La estación estival ofrece diferentes planes para pasárselo a lo grande con la familia. Cómo disfrutar del verano en Alcorcón
* Texto adaptado del vigesimonoveno número del periódico impreso de alcorconhoy.com, correspondiente a junio de 2025. Para leer el periódico completo, puedes hacerlo haciendo clic aquí.
Ya llega el verano, y para los amantes de la estación estival, Alcorcón tiene muchas opciones preparadas en caso de querer disfrutar al máximo estos meses del año. Así, desde la gastronomía más tradicional hasta las terrazas para pasar un buen rato en gran compañía, nuestro municipio no cesa en sus intentos de ofrecer los mejores servicios a sus vecinos.
También hay que mencionar las piscinas, que abrieron durante el mes de junio para goce y disfrute de los alcorconeros, y que estarán disponibles este verano otro año más. Desde la ciudad suman otros eventos que pudiesen darse en el Teatro Municipal Buero Vallejo, aunque la gran bomba llegará a finales de agosto con el Ciudadella Fest, el mejor preludio posible a las Fiestas de Alcorcón.

Terrazas clave para este verano
El Acebo ya es una institución en Alcorcón. Con su cocina tradicional y su ambiente familiar, es un punto de encuentro perfecto para disfrutar de platos clásicos, pero inconfundibles debido a la alta calidad de la cocina. Con raciones generosas para todo tipo de paladares y un nivel altísimo en su oferta, parece una parada obligatoria para los vecinos. Además, tiene terraza. No se le puede pedir más a un establecimiento que cumple con sobresaliente en todas las áreas gastronómicas posibles.
Por su parte, Taberna Ventura celebró el pasado domingo su segundo aniversario. En tan poco tiempo, se ha consolidado como una de las referencias gastronómicas del municipio. Su carta, que mezcla lo clásico con propuestas más contemporáneas, se complementa con una terraza ideal para las noches de verano. El trato cercano, la calidad de sus productos y un ambiente muy especial hacen de este espacio uno de los más destacados de todo Alcorcón.
A estos dos establecimientos se suman otras muchas propuestas igual de espectaculares repartidas por todo el municipio, desde la zona centro hasta Parque Lisboa o San José de Valderas. Cada barrio tiene su rincón favorito, y los vecinos cuentan con una carta muy especial y única para elegir qué quieren en cada momento.
Apertura de piscinas desde junio
Con las temperaturas tan sofocantes que está teniendo nuestro municipio desde el pasado mes de junio, siempre hay una solución para todo: las piscinas. Alcorcón cuenta con tres, y durante el verano se convierten en el mejor refugio para no sufrir el calor tan seco y duro que viven los vecinos en cada estación estival.
La piscina de Los Cantos abre de lunes a domingo en horario de 10:30 a 20:00. Es importante mencionar que dispone de zonas verdes, servicios, vestuarios renovados y zonas de sombra para resguardarse del sol en las horas punta, aunque todavía quedan dos recintos más por mencionar.
Por parte de La Canaleja, su horario de lunes a viernes es de 12:00 a 20:00, mientras que los sábados y domingos abre a las 11:00, cerrando sus puertas a la misma hora. En concreto, esta es ideal para quienes buscan espacio y tranquilidad. Más amplia que la de Los Cantos, está muy bien comunicada para que los vecinos puedan acudir a darse un buen chapuzón, que es lo más importante del verano.

