Pretenden mejorar la gestión energética. El Ayuntamiento de Alcorcón instalará placas solares y puntos de recarga en Urtinsa
El Ayuntamiento de Alcorcón ha autorizado la instalación definitiva de 5 cargadores públicos para vehículos eléctricos y un equipo de 300 KWp de módulos fotovoltaicos y 3 baterías de almacenamiento. Todo este material se incluirá en el proyecto de la Comunidad Energética del Polígono Industrial de Urtinsa que pretende mejorar la gestión energética en la zona.
Para llevar a cabo la instalación se contará con la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA). ESMASA, a su misma vez, ocupa la presidencia de la nueva Comunidad Energética a la que ya hay adheridas otras 7 empresas que se beneficiarán de su uso y funcionamiento.
La subvención para llevar a cabo el proyecto ha sido proporcionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) que invertirá en el proyecto 259.728 euros. Esta concesión de fondos se hará a fondo perdido y de forma definitiva, adelantando así el 80% del dinero una vez se certifique el proyecto.
La concesión de los fondos se ha autorizado en el contexto del Programa CE-IMPLEMENTA, un programa que tiene como objetivo incentivar proyectos piloto de comunidades energéticas. Todo ello se encuentra en consonancia con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
“De esta manera, vamos cumpliendo objetivos convirtiendo a la empresa municipal como la pionera en potenciar iniciativas de autoconsumo de renovables en polígonos industriales, liderando así este proceso en alianza con empresas privadas”, ha señalado Jesús Santos, el presidente de ESMASA.
La Comunidad Energética
El propio Santos ha aclarado que “la principal función de la Comunidad Energética es generar una serie de beneficios energéticos, sociales y medioambientales de los que no sólo se beneficiarán las empresas socias, sino todo su entorno”. En cuanto a las empresas participantes, la comunidad energética pretende facilitar un acceso más justo y sencillo a los recursos de energía renovable.
Se reducirá así su huella de carbono y se favorecerá la autonomía frente a las compañías eléctricas convencionales. Sobre esto, Santos ha añadido que “también se busca reducir la factura de la luz y aumentar la competitividad de la empresa frente a las fluctuaciones de unos precios del mercado eléctrico cada vez más elevados”.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com