Estos dispositivos ‘foto-rojo’ están ya en varias zonas. Controversia por el sistema que multará en Alcorcón a quién se salte los semáforos en rojo
El Ejecutivo local del Ayuntamiento de Alcorcón, formado por la coalición de PSOE y Ganar Alcorcón, ha instalado un sistema de cámaras ‘foto-rojo’ en varios semáforos de la ciudad. Estos dispositivos inteligentes están pensados para «multar a quienes se salten las normas de tráfico y circulación», así como para «regular de la mejor manera posible el tráfico en la ciudad», tal y como explicaba el año pasado la alcaldesa Natalia de Andrés.
Al respecto de esto, fuentes municipales señalan a alcorconhoy.com que el presupuesto para estos semáforos con cámaras ‘foto-rojo’ es de 216.000 euros, procedentes en gran parte de los fondos europeos Next Generation-EU. Estos dispositivos ya se han ubicado en diferentes puntos de la ciudad, pero están causando controversia a tres semanas de que se celebren las elecciones municipales. Eso sí, no empezarán a funcionar hasta el próximo 29 de julio, en verano.
Cruce de declaraciones
Por una parte, Antonio González Terol, candidato del Partido Popular, ha denunciado el uso que se le están dando a estos semáforos con cámaras ‘foto-rojo’. «El objetivo de este sistema no es mejorar la seguridad vial ni concienciar a los conductores, sino que tienen un afán confiscatorio y por ello no se pondrán en marcha hasta después de las elecciones para que no pueda perjudicar al actual gobierno socialista», explica.
Asimismo, Terol considera que la seguridad vial no es el principal problema de seguridad en Alcorcón, sino «el aumento del índice de criminalidad, robos en establecimientos, robos a vecinos y agresiones sexuales. Queremos cámaras para controlar a los delincuentes que vienen a delinquir y no para que sancionen a los vecinos que pagan sus impuestos», sentencia. Además, el candidato promete instalar «cámaras de video vigilancia en todos los accesos y salidas de la ciudad para luchar contra la delincuencia», en caso de salir elegido como alcalde del municipio.
«Buscamos la seguridad vial»
Por su parte, Candelaria Testa, candidata del PSOE a la alcaldía de Alcorcón, ha utilizado su cuenta personal de Twitter para responder a Terol. «Como concejala de Hacienda, informo que su partido (el PP), con David Pérez, alcanzó el récord de recaudación por multas en 2018 con 1.913.054 €. Nuestra media: 861.862, menos de la mitad. Como candidata del PSOE de Alcorcón le digo: buscamos seguridad vial. Deje de jugar, que esto es serio», señala.
En términos similares se ha expresado Daniel Rubio, concejal de Seguridad. «Las cámaras no son para sancionar, sino para mejorar la seguridad vial. No entrarán en funcionamiento hasta el 29 de julio, porque el plazo de ejecución del proyecto es de 8 meses y se adjudicó el 29 de noviembre. Y es una subvención europea la que asume casi todo el coste», ha manifestado el edil.
Fotografías: Álex Jiménez
Sigue a alcorconhoy.com en Twitter, Instagram y Facebook.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com