Eficiencia en la recogida de residuos con los trabajadores de ESMASA Alcorcón

El proyecto de innovación “ESMASA MMXX” fue ganador de la I Edición de los Premios ESMASA. Eficiencia en la recogida de residuos con los trabajadores de ESMASA Alcorcón.

Implicación, dedicación, generar sinergias… Todas las empresas, sean de lo que sean, tienen su mejor materia prima en los trabajadores, en los recursos humanos. La clave está en conseguir que los trabajadores se sientan parte de la propia empresa. Este es uno de los objetivos que tienen los Premios ESMASA. Un objetivo que se une a la necesidad y la intención de mejorar y modernizar ESMASA en un ámbito tan importante como el reciclaje y la eficiencia. En la I Edición de los Premios ESMASA se llevaron el galardón Álvaro y Daniel con el proyecto “ESMASA MMXX”. Alcorconhoy.com pudo entrevistar a Álvaro Sánchez y conocer más el proyecto. Eficiencia en la recogida de residuos con los trabajadores de ESMASA Alcorcón

Eficiencia en la recogida de residuos con los trabajadores de ESMASA Alcorcón
Foto: Laura Lucero

Con 25 años en la empresa, Álvaro conoce perfectamente ESMASA y su proyecto, “ESMASA MMXX” busca “la informatización y modernización de todos los procesos de ESMASA. Relacionar todos los datos de ESMASA en una base de datos para implementar acciones de eficiencia”. El primero objetivo al que han priorizado este proyecto es a las rutas de recogida de las islas ecológicas “Queremos que los trabajadores y los responsables sepan que estado de llenado tienen las islas ecológicas y optimizar su recogida. Hay algunas que se llenan todos los días y otras cada dos o tres días. Eso nos permitirá optimizar las rutas y, por ejemplo, no pasar por islas que el sistema nos diga que no están llenas”.

“Hace años que llevamos haciendo escritos. Nunca se nos había escuchado”

El proyecto nace de la propia experiencia de los trabajadores “No tienen sentido mandar un camión todos los días a recoger una serie de islas que sabemos que no se llenan. No se están optimizando los recursos a la hora de recoger los residuos y como trabajador no lo entiendes. Hay información que no tenemos, otra que no se pasa bien. Podemos optimizar muchos ámbitos”.

Se ha iniciado la recogida de datos

Contactamos con Álvaro en mitad de la recogida de datos “Ya hemos empezado a recoger datos que van a ser los que fundamenten el proyecto. Vamos a conseguir saber cuando se llena cada isla, si se tarda un día o dos o tres, cada cuanto se llenan las islas. Así optimizaremos la salida de camiones”

Pero, además, los datos van a ofrecer la radiografía de “Los residuos que más se reciclan en cada barrio y cuáles menos. Eso, por ejemplo, nos ayudar a realizar campañas de difusión casi dirigidas a cada zona de Alcorcón”.

“Estamos en fase Beta monitorizando una ruta”

Daniel y Álvaro apuestan por la sencillez a la hora de generar el sistema informático y la aplicación “Ahora, en papel, tenemos que apuntar las islas que recogemos en la ruta. La idea es pasar toda esa información e irle añadiendo datos que vamos recogiendo. A partir de ahí pondremos a funcionar la estadística y las matemáticas. Estamos usando la suite de Google”.

Este proyecto no tardará mucho en estar en funcionamiento “Falta el desarrollo de la aplicación y también de recogida de datos. Estamos en fase Beta monitorizando una ruta del centro de la ciudad. Cuando tengamos todo hecho, habrá que dotar de las tabletas y formar a los trabajadores. Creemos que en un año puede estar el proyecto en funcionamiento. El objetivo es trabajar de forma especifica”.

Este proyecto tendrá también aplicaciones en la organización de los turnos, la planificación de las reparaciones del taller o, provocará , un importante ahorro de Papel.

Haciendo Empresa

La valoración de estos premios y estas acciones para Álvaro es muy positiva “Esta propuesta ya la habíamos hecho. Hace años que llevamos haciendo escritos. Nunca se nos había escuchado. Ahora la Dirección de la Empresa nos ha permitido explicar la propuesta”. Tanto Álvaro como Daniel están muy ilusionados con el proyecto y entienden que “la recogida de residuos es un ámbito de futuro si hablamos de sostenibilidad y medioambiente”.

Fotografías gentileza de Laura Lucero.

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com