El disco de freno es el elemento principal del freno, al que se aplican las fuerzas de los mecanismos auxiliares. Como los frenos del vehículo utilizan la fricción como principio de funcionamiento, la pastilla de freno, que está recubierta de material de fricción, interactúa con el disco. El disco se calienta durante el funcionamiento, lo que puede hacer que se deforme, distorsionando la superficie de contacto y haciendo que el disco se tambalee, lo que se transmite al pedal de freno. Al frenar, el disco tiende a torcerse debido a la diferencia de contornos externos e internos. Esto hace que el disco se levante por los bordes y pierda su eficacia.
Cuando hay que cambiar los discos de freno
No hay un tiempo de funcionamiento ni un kilometraje establecido para cuando un disco debe ser reemplazado. Sin embargo, este problema lo tienen muchos automovilistas. Los signos de mal funcionamiento del sistema de frenos son bastante fáciles de determinar:
- un ruido de chirrido alrededor de las ruedas cuando se aplica el freno;U
- un recorrido prolongado del pedal de freno, la llamada holgura del pedal de freno;
- un descenso notable del nivel de líquido en el depósito principal de los frenos;
- cuando se aplican los frenos el coche se desvía o vibra
¿Por qué fallan los discos de freno?
Los discos de freno están sometidos a una gran presión: al frenar, están sometidos a un verdadero ataque térmico. De ahí el riesgo de sobrecalentamiento, deformación y rotura, lo que invariablemente conduce a una vida útil más corta y a la necesidad de una sustitución prematura. De ahí las elevadas exigencias de calidad y materiales.
Además de las tensiones a las que están sometidos, los discos de freno pueden desgastarse más rápidamente por un uso desatento o inadecuado. La conducción agresiva, el mal estado de las carreteras y el deseo de ahorrar en costes de mantenimiento «juegan» en contra del automovilista.
Cómo sustituir los discos de freno
La sustitución de las pastillas de freno consiste en los siguientes pasos:
- Levantar el coche
- Desmontaje de las pastillas de freno
- Desmontaje de las pastillas de freno
- Desmontaje de las pastillas de freno
- Desmontaje del disco de freno
- Instalación del disco de freno
- Montaje de la pinza de freno
- Empuje la pinza de freno hacia dentro
- Instalación de las pastillas de freno
- Limpiar los asientos de las ruedas
- Apretar los tornillos de las ruedas
Vídeo sobre la sustitución de los frenos de www.autodoc.es
En conclusión, se aplica lo siguiente
Es muy importante tener en cuenta todos los matices a la hora de elegir los discos de freno. Sus condiciones de conducción, su estilo de conducción: ¿será una conducción suave en una carretera llana o una agresiva con fuertes frenadas y derrapes? La seguridad de un conductor depende en gran medida del estado de los frenos. La atención cuidadosa, las inspecciones regulares prolongarán la vida de sus frenos y de su vehículo.
Sigue la actualidad en alcorconhoy.com