“Comercios, autónomos y pymes de Alcorcón estamos viviendo una montaña rusa de emociones”

Comercios, autónomos y pymes de Alcorcón

El coronavirus genera incertidumbre y preocupación. “Comercios, autónomos y pymes de Alcorcón estamos viviendo una montaña rusa de emociones”

La crisis del coronavirus está generando una situación muy compleja en la sociedad española y europea. Evidentemente, Alcorcón no es una isla, y sufre la misma complejidad. En los últimos días hemos querido saber como lo viven y que piensan comerciantes o responsables de pymes de Alcorcón en estos últimos días con esta crisis del COVID19. Julio, responsable de la Academia English4Future lo describía muy bien y era muy gráfico “Comercios, autónomos y pymes de Alcorcón estamos viviendo una montaña rusa de emociones”. Julio apostillaba que “Estamos entre una mezcla de sensación de incertidumbre, incredulidad y por otro lado de esperanza”.

pymes Alcorcón

En el caso del funcionamiento de esta academia, Julio nos manifestaba que “Hemos valorado todo tipo de escenarios y aunque la foto no sale muy bien, hemos optado por quizás la más arriesgada, pero la que hemos considerado necesaria por mantener al equipo y convertirnos en una empresa 100% online hasta que esto pase”.

Fabián, responsable de los restaurantes La Marcela de Alcorcón, cerró inclusive antes del Estado de Alarma “Cerramos por responsabilidad. Son 15 días de cierre que tenemos que tomarnos con mucha paciencia. Esto o lo solventamos unidos y sumándonos todos o será muy difícil”.

 

 

Alfonso regenta el local nocturno Cuore, conocido por muchísimos alcorconeros que han disfrutado en este lugar muchas noches de diversión y risas. Él abogaba también por una palabra “Responsabilidad. Por eso el jueves pasado ya decretamos el cierre. Hemos cerrado por solidaridad y lógicamente por prevenir”.

cuore-AlcorcónTiempos complejos y complicados

Todos ellos eran muy sinceros cuando miraban al futuro para Fabián dueño de tres restaurantes “Tengo a todos los trabajadores de vacaciones de momento durante estos 15 días. Ojalá se solvente lo antes posible. Todo esto va a tener un coste ineludible”.

Julio de English4Future reconocía que “está siendo una auténtica ruina. El 100% de clientes en empresas han interrumpido o cancelado la formación. Las extraescolares en colegios están igualmente interrumpidas, las clases en las academias se han ido suspendiendo progresivamente. Sin embargo, tenemos una plantilla de 40 personas y una estructura que no puede soportar este impacto. No ya por dos semanas de inactividad como nos decían las administraciones inicialmente, sino previendo que al menos se prolongue otras 3-4 semanas tal y como afirman “con la boca pequeña” los expertos”.

english4future“Por tanto, el futuro inmediato lo vemos muy muy complicado. Aunque llevamos días trabajando jornadas de 10-14 horas sin parar para realizar la conversión a clases online. Lo hemos conseguido pese a los pocos plazos con los que contábamos y ahora toca ver la aceptación de nuestros alumnos”. Julio quería mirar al futuro y al papel intenso que deben jugar las administraciones públicas “Las pymes necesitarán básicamente mucha liquidez y flexibilidad tanto laboral como administrativa para poder mantener a flote los negocios tras superar el coronavirus; doy por hecho que muchas empresas no podrán superar esta etapa, al igual que muchos trabajadores perderán sus empleos. La realidad es que poco esperamos de las administraciones a nivel de ayudas, o no llegan, o tarde y pocas. Preferiría que centrasen sus esfuerzos en garantizar y acortar los plazos para la lucha contra esta pandemia”

Alfonso de Cuore reflexionaba en la misma línea “Es una situación difícil y compleja. Las perdidas serán grandes y no todo el mundo podrá aguantarlo. Espero que dure poco. ¿las ayudas?… ya veremos”.

Desde las redes sociales de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA) lanzaban en los últimos días un mensaje de ánimo y fuerza

 

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com