Reclaman varios puntos. Ecologistas en Acción presenta alegaciones al proyecto de urbanización de Retamar de la Huerta en Alcorcón
El proyecto de urbanización de Retamar de la Huerta es uno de los más importantes de cara a los próximos años, y también pilar fundamental de esta legislatura para el Equipo de Gobierno. Pues bien, el pasado 8 de enero terminó el plazo de alegaciones sobre ello, y desde Alcorcón ya ha habido un colectivo que ha presentado varias: Ecologistas en Acción.
Este proyecto de urbanización propuesto por el Ayuntamiento de Alcorcón contempla la transformación de una amplia zona de terreno en una nueva área residencial (3.503 viviendas) y de diferentes infraestructuras como carreteras y dotaciones sociales. Pese a ello, desde Ecologistas en Acción han presentado hasta cinco alegaciones en este sentido, todas de diferente ámbito.
Desde la sostenibilidad hasta el transporte público
Ecologistas en Acción ha tenido en cuenta el impacto medioambiental que supondría esta urbanización, pues según la organización «afectaría gravemente a un espacio natural y de alto valor ecológico«. También la sostenibilidad y el cambio climático, ya que se basan en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las «miles de viviendas vacías que se deben tomar medidas para darles un uso», antes que urbanizar Retamar de la Huerta.
Asimismo, también ha hablado sobre la preocupación por la «insuficiencia de infraestructuras de transporte y servicios públicos«, a la vez que hablan de la capacidad de las vías de acceso en la zona. No solo este apartado, ya que sacan a colación el patrimonio histórico y cultural, cuyas vías pecuarias son las protagonistas a «proteger y promocionar». Por último, califican de «deficiente» el transporte público del barrio de Campodón a día de hoy.
Sus reclamaciones y declaraciones
Desde Ecologistas en Acción reclaman varios puntos como una revisión integral del proyecto, así como una realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental más detallado. Los otros tres puntos son la incorporación de medidas de sostenibilidad y mitigación del cambio climático, además de una mejora de las infraestructuras de transporte público y movilidad, junto a la participación ciudadana en la planificación urbana.
«Este proyecto representa una amenaza tanto para el entorno natural como para la calidad de vida de las personas que ya habitan allí. Pedimos una reconsideración profunda del mismo y que se escuchen las voces de la vecindad, ya que somos quienes más directamente vamos a vivir las consecuencias de estas decisiones«, ha declarado Sole S. Pacho, una de las portavoces de esta campaña desde Ecologistas en Acción.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com