Alfonso Ortega, ‘Cocituber’: “La acogida en Alcorcón está siendo fantástica”

Alfonso Ortega, 'Cocituber':

El tercer restaurante del abulense está siendo un éxito. Alfonso Ortega, ‘Cocituber’: “La acogida en Alcorcón está siendo fantástica”

Alfonso Ortega, más conocido como ‘Cocituber’ en el ámbito de las redes sociales y la hostelería, abrió hace apenas un mes su tercer restaurante en la Comunidad de Madrid, y eligió Alcorcón para ello. Con ‘Los Clásicos de Cocituber 3‘ por nombre, ha encandilado a todo el municipio, con un éxito altísimo y llenos semana tras semana. Ortega es, sin duda, un hostelero que trae un aire renovado y fresco a este sector, que empezó recomendando establecimientos, y finalmente decidió abrir tres locales, aunque como él mismo señala, está “sin parar“.

El establecimiento ha tenido una acogida espectacular, y muchos vecinos se han pasado para degustar sus platos, con un fuerte aroma español. Hay que recordar que se encuentra en la calle Islas Cies, 9. En cualquier caso, Ortega ha querido atender a alcorconhoy.com para repasar lo que ha sido su rápido ascenso en el sector, así como su presente.

Alfonso, ¿Quién es ‘Cocituber?

Fue un poco de casualidad, acabando la pandemia y cuando había menos restricciones, empecé a grabar varios bares para Tiktok. No había tanto boom en las redes sociales, pero me funcionaron muy bien. Poco a poco empecé a hacer muchos en poco tiempo, y al año de comenzar, ya había dejado mi trabajo y empezado profesionalmente en esto. Luego me pasé a Instagram, y después de un año y medio ya he montado tres locales y bueno, sin parar.

Alfonso Ortega, 'Cocituber': "La acogida en Alcorcón está siendo fantástica"
Alfonso Ortega, ‘Cocituber’: “La acogida en Alcorcón está siendo fantástica”

Dos en Vallecas y uno en Alcorcón. ¿Por qué esta ciudad y no otra como Móstoles?

No quería abrir en el centro para no hacerme la competencia a mi mismo con mis dos locales en Vallecas, y por eso elegí otra zona. Pensé en Móstoles, Getafe… Pero al final yo tengo tirón donde no va la gente que vive al lado. Al tener nombre y la fama de mis locales, tenía que abrir en un municipio en el que los demás estuviesen cerquita. Me han venido personas de Getafe, Leganés… Pero este, con el metro Puerta del Sur al lado, está muy bien situado, y cualquiera se puede acercar.

“después de un año y medio, ya he montado tres locales”

De Ávila, y con la cultura gastronómica de la ciudad… ¿Esto influye en ‘Los Clásicos de Cocituber’?

En Ávila estamos acostumbrados a este tipo de comida, más de aperitivos, bar pequeño y de barrio… Pero es algo que no estoy enfocando yo en el mío. Es más de cenas y comidas, raciones. Hay que reservar para comer y cenar, no es el típico bar de tomarse una caña. Tiene un poquito de todo y vamos ampliando, con una gran calidad.

En cuanto a calidad y a diferenciarse del resto, tenéis ‘La Torre de Torreznos’, que es la más grande del mundo…

Sí, tenemos torreznos de Soria, y nos estuvieron enseñando los mejores de la zona. Ahí decidí que quería traérmelos para mi bar. También estuve en Cantabria hace poco, en Santoña, y estuve viendo todo el tema de las anchoas, que también me lo quiero traer. Al final es eso, lo que me voy encontrando y que me gusta, lo tendré en mi establecimiento.

¿Qué hay en ‘Los Clásicos de Cocituber’ que no haya en otro lugar?

Yo, al final, lo que quiero es tener un bar de barrio, que estaba muriendo, y darle una vuelta. Hacerlo mejor, con una carta pequeña y productos buenos. Poco a poco hemos ido ampliando, porque al principio tenía solo cuatro cosas, y lo que importa es la calidad, no la cantidad.

Al final, la idiosincrasia de Alcorcón también es diferente.

Es diferente público. De hecho, me están tratando muy bien en Alcorcón. En Vallecas, por ejemplo, me costó más empezar por las críticas, pero aquí, la mayoría son buenas, y me han dado mucho más margen que en mis otros dos establecimientos. También estamos teniendo muy buenos números en julio y con muchas reservas para agosto, así que eso resume todo.

“pOCO A POCO VAMOS AMPLIANDO LA CARTA, A MEDIDA QUE DOMINAMOS UN PLATO”

Alfonso Ortega, 'Cocituber': "La acogida en Alcorcón está siendo fantástica"
La Torre de Torreznos ya es la más grande del mundo, y con la mejor calidad

¿Existe una comunidad gastronómica en redes sociales?

Sí, sí. Me llevo bien con todos, con los más gordos y establecidos en el mundo más profesionalmente, que seremos siete, me llevo genial con ellos.

Conociendo su trayectoria, ¿Qué cree que puede cambiar en la hostelería española para mejorar la situación?

Hay varios puntos que sí que toco. En el tema de los empleados hay que mejorar mucho, ya no puedes tener a alguien trabajando diez horas al día y seis días, eso se ha acabado. Cuando hay una queja generalizada de que no hay cocineros, empleados o camareros… Los míos hacen 40 horas en los días que abrimos aquí en Alcorcón, que son miércoles, jueves y viernes noche, sábado y domingo por la mañana, y no tuve ningún problema en encontrar empleados. Puse un anuncio y me han sobrado. He trabajado mucho en hostelería y me han tratado muy mal, y todavía hay gente que se quiere permitir el lujo de poder explotar a un camarero o a un empleado. Desde el primer momento dije que no les iba a tratar como me han tratado a mí, y gracias a eso tengo camareros.

Al final llenáis mucho, buenas condiciones… ¿Es esa la clave del éxito?

No sé si las condiciones son muy buenas, pero no son malas. Me pongo serio con esto porque es algo que me toca mucho. Yo he trabajado mucho en hostelería y siempre me han destrozado, y claro, así está el gremio, que nadie quiere trabajar porque los destrozan. Conozco muchísimos restaurantes, cocineros… Y se están haciendo valer, la situación ha cambiado mucho.

“Empleados y camareros hay. Ya se ha acabado el ofrecerles malas condiciones”

¿Qué le depara el futuro a ‘Cocituber’?

Lo que quiero seguir haciendo es crecer en mi cuenta personal, en la de ‘Cocituber’. Hasta septiembre no se vuelve fuerte, y tengo mucho por hacer. Con el tema de los locales, empezamos a franquiciar a partir de septiembre u octubre aunque no quiero abrir más. El producto funciona muy bien, y cualquier persona que quiera franquiciar conmigo, trabajará muy bien si se lo curra.

Muchas gracias por su tiempo y su honestidad sobre la hostelería y su futuro.

Muchas gracias a ti, un placer.

Fotografía principal: Mar León, El Español.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com