Enrique Ruiz Escudero visitó el centro. El consejero de Sanidad aplaude el trabajo del Hospital de Alcorcón en fertilidad
La sanidad pública madrileña está beneficiando por el momento a más de 1000 mujeres gracias a las técnicas de reproducción asistida. En concreto, más de 700 pacientes están siendo atendidas actualmente, mientras que las 300 restantes han sido derivadas para tener la primera consulta.
Precisamente por este motivo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, visitó el pasado martes 21 el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, que forma parte de la red de 17 hospitales del Servicio Madrileño de Salud donde se realizan estos tratamientos. Durante la visita, Ruiz Escudero ha hecho balance del Plan de Fertilidad en Red, que se puso en funcionamiento el año pasado y en el que se ha aumentado la edad límite para su acceso a 42 años de edad.
Unidad de Reproducción Asistida del centro
Ruiz Escudero, además, hizo énfasis en que la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Fundación Alcorcón ampliará su actividad y cartera de servicios en este ámbito con la incorporación de Fecundación In Vitro con ovocitos donados y el diagnóstico preimplantacional. Esta unidad se inauguró en 2001 para atender a parejas con problemas reproductivos y en 2006 se convirtió en centro de referencia para Fecundación In Vitro. Actualmente, cuenta con consultas, quirófanos para la extracción de óvulos y transferencia de embriones, así como laboratorio de embriología, todo ello en un espacio común para facilitar las intervenciones con la mayor rapidez, comodidad y seguridad.
Además, se espera la incorporación de un ginecólogo, un embriólogo y una enfermera gestora al equipo de profesionales de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Fundación Alcorcón, que sumarán un total de 18 especialistas. Su circuito de atención a las pacientes es especialmente ágil, ya que no es necesaria una primera cita con el Servicio de Ginecología y Obstetricia y el acceso a la Unidad de Reproducción Asistida es directo.
Asimismo, una enfermera de la Unidad de Reproducción Asistida contacta con las pacientes inmediatamente después de notificarse la derivación para gestionar y realizar pruebas diagnósticas, lo que permite reducir el tiempo hasta conseguir un diagnóstico y comenzar un tratamiento. Durante el año 2022, la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Fundación Alcorcón realizó 457 ciclos de Fecundación In Vitro y atendió a 564 nuevas pacientes.
Éxito del Plan de Fertilidad en Red
El Plan de Fertilidad en Red ha pretendido facilitar las condiciones de acceso a estos tratamientos en la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, podrán acceder a ellos las mujeres que ya hayan tenido un hijo con anterioridad, aumentando de 3 a 4 el número máximo de ciclos de tratamiento de Fecundación In Vitro para cada una de ellas. De la misma forma, se han acortado los plazos para las solicitantes y ahora pueden ser derivadas directamente desde Atención Primaria a las consultas de Reproducción Asistida, evitando el paso por Ginecología general.
Entre este proyecto y las consultas monográficas de Reproducción Asistida abiertas a libre elección, se atendieron a unas 4.800 mujeres a lo largo del año pasado. Gracias a las nuevas medidas implementadas por el Gobierno regional, más de 700 mujeres de 40 años o más han sido beneficiadas. Anteriormente, este era el límite de edad máximo. Además, otras 1.470, de las cuales 324 tienen entre 40 y 42 años, ya han sido derivadas para realizar su primera consulta médica.
Aumento del gasto
La Comunidad de Madrid destinará 3,3 millones de euros para reforzar las unidades de Reproducción Humana Asistida y el Banco de Ovocitos del Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, como parte del Plan de Natalidad en el ámbito sanitario. Este presupuesto permitirá la creación de 23 nuevas plazas en distintos hospitales públicos para especialistas en Ginecología y Obstetricia, enfermería, biología, embriología y auxiliar administrativo, entre otras categorías. Asimismo, este año está prevista una inversión de 2,8 millones de euros.
Durante el año 2022, los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid acreditados para realizar técnicas de Reproducción Humana Asistida llevaron a cabo más de 4.800 tratamientos de Fecundación In Vitro y más de 3.600 Inseminaciones Artificiales. La región cuenta con 17 centros públicos de estas características, de los cuales siete realizan Fecundación In Vitro, incluyendo el Hospital Príncipe de Asturias, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y la Fundación Jiménez Díaz.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com