El Ayuntamiento de Alcorcón aprueba Alcorcón Central

El Ayuntamiento de Alcorcón aprueba Alcorcón Central.
Zona de bajas emisiones para mejorar la calidad del aire.

¿Qué es Alcorcón Central?

Alcorcón Central llega a la ciudad. El consistorio tras varios meses de estudios previos y después de evaluar el impacto para el medio ambiente, los residentes y los usuarios se decide a dar el paso de implementar Alcorcón Central, imitando así a la capital y otras grandes ciudades europeas. El objetivo es mejorar la calidad del aire de la ciudad, así como continuar haciendo de Alcorcón una ciudad amigable para vivir y trabajar.

Alcorcón Central está pensado como una zona de bajas emisiones que empezará a funcionar en modo de prueba a partir del 1 de abril y de forma definitiva el 1 de septiembre de 2019. Con esta iniciativa se fomentará el uso de transporte público, las bicicletas y los vehículos de eléctricos. Para ello se procederá a la remodelación y reorientación de las calles que configuren la zona de Alcorcón Central

En sus 25 hectáreas no habrá calles de libre circulación y se elimina por completo la circulación del tráfico. El perímetro coincide y se amplía con la zona de peatonalización del centro de la ciudad. Los residentes, personas con movilidad reducida, y servicios de seguridad y emergencias podrán acceder con sus vehículos a Alcorcón Central. Del mismo modo, se prevén excepciones y moratorias para algunos colectivos por su función y características.

Como norma general podrán acceder a Alcorcón Central:

  • Los vehículos con etiqueta ambiental 0 Emisiones podrán circular y estacionar en zona SER sin restricción horaria.
  • Los vehículos con etiqueta ECO podrán entrar y estacionar en la zona en horario regulado un máximo de 2 horas.
  • Los vehículos con etiqueta C o B podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional.

Beneficios medioambientales

Se persigue una reducción del 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante que afecta seriamente a la salud cuyos niveles se incumplen sistemáticamente. Además, no sólo es el aire más limpio como principal beneficio, sino que también se libera el espacio público para los peatones haciendo una ciudad más amigable, acogedora y por supuesto saludable.

Fases

Alcorcón Central será implantado por fases. Una primera fase de pruebas que comienza el 1 de abril de 2019. Después durante el resto de la primavera y verano se evaluará el impacto real sobre los residentes y usuarios. En este periodo, se realizarán las siguientes actuaciones:

  • Incremento de las reservas de moto aumentando la superficie disponible en calzada. Se habilitan nuevas reservas un 60% más.
  • Señalización del perímetro con una doble línea roja.
  • Instalación de la señalización horizontal y vertical informativa

El 1 de septiembre comienza a funcionar plenamente, aunque sin sanciones hasta el 31 de diciembre de 2019. Será con el comienzo, el 1 de enero de 2020, cuando esté plenamente implantado todo el proceso. La aplicación se hará de forma gradual y progresiva. Durante el periodo de prueba se enviarán notificaciones a los “infractores” para que vayan acostumbrándose a utilizar la zona de forma correcta.

¿Cómo realizar los trámites?

A partir del 15 de enero de 2019: los profesionales que realicen carga y descarga pueden comenzar a darse de alta. Para ello tienen que comunicar los vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías en las oficinas del Ayuntamiento de Alcorcón y las Oficinas de Atención a la Ciudadanía 010.

Del mismo modo, aquellos usuarios que vayan a necesitar servicios especiales podrán solicitar los permisos en tiempo y forma también por los canales anteriormente mencionados.

Alcorcón Central: perímetro

La zona de Alcorcón central comprende un total 25 hectáreas.  El perímetro se corresponde con un triángulo formado por las siguientes calles: Avenida Móstoles, Avenida Leganés, Calle Polvoranca, Avenida Alcalde José Aranda, Calle Los Cantos, Calle Cáceres, Calle Cisneros y Calle Los Robles. Todo lo que queda comprendido dentro de este perímetro se configura como Alcorcón Central.

Actuaciones adicionales

Han mostrado interés empresas de vehículos compartidos que ya están funcionando en la capital. Zity y Ecooltra, están estudiando la ampliación de sus zonas de influencia a Alcorcón. Este tipo de opciones facilitan el acceso de vehículos a la zona de Alcorcón Central. También se va a producir actuaciones relativas a la mejora y adaptación del transporte público para hacer accesible la zona de Alcorcón Central a todos los residentes y usuarios.

Más noticias en AlcorconHoy en https://alcorconhoy.com