Cerca de diez sancionados por vertidos ilegales en Alcorcón: todo gracias a las nuevas cámaras de seguridad
La estrategia puesta en marcha por el Ayuntamiento de Alcorcón para combatir los vertidos ilegales empieza a dar sus primeros resultados. Las cámaras de vigilancia instaladas en diferentes puntos del municipio han permitido detectar varios episodios de vertidos incontrolados e identificar a algunos de sus responsables durante los primeros meses de funcionamiento. Según ha informado el Consistorio, la colaboración entre la Policía Municipal y la Concejalía de Medio Ambiente ha derivado ya en la tramitación de cerca de una decena de expedientes sancionadores.
Tres meses de vigilancia contra los vertidos
Las cámaras comenzaron a funcionar este año dentro del plan municipal para luchar contra una de las problemáticas que más afectan tanto al entorno urbano como a los espacios naturales de la ciudad. Durante los tres primeros meses de actividad, los dispositivos han servido para localizar vertidos ilegales, recopilar pruebas e identificar a quienes presuntamente realizaron estas conductas.
El segundo teniente de alcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, David López, ha valorado positivamente los primeros resultados de la medida. “Cuando anunciamos la instalación de estas cámaras dijimos que no íbamos a permitir que Alcorcón se convirtiera en el vertedero de nadie. Hoy podemos afirmar que la medida está funcionando. Las cámaras nos permiten detectar vertidos, actuar con rapidez e identificar a quienes realizan estas conductas para que respondan por ellas”, ha señalado.

Daños ambientales y deterioro del espacio público
Desde el Ayuntamiento recuerdan que los vertidos ilegales no solo generan una imagen de abandono, sino que también provocan consecuencias medioambientales y sanitarias. La concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, Trinidad Castillo, ha subrayado que estas prácticas “generan un importante daño ambiental, degradan nuestros espacios comunes y afectan directamente a la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos“.
Además, ha insistido en la importancia de la implicación ciudadana para prevenir este tipo de comportamientos. “Tan importante como sancionar es seguir construyendo una cultura de corresponsabilidad. Cuidar el entorno, utilizar correctamente los puntos de recogida de residuos y respetar los espacios comunes es una tarea que nos implica a todos y todas”, ha afirmado.
Tecnología, vigilancia y concienciación
La instalación de cámaras forma parte de una estrategia más amplia impulsada por el Ayuntamiento para frenar los vertidos ilegales. El plan combina herramientas tecnológicas, vigilancia policial y campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía con el objetivo de proteger los espacios públicos y naturales de Alcorcón. Desde el Consistorio han avanzado que la colaboración entre Policía Municipal y Medio Ambiente continuará durante los próximos meses para reforzar el control sobre estas conductas y seguir avanzando hacia una ciudad más limpia y sostenible.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com











