Los centros prestarán servicio en Navidades, Semana Santa, puentes y otras festividades, para ayudar a conciliar. Los colegios públicos de Alcorcón y de toda la Comunidad abrirán en días no lectivos a partir de 2024
Medida importante la anunciada este lunes por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y que tiene como objetivo facilitar la conciliación laboral de las familias. Y es que los colegios públicos de toda la región, también los de Alcorcón, abrirán en los días no lectivos que haya durante todo el curso escolar a partir del mes de enero de 2024. Así lo avanzó Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad, en su visita a las obras del nuevo instituto público Blanca Fernández Ochoa, en el barrio madrileño de Montecarmelo.
Esta medida afectará a los alumnos que estudien en Segundo Ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y a los de toda la Educación Primaria (6-12). Aunque eso sí, se desconoce si afectará a todos los centros públicos, o solamente a aquellos que sean seleccionados para su apertura, y que puedan albergar a estudiantes de otros colegios. El objetivo de esta iniciativa es el de ayudar a las familias de los pequeños en la conciliación laboral. «El Gobierno regional va a estar al lado de las familias para ayudarles a afrontar el día a día, y a conciliar con el cuidado de sus hijos», señaló Ayuso.
No habrá clases como tal
Así, y desde el próximo año 2024, los colegios públicos empezarán a abrir sus puertas el 1 de septiembre, antes de que comience el curso escolar. En verano, eso sí, estos centros sí que permanecerán cerrados. Pero estarán abiertos en Navidades, Semana Santa, puentes y demás festividades, para que los padres y madres que tengan que trabajar puedan dejar a sus hijos en el centro. Para ello, se pondrán en marcha talleres y actividades extraescolares, que serán gratuitas para las familias.
Es decir, que los estudiantes no recibirán clases como tal, sino que realizarán, durante estos días, diferentes tareas relacionadas con apoyo, estudio, refuerzo de idiomas, deportes y actividades artísticas, lúdicas y de ocio. Por tanto, no serán los propios profesores quienes tengan que estar al cargo de los niños durante estos días no lectivos, sino monitores externos, por lo que los maestros podrán seguir disfrutando de estas festividades, como han venido haciendo hasta ahora. Ahora, la Comunidad de Madrid deberá empezar a firmar convenios con los diferentes ayuntamientos de la región, para poder comenzar con estas actividades a principios de 2024.
Línea de subvenciones para actividades extraescolares
Aunque esta no fue la única medida importante en materia de educación y conciliación que anunció Ayuso este lunes. La presidenta también detalló que la Comunidad iba a abrir una nueva línea de ayudas para actividades extraescolares. «Ningún alumno va a dejar de visitar museos, ir al teatro, participar en excursiones o aprender un instrumento por falta de recursos económicos», aseveró Ayuso. Para estas dos medidas, la Comunidad calcula destinar 12 millones de euros y alcanzar un total de 200.000 beneficiarios en toda la región.
Fotografía principal: alcorconhoy.com
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com