De Alcorcón al cielo: Tradiciones y terrazas de Navidad

De Alcorcón al cielo: Tradiciones y terrazas de Navidad

Nueva tribuna mensual sobre estas fiestas. De Alcorcón al cielo: Tradiciones y terrazas de Navidad

* Texto adaptado del vigesimosegundo número del periódico impreso de alcorconhoy.com, correspondiente a noviembre de 2024. Para leer el periódico completo, puedes hacerlo haciendo clic aquí.

Adornar la casa cuando llega la Navidad siempre ha sido poco menos que un ritual. Al menos, para quien firma estas líneas, a quien sus padres aleccionaron desde que tiene recuerdos sobre lo bonitas que son estas fechas. Especialmente, para disfrutar junto a la familia. Claro, que eso también hace que estos días tengan su parte triste. Sobre todo, cuando uno se sienta a cenar en Nochebuena o Nochevieja y se pone a contar a los que han dejado de ocupar una silla en la mesa. Aunque también hay otros que antes no estaban, pero que ahora sí. La rueda nunca deja de girar.

De un modo u otro, la realidad es que ese mantra de decorar el hogar en clave navideña es, al menos para un servidor, de los mejores momentos del año. Es un instante mágico, una tradición que cumplir de forma calmada y reposada, que cobra aún más importancia en estos tiempos de tanta inmediatez a los que abocan los ‘reels’ de Instagram y los vídeos de TikTok. Y también, por qué no decirlo, en los que parece que está de moda y es ‘trendy’ ser un ‘Grinch’ de la Navidad.

Por todo ello es por lo que es una maravilla pasear por Parque Lisboa y pararse a observar, con una sonrisa en la cara, la que ya se ha consolidado como una de las grandes atracciones navideñas de Alcorcón: ‘La Terraza de Thiago y Valentina’ de Parque Lisboa. En esta ciudad, suele decirse que no es Navidad hasta que el abuelo Juan se pone manos a la obra en su balcón de la Avenida Alcalde José Aranda y despliega todo ese arsenal de luces, colores, adornos y todo tipo de ornamentación sobre los que se leen perfectamente los nombres de sus dos nietos: Thiago y Valentina. 

Así es como se reestrena cada año la terraza de la Navidad en Alcorcón, que es un clamor entre los vecinos. Incluso sus dueños le han abierto un perfil en redes sociales. No es broma. Aunque no es para menos, viendo el éxito del balcón que, cada año, marca el inicio de las navidades en la ciudad. Y que, este año, lo hizo el pasado 6 de diciembre. En pleno Puente de la Constitución, como mandan las costumbres. Porque las tradiciones no deben perderse. Como lo es ver películas como ‘Love Actually’,  ‘Solo en casa’ o la saga de ‘Harry Potter’ en estas fechas. O visitar el jardín navideño que Rufino, el conserje del Portal 4 de la Calle Noya, monta cada año frente al bloque que custodia en Valderas. Como si fuera el Portal de Belén. Si no lo han hecho ya, vayan a verlo, Merece mucho la pena.

Aunque por no alejar el foco de la terraza del abuelo Juan, hay que destacar que, afortunadamente, hay otros balcones que están siguiendo su ejemplo en los últimos años. Una de ellas, muy luminosa y engalanada, se encuentra a solo un puñado de metros de la de Thiago y Valentina, en plena Calle Porto Cristo. La vía en la que vivían los abuelos de un servidor, a los que se echa de menos muy especialmente en estos días. Y que adoraban la Navidad, como no podía ser de otra forma. Por ellos, y por todos los que ya no están, no hay que dejar nunca de celebrar estas fechas. Feliz Navidad… y muy Feliz 2025.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com