Se construirá una cantidad cercana a los 800. Alojamientos rotacionales, la última medida de Alcorcón en materia de vivienda
El problema de la vivienda en Alcorcón -y en el resto del país- sigue a la orden del día, mientras desde la clase política intentan encontrar una solución que no termina de llegar. En esta ocasión, desde el Ayuntamiento de Alcorcón han impulsado la construcción de unos 800 alojamientos rotacionales durante cinco años para determinados colectivos, tal y como ha anunciado Candelaria Testa.
El objetivo con ello es «facilitar el acceso a una solución habitacional» debido a «la falta de proyectos de vivienda asequible por parte de la Comunidad de Madrid», según señalan desde el consistorio. Así, la alcaldesa ha querido recalcar que «desde el Ayuntamiento seguiremos demandando iniciativas en materia de vivienda y la aplicación de la Ley de Vivienda estatal a la administración competente, la Comunidad de Madrid». Eso sí, Testa advierte que «desde el Ayuntamiento, que cuenta con suelo disponible, también nos hemos propuesto impulsar ideas disruptivas«.
La licitación se lanzará en enero
La alcaldesa de Alcorcón ha querido ahondar en ello, destacando que «desde la planificación del Plan General de Ordenación Urbana podemos impulsar medidas a medio y largo plazo, como en Retamar de la Huerta, que se desarrolla a muy buen ritmo con 1.123 viviendas». Asimismo, Testa ha confirmado que durante el presente mes se lanzará la licitación para «la construcción de alojamientos temporales en parcelas dotacionales, de modo que se pondrán a disposición de la ciudadanía más de 800 alojamientos para diversos colectivos».
En ese sentido, Testa ha aclarado que «estas seis parcelas dotacionales se destinarán para dar soluciones habitacionales a jóvenes, a mayores de 65 años, a mujeres víctimas de violencia machista, a familias monoparentales y monomarentales y a personas con discapacidad«. Y es que, tal y como ha comentado, el objetivo es » ofrecer una solución intergeneracional con alojamientos de una o dos habitaciones y que cuenten con servicios comunes como lavandería, comedor… Y con una intervención social más coordinada por parte del Ayuntamiento».
La iniciativa no tardará en comenzar. «Vamos a poner en marcha la licitación de esta iniciativa de manera inmediata ya que en un año y medio aproximadamente tendremos estos alojamientos disponibles», ha asegurado la alcaldesa de Alcorcón.
El Plan Vive y las diferencias con el gobierno regional
Paralelamente, Candelaria Testa ha querido destacar que «nuestro modelo dista mucho del ofrecido por la Comunidad de Madrid». Así, señala que «nuestro plan de vivienda incluye una tasa de esfuerzo más baja» y que «dentro del Plan Vive se han entregado cerca de mil viviendas, pero la mitad de los adjudicatarios han renunciado porque no cumple con las condiciones o las considera demasiado inaccesibles».
En palabras de la edil de Alcorcón, «el cambio está en una tasa de esfuerzo; si en el Plan Vive es de 30 a 35%, nosotros queremos reducirla para que las viviendas sean accesibles de verdad y que solucionen los problemas de alojamiento que tenemos ahora mismo». Veremos en qué queda finalmente el asunto.
Por último, Testa ha sido tajante al afirmar que «seguiremos pidiendo la aplicación de la Ley de Vivienda a la Comunidad de Madrid, en materia de zonas de mercado tensionado». Ello proporcionaría «herramientas para limitar los precios mientras el resto de las Administraciones Públicas intentamos (…) impulsar proyectos de viviendas para cubrir toda la demanda».
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com