorcón Domingo Fernández se jubila la próxima semana

  • Los aplausos también han sido para ustedes

He estado presente en dos concentraciones de sirenas y aplausos que hemos hecho desde Policía aplaudiendo a los sanitarios. Son momentos muy emotivos.

  • ¿Muchos casos en Policía Nacional en Alcorcón de COVID19?

Hemos tenido hasta 45 personas entre positivos y personas que han convivido con positivos, pero eran asintomáticos. En total tenemos una plantilla de 305 personas pero a pesar de estos compañeros que no han podido estar durante días con nosotros hemos podido responder.

Comisario de Alcorcón

  • Entiendo que despedirse de la Policía siendo Comisario de Alcorcón es un privilegio ¿no?

Pues mira… Para empezar, despedirse del Cuerpo como Comisario es bonito. Piensa que en España hay más de 50.000 agentes de Policía Nacional y no creo que lleguemos a 500 comisarios. Además… en Alcorcón hay unos profesionales extraordinarios de los que es un orgullo ser el Comisario. Y encima… Es que Alcorcón es mi pueblo. Así que imagínate lo que es para mí haber llegado a ser Comisario de Alcorcón y jubilarme aquí. Llevo cuatro años y medio siendo Comisario de Alcorcón.

  • El Comisario de Alcorcón Domingo Fernández se jubila la próxima semana¿Cómo lo recuerda cuándo le nombraron?

Una satisfacción enorme… por mí y por mi familia que siempre me ha apoyado. Me acordé muchísimo de mis padres. Ellos no lo pudieron ver, fue el único ascenso que se perdieron y en ese momento… Uno se acuerda mucho de ellos. Mi mujer y mis hijos me han apoyado siempre. Saben lo bueno y lo malo de este trabajo y sin ellos y su apoyo te aseguro que yo no hubiera alcanzado este cargo.

Policía a los 20 años

  • ¿Por qué decidió meterse a Policía?

Yo no tengo ningún antecedente ni en Fuerzas Armadas ni en Policía ni en la administración dentro de mi familia. Mi padre y mi abuelo tenían unos talleres de construcciones metálicas y yo estudiaba Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma. Un día un compañero nos dijo que habían salido unas oposiciones para Policía Secreta… El grupo de cuatro amigos que éramos nos pusimos a hacer la oposición… y los cuatro entramos.

  • Entonces fue por casualidad

Totalmente por casualidad. Yo no discuto que haya gente que entre por vocación, pero creo que la vocación se hace cuando estas dentro. Te puede gustar pero la vocación se genera dentro. Cuando lo vives.

  • ¿Qué recuerda de sus primeros meses?

Pues pase de ser un crío prácticamente a que me den una placa y un arma. El primer destino fue a la Jefatura Superior en Cataluña, en Barcelona. Era la primera vez que salía de casa. Pase de los cuidados de mi madre a tener que gestionar mis dineros, hacerme la comida… Es salto es importante. Pasé de ser un niño protegido a ser la autoridad y proteger a los demás.

El cambio es poco a poco y el servicio público se te mete en las venas.

  • Supongo que lo más importante es el trabajo del día a día

Así lo pienso yo. Está claro que hay grandes investigaciones que son muy mediáticas. Pero el día a día es importantísimo. Por ejemplo yo recuerdo una vez que pude ayudar a evitar que una joven con varios hermanos a su cargo se suicidara… Ayudar a evitar ese suicidio te colma y hace que merezca la pena tu trabajo… O esa persona que llega nerviosa porque le han robado y tu puedes ayudarla. Es cuando te entra en las venas, en el corazón, el servicio público.

El Comisario de Alcorcón Domingo Fernández se jubila la próxima semana

  • ¿Qué otros casos o sucesos recuerda?

En 45 años recuerdos muchísimos. Piensa que he estado en comisarias de barrio pero también en servicios centrales o lucha antiterrorista. No me gusta eso de los fracasos… Nunca lo considero así si has podido hacer algo por alguien.

Recuerdos importantes… Por ejempo, estaba en el grupo que liberó a Mélodie Nakachian.

Me marcó mucho el atentado en El Corte Inglés de Goya. Llegamos de los primeros. El Tedax ya estaba allí. Se consideró que el tiempo de seguridad ya era el conveniente y podíamos bajar. El artefacto tenía un dispositivo trampa y dos compañeros del Tedax fallecieron. Eso es lo más duro y eso te marca.

