Arturo Santa Cruz, management Finca la Alquería: «Muchas parejas de novios de Alcorcón han pasado por nuestra finca»
* Texto adaptado del vigesimoquinto número del periódico impreso de alcorconhoy.com, correspondiente a marzo de 2025. Para leer el periódico completo, puedes hacerlo haciendo clic aquí.
El enorme cartelón de la Finca La Alquería que vemos al entrar a Alcorcón, a la altura del kilómetro 12 de la A-5, forma parte del paisanaje alcorconero desde hace ya unas cuántas décadas. Está, más o menos, en frente de El Corte Inglés de San José de Valderas y, seguro que lo has visto desde el coche un montón de veces. Desde fuera se adivina el verdor de los árboles de esta finca que «fue siempre una finca de recreo. En el año 2000 hicimos una gran remodelación y quisimos enfocarnos totalmente en los eventos sociales, familiares y empresariales», me cuenta Arturo Santa Cruz, que desde hace unos años va tomando el relevo de su padre, Roberto. «Somos ya unas cuántas generaciones. La familia Santa Cruz, mi tío Mario, mi padre… Somos una empresa familiar y estamos muy orgullosos de llevar tanto tiempo trabajando juntos. Es muy bonito porque nos conocemos muy bien y hay muy buen ambiente».
Esta familia siempre se ha dedicado al mundo de los eventos. En Alcorcón llevan, ni más ni menos, que desde el año 1980. Estuvieron muchos años en otro espacio que se llamaba Los Alfares. Eran unos salones de boda en los que, probablemente, se han casado miles de alcorconeros. También celebraron muchísimas comuniones y otro tipo de eventos. Los Alfares lleva ya un tiempo cerrado porque la exigencia de La Alquería ocupa todo el tiempo de la familia Santa Cruz. «Muchos novios felices pasaron por allí y muchas comuniones, pero nos dimos cuenta de que las tendencias iban cambiando y la gente iba demandando algo más grande, más natural, más verde, que tuviera una zona exterior para hacer el cóctel y como esta familia tenía esta finca, hicimos las obras y se adecuó para dedicarnos a este sector».
La Finca La Alquería es enorme. Estamos hablando de 31.000 metros cuadrados. El mantenimiento del espacio os podéis imaginar lo costoso que puede llegar a ser. Arturo me cuenta que siempre les gusta hacer «las compras por aquí, por Alcorcón. Todo nuestro equipo de mantenimiento compra lo que necesita en nuestra zona. Desde la pintura, herramientas, maquinaria de jardinería, etc. Entre nuestro equipo de mantenimiento, jardinería, dirección, oficina, metres y cocineros, somos alrededor de 20 personas. Además, estamos muy orgullosos de nuestro equipo. Grandes profesionales y buena gente, que también es muy importante».

Durante muchos años las bodas se celebraban de manera mayoritaria en las iglesias. Luego, desde allí, se iba hasta el restaurante. Los novios aprovechaban para ir a algún lugar bonito para hacerse las fotografías mientras los invitados les esperaban. De un tiempo a esta parte esto ha cambiado radicalmente. Hay muchísimas bodas civiles que lo que buscan es casarse y celebrar el envite en el mismo lugar para evitar desplazamientos. «Ayudar a los novios primerizos es lo más importante para nosotros. Tenemos una ermita en la zona alta de la finca, por cierto, que las vigas son de una ermita real que nosotros armamos aquí. Lo único que no está consagrada. Aquí se puede celebrar la ceremonia de la boda civil sin problema. Los novios pueden hacerse las fotos aquí mismo, luego el cóctel, la comida, la barra libre, la discoteca… Pero también hacemos actos empresariales, eventos sociales, etc. Entre semana podemos jugar con nuestros espacios. Aquí se celebran convenciones, desayunos de empresa, formaciones… Tenemos varios espacios. Desde para 50 o 70 personas, hasta un cóctel para 2.500 personas sin problema alguno».
Impresiona leer los comentarios de la gente en internet. Quizá el mayor éxito para un lugar como La Finca La Alquería sea el boca a boca. Aunque también hay que valorar los innumerables premios que tienen de Bodas.net, la página web de referencia del mundo de los enlaces matrimoniales. «Muchas parejas de novios son de Alcorcón, muchas empresas son también de nuestro municipio, pero viene gente de toda la Comunidad de Madrid. Uno de los momentos clave es la prueba del menú. Vienen muy ilusionados, muchas veces con los padres y suegros. Nosotros intentamos ir muy de la mano con ellos. Luego, el día clave, el de la boda, a pesar de los nervios del momento, durante el servicio se les nota tranquilos. Todo sale a la perfección y es muy bonito ver luego el agradecimiento que manifiestan en las redes a través de los comentarios que nos dejan».
Víctor R. Alfaro
Locutor de “El podcast de alcorconhoy”
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com