La AEMPS ordena su retirada en España. Atención, vecinos de Alcorcón: dos conocidos medicamentos son retirados del mercado
Los vecinos de Alcorcón pueden encontrarse con algo curioso cuando visiten algunas de las farmacias de la ciudad. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) habría ordenado la retirada de dos medicamentos por el peligro que pueden llegar a suponer para la salud de los pacientes.
La AEMPS habría dado un total de 15 días para que se puedan retirar del mercado y, por tanto, de las farmacias de Alcorcón para evitar el riesgo en los pacientes. Las medicinas en cuestión que han puesto en alerta a la sanidad española son la Atropina B. Braun 1mg/ml de 100 ampollas de 1ml, correspondiente al lote 2112112, que caduca el 29 de febrero de 2024. El otro medicamento, por su parte, es la Escopolamina B. Braun 0,5 mg/ml, también de forma inyectable a través de 100 ampollas de 1 ml, correspondiente al lote 2210212, y con fecha de caducidad a 28 de febrero de 2025.
El primero de los medicamentos se emplea para tratar el colon irritable, la colitis mucosa y el colon espástico. El segundo, por su parte, tiene su utilidad a modo de premedicación para reducir la salivación de forma excesiva y las secreciones del tracto respiratorio.
Motivos de su retirada de mercado en Alcorcón
Los alcorconeros ya no podrán hacerse con estos dos medicamentos y el motivo principal se debe, principalmente, a que se ha visto un defecto en la realización del ensayo en la esterilidad. Esto quiere decir que no se cumple con los requisitos establecidos en la Farmacopea Europa.
No obstante, si hay algún vecino de Alcorcón que ha tomado ya este medicamente, que no se preocupe. Según la AEMPS no supone un riesgo en la vida del paciente porque se trata un peligro de clase dos, es decir, de una gravedad intermedia.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com