También me marcó cuando estaba en Barcelona y asesinarón a un compañero de mi promoción. Era el primero de mi promoción que asesinaban. Fue en el metro de Barcelona y fue por terrorismo. El grupo terrorista GRAPO le asesinó. Era muy joven, casado, con hijos… Esas cosas son complicadísimas y no lo olvidas nunca.

  • ¿Por donde ha pasado a lo largo de su carrera?

Estuve siete años en Barcelona y luego a Madrid. He estado en la Brigada Central de Policía Judicial, luego a la Antiterrorista, estuve de inspector en Alcorcón, luego volví a Madrid… y al final volvimos a Alcorcón.

Una vida de Policía al servicio de la ciudadanía

  • ¿El Cuerpo de Policía ha cambiado mucho?

No tiene nada que ver como se trabajaba antes a como se trabaja ahora. Es verdad que la Policía va siempre detrás del delincuente.

Antes era más artesanal, a pie de calle a base de calcetín. Ahora las técnicas y recursos han cambiado muchísimo. Pero también los delitos.

Cuando empecé el terrorismo golpeaba muy fuerte con ETA, GRAPO o incluso Terra Lliure. Pero también los atracos a mano armada, la heroína…

Ahora el terrorismo se centra más en la cuestión islámica, los atracos a mano armada han variado, no es tan usual… Hay otro tipo de delincuencia.

Se ha evolucionado mucho en normativas y protocolos de actuación y eso es muy positivo para el funcionamiento diario de la Policía Nacional. Estamos, de esta forma, más preparados.

  • Prioridades actuales Domingo de la Policía Nacional especialmente en Alcorcón

Presencia policial y sensación de seguridad en la ciudad. Esto es básico.

Alcorcón tiene robos en domicilio, robos en coche, robos con intimidación… En cuanto a delitos estos son lo habitual en Alcorcón como en muchas ciudades del entorno. Esta es nuestra prioridad. Dar seguridad con nuestra presencia y evitar estos delitos.

 

  • Un ámbito donde la Policía Nacional no ha dejado de especializarse es en la lucha contra la violencia de género

Es uno de los problemas que más nos preocupan. En este ámbito se han generado leyes y protocolos para acabar con esta maldita lacra. Los policías que trabajan en este ámbito están muy preparados. Y especialmente quiero destacar la empatía de estos profesionales.

  • ¿Qué hace falta para ser buen policía?

Mi filosofía es que, para ser buena persona y por ende buen policía, lo más importante es la lógica.

No debernos a impulsos o cosas así… Esto debe tener una lógica y actuar con ella. En este mucho casi todo está inventado. Lo que hay que hacer es aplicar una lógica.

Alcorcón

  • ¿Cuánto lleva viviendo en Alcorcón?

Unos 35 años. Desde que volví de Barcelona. Aquí he hecho casi toda mi vida y he formado mi familia.

  • Alcorconero por los cuatro costados

Pues sí. Y orgulloso. Pero fíjate lo que es el destino. La primera vez que pisé Alcorcón yo tenía 10 u 11 años. Vine a las Fiestas con un párroco muy amigo de mi abuelo. Eran las Fiestas del Pueblo de Alcorcón con las calles de arena… A mí me pareció el viaje al fin del mundo. Al cabo de los años y ya viviendo en Alcorcón estaba un día charlando con un Concejal y vi al párroco que se acercó a saludarme. Era el hermano del Concejal con el que estaba hablando. Era el párroco Don Ramón.

  • ¿En Alcorcón en estos cuatros años y medio como Comisario que le ha marcado más?

Que los ciudadanos te agradezcan la presencia policial. Que noten esa presencia. Cuando hay vecinos que nos lo han agradecido es lo que más te marca.

Y de operativo especial…. Una investigación de muchos meses que acabó con la intervención de casi 500 kg de hachís y diez detenidos. Desarticulamos una organización y fue un operativo importante.

Domingo está casado y tiene dos hijos.  Su mujer Montserrat y sus hijos Pablo (Momo) y Guillermo (Willy) son el amor de su vida. Cuando se le habla de ellos no puede evitar la sonrisa y estamos seguros que ahora, va a disfrutar de ellos más que nunca. Feliz Jubilación Comisario. Gracias por su esfuerzo y dedicación a la ciudad de Alcorcón. 

El Comisario de Alcorcón Domingo Fernández se jubila la próxima semana

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com