Jesús Santos ha desengranado los detalles de su propuesta. Alquileres por menos de 550 euros: el plan de vivienda de Ganar Alcorcón
Jesús Santos, candidato a la alcaldía de Alcorcón, ha presentado el plan de vivienda de Ganar Alcorcón. El mismo está enfocado principalmente en poner solución a los precios abusivos de los alquileres y, por ello, contempla hasta 3.000 a menos de 550 euros.
Ganar Alcorcón ha elaborado un estudio preliminar con la colaboración de expertos en urbanismo, arquitectura y del mundo de la cooperativa de la vivienda. La conclusión a la que se ha llegado es que nuestra ciudad puede ofrecer entre 2.500 y 3.000 viviendas para alquileres a precios reducidos. Las viviendas diseñadas, explican desde el partido, contarían con uno o dos dormitorios, baño, cocina y salón en 70 metros cuadrados. Además, los edificios -que serían de nueva construcción- incluirían garaje, trastero y zonas comunes.
Alquileres dirigidos a todo el mundo
Desde Ganar Alcorcón informan que «la intención es que estas viviendas vayan enfocadas a todas las vecinas y vecinos de Alcorcón». Asimismo, Jesús Santos ha explicado que, para la próxima legislatura, estiman alcanzar «hasta la mitad» de los alquileres previstos; y, en la siguiente, «la práctica totalidad de ellos».
«El efecto que generará será importante, ofreciendo una alternativa a los alquileres abusivos para que miles de vecinas y vecinos puedan quedarse a vivir a unos precios razonables aquí, en Alcorcón, en su pueblo», señala Santos. Cabe destacar que no habrá criterios excluyentes a la hora de solicitar uno de estos alquileres, aunque sí se valorará «la incorporación de algunos criterios de renta o condición social».
¿Cómo conseguir los precios asequibles?
Para hacer posible estos alquileres a un precio razonable, Ganar Alcorcón optará por recurrir a la cesión de doce parcelas dotacionales bajo las siguientes condiciones: que quien construya en ellas garantice los estándares de habitabilidad; cumpla unos criterios de sostenibilidad determinados para la edificación; y sólo destine las viviendas para el alquiler, fijando el tope de los precios como parte de las condiciones.
Con ello se busca facilitar la «entrada en el concurso de cooperativas y pequeñas empresas centradas en un urbanismo más social y sostenible». Además, esta gestión permitiría al Ayuntamiento de Alcorcón mantener la propiedad del suelo.
Por otra parte, en Ganar Alcorcón aseguran que este plan de vivienda no requiere urbanizar nuevas zonas ni recalificar terrenos. Así, las doce parcelas que comprende el plan se encuentran en diferentes puntos de nuestra ciudad, lo que provocaría «un ejercicio de mejor aprovechamiento del espacio urbano existente«.
Los expertos lo avalan
Desde Ganar Alcorcón aseguran que su plan de vivienda ha sido avalado por expertos del sector. Así, Jesús Santos ha coordinado esta tarea junto a Pilar Pereda Suquet, arquitecta coordinadora de Urbanismo Sostenible durante el mandato de Manuela Carmena en Madrid y que durante la presente legislatura ha ejercido como coordinadora de la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables en Alcorcón.
De igual forma, el partido asegura que «en los trabajos para la elaboración del plan han participado un amplio número de expertos y profesionales de la arquitectura, el urbanismo, el mundo de la economía social y el sector cooperativo». Todo ello para dar un enfoque «sostenible, inclusivo e integrador» a las políticas de vivienda y al enfoque sobre desarrollo urbano.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.