Asociación de Escritoras 100 Miradas de Alcorcón: “Vamos formando colmena entre todos”

Asociación de Escritoras 100 Miradas de Alcorcón:

La cultura en el municipio se sigue expandiendo. Asociación de Escritoras 100 Miradas de Alcorcón: “Vamos formando colmena entre todos”

En la foto de cabecera podemos apreciar, por orden de izquierda a derecha, a: Mª Carmen Morcillo, Silvia Sánchez, Susana Aguilera, Tura Sanabria, Mandy Melody, Mar Sánchez, Felisa Pascual, Ana Vadillo, Jose Luis Blanco y Noelia Alegre. En la parte inferior y junto al logotipo de la Asociación de Escritores 100 Miradas: Patricia Vallecillo, autora de nuestra columna dominical “Desde mi Colmena” en alcorconhoy, y presidenta de la misma.

La Asociación de Escritoras/es 100 Miradas es uno de los orgullos de Alcorcón, y es que su labor literaria es muy importante para el municipio. Por ello, desde alcorconhoy.com hemos querido hablar con una sección muy importante de la misma: su Junta y José Luis Blanco, más conocido como “el mago”, ya que es el artífice de las increíbles presentaciones y posts que realiza la asociación. Además, también es el autor de la columna “El Taller de las Ideas”, que se publica cada sábado.

Patricia Vallecillo, la “escritora cero”, comenzó esta Asociación de Escritoras/es hace dos años gracias también a la colaboración de la Concejalía de Feminismo dirigida por Raquel Rodríguez Tercero en aquel momento. Asimismo, este crecimiento de un grupo de escritoras de Alcorcón fue el germen de la institución, que ya es referente literario dentro del municipio.

Patricia Vallecillo, autora de la saga “Las abejas de Malia” y el cuento “Letras para una bruja”, ya cumple algo más de dos años desde que la primera columna “Desde mi Colmena” se publicase en la versión digital de alcorconhoy. ¿Cómo fue el primer momento?

“Así es, y vuestro recibimiento es uno de esos momentos que no querría olvidar jamás: nuestro querido Alex Jiménez y Joaquín, recibiéndome con una acogida tan increíble… fue inmenso y directo al corazón. Y ahí sigue.”

¿No era lo habitual?

“No. Lo habitual por entonces, cuando andábamos desperdigadas —cada escritora sola con sus libros—, era que nos echaran a cajas destempladas de las librerías. Hay personas realmente desalmadas regentando algunas de ellas. En dos casos concretamente, en el centro de Madrid, casi logran hacerme llorar. Una de dichas librerías, curiosamente, se autoproclamaba “feminista” (¡pues menuda ayuda a las mujeres…!) Y ahora, ya ves cómo ha cambiado “el cuento”: nuestra asociación se vuelca en ayudar a las librerías “de barrio” para que no acaben devoradas por “los gigantes” (no diré nombres). Y, por supuesto, ellas colaboran encantadas con nosotras. Vamos formando colmena entre todos.”

Felisa Pascual, autora de los libros “Sueños de princesas” y “Un futuro incierto” es otra integrante que podría gozar del título de “escritora cero”. ¿Cómo recuerda aquel primer encuentro con otras escritoras ocultas?

“Sentí mucho miedo (no estaba preparada para eso), y más cuando vi que todas tenían estudios y yo era una simple ama de casa. Ese miedo me lo quitó Patricia, que estaba a mi lado y me miraba sin decirme nada, pero haciéndome sentir tanto apoyo que me animó a seguir adelante. Enseguida me sentí arropada por todas ellas. Hicimos una colmena estupenda de la que me siento orgullosa.”

Jose Luis Blanco Corral, autor de “Cuando no quedan lágrimas” y “Vidas Anodinas”, es el último añadido editorial de la asociación. Cuenta la leyenda que por su culpa 100 Miradas empezó a reclutar hombres. ¿Cómo empezaron sus andanzas con esta tropa de guerreras? ¿Quién le embarcó en este gran proyecto?

“Pues por una loca maravillosa llamada Patricia Vallecillo. Me “reclutó” como a un pistolero en la película de “Los siete magníficos”, al encontrarme sin más público que mi familia en la presentación de mi primer libro en la librería Nocturna de libros. Me dejé llevar por la ilusión de conocer más gente con la misma afición que yo y por el carisma de Patricia. Y aquí estoy, ahora soy un orgulloso miembro de esta asociación y he conocido a grandes mujeres de las que me queda mucho por aprender.”

