Esto es todo lo que debes saber sobre el cambio en las normas. Así es la nueva normativa para el uso de patinetes eléctricos en Alcorcón

Alcorcón apuesta por un modelo de movilidad más seguro y compartido, en el cual, peatones, ciclistas, conductores y usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) tienen responsabilidades concretas. La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha lanzado una campaña informativa para que los vecinos conozcan la nueva normativa que regula el uso de patinetes eléctricos y otros VMP en la ciudad.

David López, segundo teniente de alcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, destaca que “es positivo fomentar formas de transporte más sostenibles, pero siempre acompañadas de responsabilidad y respeto por las normas”. De hecho, la concejalía organizará charlas, campañas y revisiones de la normativa para garantizar que todos los usuarios comprendan cómo circular con seguridad y convivir con peatones y otros vehículos.

Así es la nueva normativa para el uso de patinetes eléctricos en Alcorcón
Así es la nueva normativa para el uso de patinetes eléctricos en Alcorcón. Fuente: envato

Seguro obligatorio y nuevas normas para los patinetes eléctricos

Así es la nueva normativa para el uso de patinetes eléctricos en Alcorcón
Así es la nueva normativa para el uso de patinetes eléctricos en Alcorcón. Fuente: Policía Municipal de Alcorcón

Según la legislación vigente, los VMP deben estar registrados en el Registro de Vehículos Personales Ligeros de la DGT, contar con una etiqueta identificativa visible y disponer de un seguro obligatorio. Los patinetes nuevos comercializados desde el 22 de enero de 2024 ya deben cumplir estos requisitos, mientras que los adquiridos antes tienen de plazo hasta enero de 2027 para adaptarse. La inscripción se realiza online (en este enlace) y permite obtener la etiqueta que debe colocarse en el patinete.

La normativa establece también reglas de circulación: prohibido transitar por aceras y vías interurbanas, velocidad máxima de 25 km/h, un solo ocupante por vehículo, uso obligatorio de casco homologado, luces delanteras y traseras, reflectantes y prohibición de conducir bajo efectos de alcohol o drogas o con auriculares. Asimismo, los menores pueden tener patinetes a su nombre, siempre bajo la supervisión de sus tutores legales.

Un modelo urbano más sostenible y seguro

Finalmente, desde la Policía Municipal recuerdan la importancia de la educación vial y la supervisión familiar para que el uso de estos vehículos sea seguro. Con estas medidas, Alcorcón busca consolidar un modelo urbano más sostenible y seguro, combinando innovación en la movilidad con prevención de riesgos y respeto por el espacio público. La vigilancia, las campañas informativas y la colaboración de los vecinos serán clave para lograr calles más seguras para todos.

Fotografía principal: envato.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com