El Gobierno dio luz verde a la medida el pasado viernes. Aprueban el plan antitabaco en España y así afectará a Alcorcón
Noticia que afecta a toda España y, por tanto, también a los vecinos de Alcorcón en lo que concierne al consumo de tabaco en nuestro país. Y es que el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, impulsado por el Ministerio de Sanidad y liderado por Mónica García, recibió el pasado viernes luz verde por parte del Gobierno, pese al escaso respaldo con el que cuenta la medida en el ámbito autonómico. García ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que «desde hoy» el plan «es real» y que está sustentado en «la evidencia científica».
Hasta el momento, únicamente cinco comunidades autónomas han expresado su apoyo al proyecto de la ley antitabaco: País Vasco, Asturias, Cataluña, Navarra y Canarias. Las demás comunidades no participarán en la votación del Consejo Interterritorial, incluyendo a Ceuta, Melilla y Castilla-La Mancha. Estas recibirán autorización del Ejecutivo para poner en marcha el plan antes de su procesamiento legislativo.
Los vapeadores, los otros ‘afectados’
La agencia EFE reportó que el Gobierno ha aceptado aproximadamente el 94% de las enmiendas propuestas por las Consejerías de Salud autonómicas. Sin embargo, algunas solicitudes, como la autorregulación y la voluntariedad para extender las áreas libres de humo sugeridas por administraciones del Partido Popular en Madrid y Galicia, fueron rechazadas por el ministerio dirigido por García.
Asimismo, se descartó la idea de clasificar a los dispositivos de vapeo como productos sanitarios alternativos para dejar de fumar. Estas dos decisiones resaltaron la discrepancia entre el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos. Varios miembros de los gobiernos autonómicos del Partido Popular han criticado la falta de consenso y las implicaciones del plan.
Adicionalmente, la ley propone aumentar el precio de los paquetes de tabaco y prohíbe fumar en áreas de uso común, incluyendo el transporte público, playas y terrazas. Es en este último punto donde se observa mayor tensión entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. La legislación también iguala el consumo de tabaco con otras formas de ingestión de nicotina, como el uso de vapeadores y cachimbas.
El plan antitabaco viene con todo
Existen discrepancias entre los gobiernos autonómicos respecto al plan antitabaco. Algunos, favorables al plan, han solicitado prohibir fumar en las terrazas de bares y restaurantes; mientras que otros, como el gobierno Balear, han preferido la autorregulación. Por su parte, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha pedido, a través de un comunicado, que se prohíba fumar en vehículos en presencia de menores.
El plan antitabaco también propone el empaquetado genérico para todas las marcas de tabaco y una legislación que iguale las restricciones de los cigarrillos electrónicos a las de los tradicionales. Además, se plantea la prohibición de añadir aromatizantes en productos como filtros, papeles, cápsulas o envases, que modifican el aroma y sabor del tabaco.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com