Cocina Solidaria 2020 en Alcorcón

Esta asociación madrileña junto a las cocinas de la Asociación Polideportivo Parque Lisboa reparten casi 450 comidas diarias. Cocina Solidaria 2020 en Alcorcón.

Cocina Solidaria 2020 en Alcorcón
José Manuel Castillo

Son miles los madrileños y alcorconeros que se están poniendo lo mejor de sí mismos para apoyar en la lucha contra el COVID-19. La pandemia del coronavirus se está llevando miles de vidas por delante, es una crisis sanitaria y económica sin precedentes, pero, también, está suponiendo un tsunami de solidaridad. Hace semana un empresario madrileño se preguntó ¿Qué puedo hacer yo? Y al final fundó la Asociación Cocina Solidaria 2020, puso 90.000 euros de su bolsillo y empezó a repartir comidas para las personas y familias más vulnerables. Esa persona es José Manuel Castillo. Ahora reparten en torno a 450 comidas diarias entre Alcorcón y Madrid. Cocina Solidaria 2020 en Alcorcón. Castillo nos contaba como comenzó todo “Me dedico al tema financiero e inmobiliario. Cuando empezó todo esto me apunté a una red de ayuda del barrio de Chamberí para llevar la comida a personas mayores. Fui consciente de la cantidad de gente que lo estaba pasando realmente mal y que estaba en situación de vulnerabilidad. Hablé con mi amigo Juan del catering Cuchara y Barrica y pensamos en hacer en torno a 50 comidas para ayudar…. Ahora estamos haciendo cerca de 450 comidas”.

Organización

Luis Miguel Nieto, Presidente del Asociación del Polideportivo de Parque Lisboa, nos contaba que “cedimos la cocina y los suministros a José Manuel. Nuestras cocinas hacen la comida y se envasa de forma individual. Es nuestro personal y nuestra cocina”.  Nieto nos contó que “La gente de nuestra cocina quería ayudar de alguna forma. Al final contactaron con José Manuel y el Ayuntamiento nos puso en contacto con PAMA para la distribución. Nuestra gente de cocina estaba deseando ayudar y contribuir de alguna manera. Son gente fantástica”.

Hasta una docena de personas está trabajando en las cocinas de manera altruista para sacar adelante este servicio de comida gratuito para personas vulnerables. En alcorconhoy.com llamamos al Jefe de Cocina, Javier “Pedimos a la Asociación del Polideportivo las instalaciones de cocinas y nos dijeron que adelante”

Se reparte comidas en Alcorcón y Madrid. En Alcorcón a diferentes familias vulnerables. En Madrid la comida llega a un convento que reparte comidas y al Ayuntamiento de Madrid para que se reparta a familias vulnerables de la capital.  “Estamos aprovechando todo el género que teníamos para los próximos meses, pero necesitamos ayuda porque son muchas comidas diarias”

Cocina Solidaria 2020 en AlcorcónComidas

Javier nos contaba que se hace “Un primero y un segundo. Es cocina muy sana y muy buena. Por ejemplo hoy hemos hecho lentejas con verduras y pollo en salsa. Como te digo la comida es muy buena. Los propios trabajadores comemos en la cocina, cada día, lo mismo que repartimos”. Hasta una docena de personas está trabajando. Para sacar adelante este servicio se trabaja cada día desde las 8 de la mañana a las 15:00 de la tarde “Hasta las 11:00 preparamos la comida del día y desde las 11:00 más o menos envasamos y organizamos la comida del siguiente”.

La Asociación Pama y Cáritas están organizando el reparto de las comidas

Javier nos reconocía que “Estamos extremando en la cocina las medidas de precaución entre nosotros para evitar riesgos sanitarios”.

Donaciones

Cocina Solidaria 2020 en AlcorcónCastillo nos trasladaba que “He puesto dinero de mis ahorros… pero claro… eso se acaba… Necesitamos ayuda. Piensa que cada día son 3.000 euros en comida” Ahora mismo Mahou les ha donado 12.000 zumos, pero necesitan más colaboración “Que nos donen género o nos ayuden de alguna forma para poder seguir. Hay gente que lo esta pasando muy mal. Nunca esperamos repartir tantas comidas. Hoy he tenido la buena noticia de que una empresa de Zaragoza que nos va a donar carne de cerdo, también Pollos Redondo en Leganés que nos va a donar pollos. Estas cosas nos ayudan mucho”. Incluso están haciendo camisetas y gorras.

Para donar se puede consultar la web www.cocinasolidaria2020.com y los teléfonos 649 877 267 – 670 274 348 – 649 877 268.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com