El Ayuntamiento pretende que el servicio, que contará con 100 bicicletas y 300 patinetes eléctricos, esté activo en mayo. Así será la nueva red de bicicletas y patinetes eléctricos de alquiler en Alcorcón
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado la licitación de un nuevo servicio de alquiler de vehículos compartidos de movilidad personal, que estará compuesto por 100 bicicletas y 300 patinetes eléctricos para el uso de los alcorconeros. La concejala de Hacienda y Patrimonio y portavoz del Gobierno municipal, Candelaria Testa, anunció en una rueda de prensa reciente que esperan tener el servicio en funcionamiento a partir del mes de mayo.
La licitación supone el siguiente paso para la provisión de un servicio de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos en Alcorcón, similar al que tienen en otros municipios como BiciMad, en Madrid, o Valenbisi, en Valencia. Sobre este aspecto, Testa ha recordado las acciones ya emprendidas por su gobierno para ofrecer este servicio con normalidad.
De esta forma, el consistorio completó hace unas semanas la instalación de un centenar de aparcabicis en distintos puntos de la localidad. Aparcamientos, en ese sentido, que formarán parte de esta red, que estará financiada por los fondos europeos y que es el origen de este nuevo servicio público de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos.
Estos aparcamientos para bicicletas están situados en áreas de tránsito comercial, institutos y colegios, y en zonas prioritarias para facilitar el uso de formas de movilidad no contaminantes. Testa ha enfatizado que este proyecto busca promover la transformación de la movilidad urbana con el uso de estos vehículos, en combinación con la red de transporte público.
Sobre la licitación
Al respecto de las condiciones de la licitación, Testa ha señalado que «el canon que se pagará por parte del adjudicatario al Ayuntamiento será de 4.033 euros anuales». Además, ha añadido que se cobrará una tarifa a los usuarios por el alquiler de los vehículos, correspondiente a la que concluya la resolución de la licitación.
Desde la concejalía señalan que, para valorar las ofertas hasta encontrar a la compañía adjudicataria del servicio, se han establecido diferentes criterios como la provisión de jornadas de formación a los clientes, la resolución de incidencias o la tecnología de los vehículos. Respecto a esto último, Testa ha señalado que serán puntos para valorar los «sistema automático de reducción de velocidad en determinadas zonas y también la detección automática de más de un usuario para que no se dé un mal uso».
Llegará en abril o mayo
«Esperamos que lo tengamos en las últimas semanas de abril o primeros de mayo«, ha señalado al respecto del servicio Testa, quien también ha aclarado que la licitación será de «dos años más otros dos de prórroga». El proyecto de la candidata también está comprometido con la apuesta por ampliar los carriles-bici en Alcorcón y conectar diversos centros de actividad del municipio, como el Hospital de Alcorcón, el Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón o las estaciones de Cercanías de Alcorcón Central y Las Retamas, así como diferentes centros comerciales y centros escolares.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com