Piden preservarlo. Ecologistas en Acción del Suroeste se pronuncia sobre la repoblación Retamar de la Huerta de Alcorcón

La organización Ecologistas en Acción ha solicitado la conservación de decenas de árboles plantados desde 2015 en la zona de la Vereda Segoviana-Arroyo de la Madre, en el entorno de Campodón, ante el avance del proyecto urbanístico de Retamar de la Huerta. Así, Alcorcón vuelve al punto de mira en este sentido.

Según explica el colectivo, durante casi una década se han llevado a cabo plantaciones anuales de especies autóctonas con el apoyo del Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. Estas actuaciones han permitido consolidar un espacio con vegetación mediterránea, compuesto por encinas, alcornoques, olivos, quejigos, rosales, majuelos y fresnos, entre otras especies.

Desde la organización destacan que muchas de estas plantaciones, que comenzaron con pequeños plantones, han alcanzado ya un notable desarrollo, superando en algunos casos el metro y medio de altura. Incluso algunas encinas han comenzado a producir bellotas, lo que evidencia, subrayan, el buen estado y la adaptación de estos ejemplares al entorno.

Ecologistas en Acción del Suroeste se pronuncia sobre la repoblación Retamar de la Huerta de Alcorcón
Ecologistas en Acción del Suroeste se pronuncia sobre la repoblación Retamar de la Huerta de Alcorcón

Una última petición

Ecologistas en Acción recuerda además que en enero de 2025 presentó alegaciones al proyecto basadas en el Inventario de Arbolado elaborado por Tasvalor Medioambiente (2023), en el que se recoge que al menos 40 ejemplares están clasificados como no afectados o susceptibles de trasplante. Por ello, la organización considera que el desarrollo urbanístico es compatible con la conservación de este arbolado y defiende que su mantenimiento aportaría un valor añadido al futuro barrio, al tratarse de una masa vegetal autóctona ya desarrollada “in situ”.

En caso de que no sea posible mantener los árboles en su ubicación actual, proponen su trasplante directo a las zonas verdes previstas dentro del propio proyecto, evitando así su paso por viveros, lo que —según advierten— podría comprometer su supervivencia.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com