Por último, e igual de importante, llega Santo Domingo. Esta ofrece una alternativa perfecta para el baño y el descanso. Fue la tercera en abrir, ya que lo hizo el pasado 21 de junio, y con su reforma realizada hace dos años, las instalaciones cuentan con una mucha mejor calidad que en el pasado. Acerca del horario: lunes a viernes de 12:00 a 20:00, y los sábados y domingos de 11:00 a 20:00.
Estas tres piscinas son una opción económica y cómoda para disfrutar del verano sin salir de Alcorcón. Los precios se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento, donde se encuentra toda la información disponible al respecto de las piscinas municipales: 5 euros los adultos, de 3,5 euros para jóvenes de 15 a 21 años y de 2 euros para menores de 3 a 14 años. Y eso sin considerar los bonos de 10 baños por 40,35 euros (Adulto), 26,90 euros (Jóvenes) y de 20 euros (Infantil).
Ciudadella Fest y la previa a las Fiestas de Alcorcón
Uno de los grandes atractivos del verano en Alcorcón es la programación cultural y festiva, como no podía ser de otra manera. Este año, la antesala perfecta a las Fiestas Patronales será el Ciudadella Fest, que se celebrará del 29 al 31 de agosto. El festival contará con conciertos, espectáculos y actividades para todos los públicos, convirtiendo Alcorcón en epicentro musical de la zona sur durante ese fin de semana. Aunque no es la primera edición, y eso quiere decir que no ha hecho más que triunfar año tras año.
Será del 29 al 31 de agosto, y las entradas ya están a la venta en la página web del propio Ciudadella Fest. Así, ya hay muchos artistas confirmados: Zenit, Abel Ramos, Ayako Mori, Kano Sunsai, Leo Rivera, Vicente One More Time, Mr. Bichor, Thundernoize o Martín R, entre otros tantos. Eso sí, no es lo único que ofrecerán, ya que habrá un mercadillo medieval, exposiciones y talleres para los más pequeños.

Sin duda, el plato fuerte llegará con las Fiestas de Alcorcón en septiembre. El programa oficial todavía no se ha presentado, aunque ya se conoce que los pregoneros serán Policía Municipal y Protección Civil por los respectivos aniversarios de cada cuerpo de seguridad. Esto lo desveló la propia alcaldesa, Candelaria Testa, en una entrevista a alcorconhoy.com. De momento, y sin haber más detalles al respecto, se esperan multitud de actividades y conciertos.
El recinto ferial, epicentro de estas fiestas, acogerá tanto atracciones como espectáculos para todos los gustos gracias, en gran parte, a las casetas. Desde conciertos de artistas nacionales a noches de baile, pasando por zonas de restauración y espacios para las asociaciones locales y clubes deportivos. Será una semana para disfrutar de la mejor compañía y celebrar el verano como se merece.
Teatro Buero Vallejo: cultura también en vacaciones
El verano en Alcorcón no trata solo de terrazas y fiestas. También hay espacio para la cultura gracias a la alta cantidad de entidades disponibles. El Teatro Municipal Buero Vallejo o el Circo del Títere son dos grandes ejemplos, y desde el municipio siempre se intenta que las programaciones sean muy atractivas para los vecinos.
En el caso del primero, la comodidad de su sala, así como su versatilidad para acoger multitud de eventos hacen del Buero Vallejo uno de los espacios más destacados de Alcorcón. Así, muchos alcorconeros aprovechan estas semanas para disfrutar de los mejores espectáculos en familia, y varios de ellos llegarán durante las Fiestas Patronales del mes de septiembre.
Un verano con muchas alternativas para todos los vecinos
Alcorcón ofrece un abanico de opciones para disfrutar del verano sin necesidad de hacer las maletas para irse a cualquier otra ciudad. Desde sus terrazas con un distintivo local inconfundible, hasta sus piscinas refrescantes, pasando por festivales, fiestas y cultura para todos los gustos. Con iniciativas municipales, pero también privadas, el municipio demuestra una vez más que se puede vivir el verano de la mejor forma posible sin marcharse lejos.
El calor puede ser sofocante, es cierto, pero también es una excusa perfecta para redescubrir un año más qué puede dar Alcorcón. Un paseo al atardecer, una cerveza en cualquier terraza con tus amigos, un chapuzón en familia o una noche de teatro son solo algunas de las muchas opciones que ofrece nuestro municipio para que el verano, lejos de ser un problema, se convierta en una oportunidad única de hacer todo aquello que durante el resto del año es difícil.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com