Atención vecinos de Alcorcón: Renfe prohíbe el acceso a sus trenes con patinetes eléctricos

La medida entrará en vigor en diciembre. Atención vecinos de Alcorcón: Renfe prohíbe el acceso a sus trenes con patinetes eléctricos

El consejo de administración de Renfe, la principal empresa de transporte ferroviario en España y responsable de Cercanías, ha anunciado la prohibición de todos los patinetes eléctricos en sus trenes de forma próxima. Esta medida afectará a todos los servicios gestionados por la compañía pública, como son los regionales de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity) o los ya mencionados Cercanías.

De tal forma, los usuarios con patinetes eléctricos tendrán prohibido el acceso a los trenes, no así a las instalaciones. La medida entrará en vigor el próximo 12 de diciembre y, desde ese momento, los operarios de la compañía podrán obligar a los pasajeros infractores a abandonar los vagones de forma inmediata.

Los patinetes eléctricos no serán los únicos afectados por la medida. Así como se ha aclarado, todo dispositivo de movilidad eléctrico que esté dotado de baterías no tendrá derecho a acceder al servicio de Renfe. Esto incluye vehículos de todo tipo, ya sean patinetes eléctricos o monociclos que vayan equipados con baterías. Se excluirá del reglamento a los vehículos para personas con movilidad reducida y a las bicicletas eléctricas.

Atención vecinos de Alcorcón: Renfe prohíbe el acceso a sus trenes con patinetes eléctricos
Atención vecinos de Alcorcón: Renfe prohíbe el acceso a sus trenes con patinetes eléctricos

Renfe ha tomado esta decisión por motivos de seguridad y de salud pública. Según la empresa, estos vehículos de movilidad eléctrica pueden resultar en un potencial riesgo para el resto de usuarios e instalaciones debido a la manipulación de las baterías, a desperfectos por golpes, al paso del tiempo o a la utilización de cargadores diferentes. Esto ha causado que, en situaciones puntuales, se hayan producido incendios de baterías en algunos transportes públicos.

Otras ciudades ya lo han hecho

Renfe sigue la senda de otras ciudades e instituciones que han decidido vetar a los patinetes eléctricos del transporte público. Sevilla, por su parte, fue la primera en impedir que estos vehículos entraran al metro en la hora punta los días laborales. Esto ocurrió en 2021, dos años después se han sumado regiones como Cataluña o la Comunidad de Madrid. En países como Reino Unido o Irlanda también se han aprobado medidas similares.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com