La formación, liderada por Alfonso Reina y que tiene a Lorena Arias como número dos, se presenta en alcorconhoy.com. Contigo Alcorcón, el nuevo partido que sueña con cambiar las cosas: «No tenemos ideología: nos debemos al municipio»
Por Álex Jiménez y Víctor Guillén
Un nuevo partido político «sin ideologías» ha entrado de lleno en la actualidad de Alcorcón, con vistas a intentar dar la sorpresa en las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo. Y ese no es otro que Contigo Alcorcón, formación «100% alcorconera» que busca «convertir la política en una gran junta de vecinos» y «solucionar los problemas reales» de la ciudadanía. Al frente de este nuevo movimiento se encuentra una cara tan conocida en la vida local alfarera como la de Alfonso Reina, que fue concejal y portavoz de Ciudadanos en Alcorcón de 2015 a 2019. «Solo nos debemos al municipio. Alcorcón es una de las pocas ciudades que no tiene un partido local. Así que hay que ponerse a trabajar desde ya”, explica el exedil, que ha presentado su candidatura en la redacción de alcorconhoy.com.
Su número dos es Lorena Arias, vecina de la localidad conocida por ser la impulsora de la asociación benéfica y sin ánimo de lucro ‘Contagiando Sonrisas’, que puso en marcha hace años para luchar por mejorar la calidad de vida de las personas dependientes. Como lo era su hijo Said, que falleció en 2019 y con solo 13 añitos como consecuencia de una enfermedad rara. Ahora, Lorena se ha unido a Reina para intentar cambiar la política. «Siempre he participado en la vida de Alcorcón, para que los vecinos tuvieran lo mejor. No me interesaba que los políticos discutieran, sino poder buscar soluciones. Ahora, he visto la oportunidad de poder darle voz a tanta gente que no la tiene y poder hacer cosas, sin que nadie me diga con quién tengo que pactar”, afirma Arias.
Disrupción política
Reina y Arias son las caras visibles de una candidatura de lo más coral, compuesta por personalidades de todos los ámbitos. «Tenemos gente de todas partes: empresarios, funcionarios, autónomos, gente del tejido asociativo de Alcorcón, de la cultura, de las artes, del deporte… y todos con contrastada experiencia de gestión y responsabilidad. En nuestra lista, hay empresarios que pagan 30 nóminas, pero que pensaban que no podían aportar nada a la política. Pero, ¿cómo que no, con todo lo que generan? Cada una de las personas que forma Contigo Alcorcón es referente en un área de la ciudad. Vayas donde vayas, hay alguien de nuestro partido, porque son todo personas que llevan muchos años metidas de lleno en la vida de la ciudad. Nunca he tenido un equipo tan sobrecualificado«, enfatiza Reina. «Somos gente del municipio, que vive el municipio. Que no pensaba entrar en política, pero aquí está», destaca.
«Todos los vecinos formamos Alcorcón. Todos tenemos unos padres, unos hijos, nos preocupa la educación, la salud, la fiscalidad… Y son problemas que tenemos todos los ciudadanos», explica Arias. «Yo no quiero ver un Pleno de políticos que solo discuten, sino políticos que miren por las necesidades de los vecinos. Ayudarles de verdad, escucharles, que es algo que no se está haciendo», especifica Arias. Las intenciones de Contigo, en ese sentido, son claras. «Hay que bajar la política del cielo y ponerla en el suelo«, enfatiza Reina.
«No quiero ver un Pleno de políticos que solo discuten, sino políticos que miren por los vecinos»
Con todo ello, la formación se presenta como un partido «sin signos políticos». «Nuestra ideología es la gente. Nos dirigimos a todos los vecinos. Buscamos conseguir una disrupción política y terminar con las cosas malas y la violencia verbal que hay en la política, que luego se traslada a las calles. Los romanos decían: ‘Pan y circo’. Y a los alcorconeros, hace tiempo que nos quitaron el pan, pero nos siguen dando circo», remarca el candidato. «Queremos convertir la política municipal en una gran junta de vecinos. Sin importar a qué partido votas, sino el problema que tienes. Queremos cambiar el paso, hacer lo que necesite la ciudad, sin importar el partido que lo proponga. Pensar en Alcorcón y en lo que quieren los ciudadanos. Y no prometer cosas que no se pueden cumplir» agrega.
