Atención alcorconeros: esta es la nueva variante declarada del covid

La variante Eris ha sido declarada de interés. Atención alcorconeros: esta es la nueva variante declarada del covid

La emergencia sanitaria por el covid-19 ha sido uno de los temas centrales en los últimos tres años. Durante este tiempo, la alerta sanitaria llegó a puntos verdaderamente alarmantes y los contagios sufrieron un repunte exponencial. Sin embargo, con el paso del tiempo, los casos de contagio han ido remitiendo significativamente hasta que, el año pasado, se declaró el fin de la pandemia. Progresivamente, las medidas de seguridad han ido eliminandose y las mascarillas han ido perdiendo su protagonismo en el espacio público. Ahora, la Organización Mundial de la Salud ha declarado a la variante Eris (EG.5) como de interés el pasado 9 de agosto.

Hasta esta misma fecha, se habían detectado más de 7.000 secuencias de esta variante en 51 países, principalmente concentradas en China. Desde la institución señalaron, al mismo tiempo, que no había evidencias científicas que señalaran que se estaba produciendo un incremento de las hospitalizaciones. La variante Eris fue notificada por primera vez el 17 de febrero, fue puesta bajo vigilancia el 19 de julio y el pasado 9 de agosto fue finalmente declarada variante de interés.

Atención alcorconeros: esta es la nueva variante declarada del covid
Atención alcorconeros: esta es la nueva variante declarada del covid

Desde la OMS muestran mucha cautela y señalan que “aunque EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunitario, no se han registrado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha”. Así, la variante podría resultar en el aumento de casos aunque sin empeorar el cuadro de la enfermedad. En la Comunidad de Madrid se han registrado algunos casos aunque, por el momento, ninguno de ellos ha sucedido en la ciudad de Alcorcón.

Aumento de la prevalencia global

Durante la semana del 17 al 23 de julio la prevalencia global de la variante Eris fue del 17,4%, casi diez puntos porcentuales más que en la semana del 19 al 25 de junio, cuando se situó en un 7,6%. Es decir, se trata de un aumento significativo con respecto al mes anterior. A pesar de esta situación, los expertos remarcan que Eris se trata de un sublinaje de Omicron, una cepa caracterizada por su facilidad para el contagio pero cepas que no causan síntomas graves.

Algunos de los síntomas de Eris son la secreción nasal, dolor de garganta, tos, congestión, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y la pérdida del olfato, según señala la publicación Redacción Médica. Desde el medio se recomienda ser cauteloso, especialmente si se trata de personas vulnerables y con alguna patología.

Más variantes del covid

La variante Eris, según señalan desde la OMS, no es única en su especie. La organización, por el momento, mantiene distintas variantes bajo vigilancia por los posibles riesgos derivados. El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, alertó que el covid continúa siendo “una amenaza para la salud mundial” y que la variante BA.2.86, que contiene “un gran número de mutaciones” había sido clasificada como variante en vigilancia. Así, recomienda a las naciones continuar con la prevención y vigilancia para evitar situaciones sanitarias no deseadas.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com