El PP y VOX han cargado contra este proyecto. Críticas al nuevo carril bici de Parque Oeste en Alcorcón
En la última legislatura, el Ayuntamiento de Alcorcón, donde gobiernan PSOE y Ganar Alcorcón desde hace cuatro años, ha llevado a cabo diferentes propuestas relacionadas con la conservación medioambiental. La movilidad sostenible, en ese sentido, ha sido una prioridad del gabinete –según declaraciones de Candelaria Testa, portavoz del Ayuntamiento– y así mismo, se han emprendido ciertas políticas en este contexto.
Algunas de las más destacables e introducidas recientemente pasan por la ampliación de los carriles bici a lo largo del municipio o la implementación de bicicletas y patinetes eléctricos de alquiler en cien puntos de estacionamiento. El objetivo de estas reformas, vinculadas con la movilidad sostenible, es el de «brindar a los ciudadanos alternativas al coche y mejorar la calidad del aire», según Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables de la ciudad.
Además, una parte de la financiación utilizada para estos fines ha sido soportada por la Unión Europea como parte de los fondos Next Generation. Estos fondos han sido impulsados para reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia y dinamizar las economías europeas, según el Ministerio de Hacienda.
Carriles en Parque Oeste
Una parte de esta nueva ampliación destinada a favorecer a los ciclistas ha llegado a las carreteras de Parque Oeste. Con el propósito de ampliar la red de carriles bici, el ayuntamiento ha habilitado el recorrido cerca de las inmediaciones del Hospital de Alcorcón eliminando para tal fin zonas de aparcamiento y carriles para vehículos. Concretamente, los nuevos carriles que se han construido en la la Calle Viena –colindante con el centro sanitario– han desplazado las plazas de aparcamiento un carril, situando ahora estas entre el nuevo trazado ciclista y el único carril destinado a la circulación de vehículos en la conexión de la vía con las calles Oslo y Budapest y con la Avenida de Atenas.
Este carril llega hasta la Calle Berlín, que es la que conecta con las estaciones de Renfe de Las Retamas y Alcorcón Central en su salida hacia Móstoles. El presupuesto para este carril bici de Parque Oeste, ideado para conectar ambos municipios, es de 258.847,23 euros.
Los partidos de la oposición, por su parte, han criticado duramente la nueva obra emprendida por el Ayuntamiento. Pedro Moreno, candidato por Vox, ha resaltado la «inoperancia» de este nuevo carril que, por el momento, no está recibiendo un alto tránsito de ciclistas. Es preciso aclarar que la complicada situación automovilística de esta zona viene motivada por la presencia del hospital y de la Universidad Rey Juan Carlos en sus cercanías, que provocan una alta congestión vial en numerosas ocasiones. «Quitan un carril de circulación para coches en una zona ya de por si colapsada. Veremos la que se va a liar», ha manifestado Moreno.
Por su lado, el candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Antonio Gónzalez Terol, ha criticado este carril por las «prisas» con las que se ha construido y la peligrosidad de la nueva calzada. En ese sentido, Terol asegura que el carril puede generar problemas en la conexión entre la ciudad y el Hospital de Alcorcón.
El Ayuntamiento se defiende
Por su lado, desde el Consistorio han querido defenderse de estas críticas. Al respecto de las manifestaciones de Terol, fuentes del Ayuntamiento explican a alcorconhoy.com que sus declaraciones «no son ciertas y son de una enorme irresponsabilidad, porque pueden generar una alarma pública injustificada». «Sobre la construcción del carril bici en las calles Berlín y Viena de Alcorcón: en la Calle Viena la obra no va a afectar a los carriles próximos al hospital, permaneciendo con dos carriles de circulación. La Calle Budapest no se va a ver afectada, permaneciendo como está actualmente».
Además, «con respecto a la Calle Berlín, antes de la elaboración del proyecto se ha hecho un estudio del tráfico en dicha zona y se ha comprobado que, con dos carriles, la vía está infrautilizada, por lo que no se va a producir afección en el tráfico», explican. Por tanto, según refieren desde el Consistorio, «no va a haber problemas en las vías de acceso al Hospital de Alcorcón».
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue a alcorconhoy.com en Twitter, Instagram y Facebook.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com