Trece puntos clave
Desde Contigo, en ese sentido, están trabajando para poner en marcha un programa de trece medidas, que serán el eje angular de su proyecto. Entre ellas, hay varias reseñables. «Alcorcón tiene un montón de trocitos: sus barrios. Queremos hacer lo que hemos llamado ‘El Barrio a 15 minutos’. Es decir, que, a una distancia máxima de 15 minutos andando, uno pueda hacer cualquier trámite, sin tener que desplazarse ni esperar largas colas. Para ello, se tienen que utilizar las Juntas de Distrito y crear nuevas herramientas que ayuden al ciudadano», argumenta Reina.
«Queremos que los vecinos puedan hacer cualquier trámite a una distancia máxima de 15 minutos andando»
Otro de los puntos clave estará en la reactivación del comercio local. «Para ello, lo principal es no poner palos en las ruedas a los negocios. Generar tejido empresarial y conseguir que las zonas comerciales sean de fácil acceso. ¿Qué tiene un centro comercial que no tenga una calle comercial? Un parking. Si la gente no puede aparcar en el centro, irá a los centros comerciales. Por ello, lo importante es conseguir que pase gente por la puerta de los comercios locales. Crear calles comerciales, mejorar los accesos o poner en marcha campañas de Navidad reales. Hay muy pocos impuestos que se puedan bajar desde la administración local para crear una empresa. Pero igual hay que ver otras cosas, como todos los locales vacíos que tiene Emgiasa, o intentar recuperar el patrimonio municipal”, resalta el candidato.
Asimismo, Contigo también pone de relieve el problema que existe con los polígonos industriales de Alcorcón. «Fueron referentes en el siglo pasado, pero ya no pueden atraer industria. Empresas como Amazon, por ejemplo, no pueden instalar sus plantas en nuestra ciudad, porque el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se hizo hace 20 años, cuando no existía este tipo de negocios. Hay que cambiar el modelo, actualizarlo y adecuar las instalaciones”, argumenta Reina.
Desde la formación también se pretende trabajar por los mayores y las personas con discapacidad. «En la ciudad, hay muchas barreras arquitectónicas, aceras destrozadas y sitios en los que tirar la basura es imposible, con esas isletas con bordillo que no son accesibles. Tampoco hay algo tan sencillo como pictogramas en semáforos, comercios o administraciones, que puedan facilitar la vida a los niños con problemas. Y no hay ningún tipo de apoyo para los que para mí son los verdaderos héroes de la sociedad: los cuidadores de personas dependientes como las personas con discapacidades o los ancianos”, detalla Arias, por su parte.
Servicio al ciudadano
El foco de Contigo, por tanto, estará totalmente en las necesidades del vecino. «Si una idea es buena, tiene que dar igual quien la plantee. Hemos perdido el sentido de la lógica, con esta lucha de egos de votar en contra de algo bueno, solo porque lo ha propuesto el otro partido. ¿Acaso es malo que haya más parques? ¿O que una calle esté adaptada, o que funcionen los protocolos de los centros de salud?», agrega la número dos del partido. «Las personas están hastiadas, muy cansadas, porque no se ven representadas. Piensan que todos los partidos son el mismo perro, pero con distinto collar. Y eso es lo que queremos cambiar, porque los políticos son personas, como todos nosotros, pero que cobran por representarnos, hacer cosas y trabajar por la gente”, detalla.
«Los políticos son personas que cobran por representarnos, hacer cosas y trabajar por la gente»
Por ello, desde esta nueva formación (que también cuenta con representación a escala nacional, Contigo Somos Democracia) buscan dar ahora un paso al frente. «Hay que conseguir que la gente no piense que hay rojos o azules, sino que esto es política municipal. Las izquierdas o las derechas solo nos dividen. Y, así, la gente no trabaja junta para solucionar los problemas”, detalla Reina, que lidera una candidatura que sueña con sorprender en los comicios del 28-M. «Si me llegas a decir hace cinco meses que iba a estar aquí, no me lo hubiera creído. Pero, un día, iba por la Calle Mayor caminando y me crucé con alguien a quien ayudé cuando era concejal, y me lo agradeció muchísimo. Entonces volví a casa, me puse a pensar, y dije… ostras, al final has hecho cosas buenas. Así que…. ¿y, por qué no?», concluye el candidato, que regresa ahora a la política para cambiar las cosas desde dentro.
Fotografías: Joaquín Parejo Blanco
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com