Consejos de seguridad para vivienda y negocio
La llegada del buen tiempo y sobre todo la época de las vacaciones hace que muchos ciudadanos y ciudadanas de Alcorcón pasen más tiempo fuera de casa. La cercanía de nuestra ciudad de Madrid y los centros comerciales próximos son un reclamo para disfrutar de los diferentes planes culturales, de compras y de ocio. Y el disfrutar de todo ello se basa en la tranquilidad de que nuestra casa o negocio estén protegidos ante posibles robos. Sin lugar a duda, instalar sistemas de alarma o videovigilancia ayudan, pero el cuidado y la protección de nuestros hogares y locales empieza por nosotros mismos.
A continuación se ofrece una guía práctica con varios consejos para minimizar los riesgos de robos y accesos indebidos. Nos hemos basado en el sentido común, pero también hemos tenido en cuenta los tiempos en los que vivimos que pueden representar cierto peligro para la seguridad de nuestras propiedades. Algunos consejos son sobre nuestro propio comportamiento y, por lo tanto, son gratuitos, otros incluyen medidas específicas y con un coste, que siempre será menor que el disgusto que podríamos vivir.
¿Cómo proteger el hogar?
Uno de los puntos básicos para ello es no anunciar nuestras próximas vacaciones con antelación y mucho menos hacerlo en las redes sociales. No sabemos hasta quién llegarán nuestras palabras en el barrio o quién está consultando nuestros perfiles en Facebook, Instagram o Twitter. También es muy recomendable no subir fotos a Internet mientras estemos de viaje, sería como declarar a todo el mundo que no estamos en casa, algo que nos puede ocasionar muchos dolores de cabeza.
El asegurar las ventanas es obligatorio porque representan un elemento mucho más vulnerable que las puertas de acceso a la vivienda. Conviene asegurarnos que estén bien cerradas y bajar un poco o hasta la mitad las persianas para no dar la sensación de una casa vacía. Existen cristales de seguridad que dificultan mucho su rotura y acceso. Para las puertas correderas conviene usar un tope de apertura.
Especial atención a los balcones y las terrazas. Si son de fácil acceso desde el exterior, su puerta debe cerrarse con llave y casi tratarse como la puerta principal de la casa, en cuanto a la seguridad.
Si hemos perdido o prestado las llaves creemos que es obligatorio acudir a un servicio de cerrajería en Alcorcón para que nos cambien la cerradura porque más vale prevenir con un pequeño gasto que curar algo más grave. En la ciudad hay muchos cerrajeros experimentados y profesionales que podrán ofrecernos los mejores bombines y llaves y también consultarles si podemos mejorar la seguridad de nuestro hogar.
A menudo recibimos llamadas en el telefonillo, pidiéndonos acceso a la comunidad. Debemos extremar la precaución y si la finca dispone de servicio de conserjería, dirigir esas peticiones a la persona encargada del mantenimiento. Hoy en día los profesionales están obligados a identificarse y llevan credenciales para ello. Recomendamos desconfiar de aquellos que no los tengan o usan justificaciones poco creíbles para entrar en la comunidad.
Conviene que los objetos de valor no estén a la vista desde el exterior, bien sea a través de una valla, una terraza o un jardín.
Si nuestro hogar dispone de terreno, el uso de cámaras de seguridad se hace más que imprescindible. Tanto como para disuadir, como para contar con un servicio profesional de vigilancia y de control. En algunos casos no está de más usar cámaras de seguridad falsas, que alertan los posibles “interesados”, a un menor coste para nosotros.
Por supuesto, dejar las llaves debajo del felpudo, cerca de la puerta, macetas, cuarto de contadores o en el buzón es algo a evitar. Son sitios que los ladrones revisan primero.
Pedir a alguien que vaya vaciando el buzón del correo tiene todo el sentido del mundo. La correspondencia asomando por el buzón es la primera señal de una vivienda vacía.
Medidas de protección para nuestro negocio, oficina o local
Podemos asegurar que los consejos arriba mencionados son válidos también para las empresas, aunque querríamos añadir alguno más dado el alto valor de los bienes y activos que suele haber en las empresas.
Por ejemplo, prestar atención a las medidas «anti-butrones» – interesarnos por el local adyacente al nuestro, proteger los puntos débiles, los suelos, incluso. Existen servicios de retirada del efectivo que minimizarán el peligro de un robo.
Por otro lado, cumplir toda la normativa vigente contra incendios es obligatorio. Instalar cámaras de seguridad, disponer de un seguro específico y servicio jurídico son otros de los aspectos que nos pueden ayudar a trabajar con tranquilidad.
Muchas de las empresas reciben multitud de visitas a lo largo del día. Conviene usar un buen sistema electrónico y de autorizaciones para controlar accesos indeseados y solo de personas de confianza o con un claro propósito. Es una práctica frecuente, que las personas ajenas estén acompañadas de alguien de la empresa durante toda su estancia en las oficinas, algo que tiene mucho sentido.
Para tener tranquilidad al salir de nuestros hogares y negocios, el primer paso debemos de darlo nosotros mismos.