Asociación de Escritoras 100 Miradas de Alcorcón: "Vamos formando colmena entre todos"
Asociación de Escritoras 100 Miradas de Alcorcón: “Vamos formando colmena entre todos”. Patricia Vallecillo es la “escritora cero”

Maria del Carmen Morcillo, autora del libro “Pintoras en la Historia: Mujeres en el olvido”. Cuentan que al ingresar en el grupo te asustaste al ver una foto de la “escritora cero” y casi te echas atrás… ¿algo que aclarar sobre ese respecto?

“Es cierto. Yo entré a mediados de octubre, la concejalía estaba preparando un dossier para darnos a conocer y nada más meterme en el grupo de WhatsApp me llegó una foto de Patricia disfrazada de bruja, porque también tiene un cuento infantil ambientado en Halloween y justo en ese momento estaba escenificándolo en un colegio de Alcorcón. Inmediatamente pensé: “¡¿Esto es el grupo de escritoras de Alcorcón?!” No las conocía personalmente aún, y esa era la primera imagen que me llegaba de una escritora. Por fortuna, si algo me ha enseñado el investigar las azarosas vidas de las mujeres artistas, es que hay que olvidarse de las primeras impresiones y tirar para adelante. Ellas me contagiaron la ilusión por hacer cosas juntas. Hemos vivido momentos maravillosos y espero seguir viviendo ratos fantásticos. “100 Miradas” me está aportando conocer y leer a escritoras locales que sin este proyecto no sabría ni que existían. También somos una red de apoyo y retroalimentación mutua en la que “juntas hacemos Historia”, tal como reza el lema, desde el grupo inicial. Yo comparto con ellas mi fascinación por el arte y las artistas y ellas me inspiran para seguir divulgando.”

Susana Aguilera, autora de “Dorita Desapercibida”, “El secreto de Amara”, “Todavía no quiero recordar”, “Juegos entre cenizas” y “Aalima, la mudejar de Bulkuna”, le llaman “la lianta” y cuentan que es la inagotable y la más revoltosa de la Asociación, además de que podría sobrevivir sin comer y sin dormir. ¿Es todo cierto?

“Me llaman “la lianta” porque mi cabeza no descansa, siempre se me ocurren ideas, muchas de ellas algo locas, pero lo mejor de todo es que a mis compañeras les gustan y al final terminamos llevándolas a cabo y divirtiéndonos un montón, que es lo más importante.”

Amanda Azpiri, autora de “Imagínate Conmigo” e “Imagina que te quiero en físico”, y “Éter”, en la plataforma digital Wattpad. Es más jóvenes de la asociación, pero su carrera comenzó incluso antes. Con sólo dieciocho años recién cumplidos ya estaba en el grupo inicial de escritoras de Alcorcón y publicó su primer libro con quince años. ¿Qué se siente al publicar un libro a esa edad? Y desde su entorno, ¿cómo lo aprecian?

“Desde pequeña siempre andaba con un libro en la mano. Pronto empecé a escribir en la plataforma Wattpad y a recibir clases de escritura. Para mis 15 ya estaba escribiendo “Imagínate Conmigo” y publicándolo. Fue todo un sueño y una completa odisea. Aun así, todo salió rodado gracias a mi editor, familia y amigos, que estuvieron apoyándome en todo momento.”

Silvia Sánchez Zaldívar, autora de “Con y por fin, hadas”, “Quería contarte” y “With Janis Joplin”, cobra un significado especial, pues los Castillos de Alcorcón ocupan un lugar especial en la portada de uno de sus libros. ¿Cuál de los tres publicados le resulta más especial?

“Mi respuesta puede ser un poco manida porque te diría que los libros son como los hijos y entonces siempre es una disquisición; te cuesta elegir, todos son especiales. Aun así, me mojaré: el último libro para mí es el más especial por varias razones: en primer lugar, porque lleva detrás una investigación sobre varias décadas de la música que me ha hecho pasar muy buenos momentos en el proceso creativo; en segundo lugar, porque está dedicado a una de mis cantantes favoritas, Janis Joplin, que sufrió mucho en vida y me ha permitido bucear en un alma herida, y, en tercer lugar, porque creo que cuanto más escribes más pules tu estilo y eso se nota en el resultado final.”

Mar Sánchez, autora de “Toca cuidarme: descubre tu sabiduría interior”, “La mujer que vive en ti”, y “La llave de la puerta la tienes tú”. Con una vocación apasionada como coach y claramente analítica y curativa en sus libros, ¿en cuál de ellos cree que refleja más fielmente las raíces del malestar que afecta a una porción cada vez mayor de la población?

“Considero que “Toca cuidarme”, mi primer libro y la brújula de mi misión: entrenar el querernos bien, poniendo el foco en descubrir nuestra sabiduría interna para afrontar el malestar emocional tan frecuente y actual. Esta serie de libros sobre autocuidado y empoderamiento es una herramienta fundamental para mejorar nuestra calidad de vida en nuestra sociedad del hacer sin sentir.”

Tura, autora de “K-A-D-E-N-A-S, poesía ilustrada”, de reciente incorporación. Apostando fuerte, es abogada y artista… pleitos, poesía y pintura ¿Cómo se conjugan tres “P” tan dispares?

“Con P de pasión, porque no entiendo la vida, ni nada de lo que hago, sin esa dosis de pasión y de alegría de las que no puedo prescindir; si lo hiciera no sería yo. Es el motor que me mueve y a la vez va colocando todo lo que hay a mi alrededor. Todo va encajando como un puzzle perfecto. Tampoco olvido, nunca la G de Ganas y por supuesto la G de ¡Gracias a la vida!”

Asociación de Escritoras 100 Miradas de Alcorcón: "Vamos formando colmena entre todos"
La “Antología Benéfica” de la Asociación 100 Miradas fue un gran punto por Navidad

Ana Vadillo, autora de “Declaraciones y quimeras”, “El encanto de los cuentos”, y “Versos deshojados” ya es toda una autoridad en materia literaria. Con tantos años a las espaldas elaborando poemas y obras premiadas que abruman. ¿Había formado parte de una asociación como ésta antes?

“Nunca. Estoy en varios grupos y distintas actividades relacionadas con la literatura, pero no me asocié a ninguna hasta 100 Miradas.”

¿Qué encontraste de especial en 100 Miradas para compartir tu talento allí?

“Me convenció el hecho de ser todas mujeres escritoras del mismo municipio y, además, al ver su entusiasmo me sentí identificada.”

Noelia Alegre, autora deCuentos periféricos y otras especies en peligro”, “Pluma, Tinta y Papel IV”, “Antología poesía”, “El Sueño de la Vida”, “Poesía Libre”, “Danza de Letras”, “Versos indefinidos”, “Antología de relatos (Amor)” y “Microrelatos II”. Te conocen como la gran cazadora de ferias en la asociación. ¿A cuántas ferias habrá acudido en toda su carrera?

“Más de diez.”

Y entre feria y feria, parece que es la intrépida exploradora poeta de la asociación. ¿Cómo se puede compaginar todo?

“Haciendo “malabares”: escribiendo de noche y trabajando de día, cogiendo los días libres del trabajo para feria…”

En global: ¿Cuál es la finalidad primordial de esta asociación?

“Su finalidad ha resultado ser más polifacética de lo que esperábamos. Hemos descubierto que no sólo podemos llevar y fomentar la cultura invitando a la gente a entrar en las librerías, llevando los libros a la calle… indirectamente, se ha generado una interacción que retroalimenta a la asociación, así como a todas las entidades que se animan a colaborar con nosotras. Destaca una finalidad solidaria, como hemos demostrado “haciendo Navidad” gracias a un libro benéfico de preciosos relatos, escrito entre todos (100 Miradas de Navidad). Quien no emprende algo así no puede entender la felicidad que experimentamos al entregar lo recaudado a su beneficiario. Fue una experiencia espiritualmente enriquecedora que, por supuesto, repetiremos. No obstante lo anterior, la principal finalidad, sobre la que más deseo llamar la atención, es la de acoger a los escritores noveles, vilipendiados como lo estuvimos un día nosotras. Que sepan que ya no van a estar solos frente a esa hostilidad que castiga al escritor independiente. Tenemos muchas ventajas que ofrecerles como asociación sin ánimo de lucro pero capaz de —y cualificada para— realizar labores de editorial sin cometer el desaforado abuso que ha intoxicado este mundillo. Muchos autores saben a qué me refiero. Todos están invitados a unirse a 100 Miradas.”

En cualquier caso, para todos los vecinos de Alcorcón que estén interesados en conocer esta Asociación, el próximo 28 de abril será el día para la ocasión. Todo debido a la celebración del mercadillo de Parque Lisboa, que hará alusión al día del libro del 23 de abril, tan solo unos días antes.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com