Alcorcón, una ciudad de cine gracias a la familia Pachón

Alcorcón, una ciudad de cine gracias a la familia Pachón

Juan Luis Pachón es la segunda generación de empresarios de cine de la familia. Desde los 12 años ayudaba a su padre con los cines que pusieron a Alcorcón en el mapa de las distribuidoras del séptimo arte. Alcorcón, una ciudad de cine gracias a la familia Pachón

El cine es cultura. Esta afirmación que tenemos ahora tan clara no siempre fue así. Quizá por eso familias como la familia Pachón, adquieren ahora el papel de pioneros de la cultura en ciudades como Alcorcón. Y es que los Pachón fueron los primeros en traer el cine a la ciudad. Gracias a la iniciativa y la visión de Manuel Pachón, el patriarca de la familia, el cine era la previa prefecta al baile de las 19:00 en aquel Alcorcón que no llegaba a 1.000 habitantes en la época de los 50 Bajando por la Gran Vía de Madrid mi padre se fijó en un proyector de cine que vendían en una tienda de electrodomésticos. Preguntó cómo funcionaba, pero los empleados de la tienda le dijeron que no sabían que ellos solo se dedicaban a venderlo. Aun así, lo compró. A las 17:00 horas ponía el cine en el salón de baile de Alcorcón con 300 sillas y a las 19:00 empezaba el baile”, así nos contaba Juan Luis como empezó su padre con el cine. Después la sala de cine fue el patio de su abuela en la calle Clavel y más tarde la casa de la prima de su madre frente a la iglesia. Su progenitor además de traer el cine a Alcorcón era carpintero y ebanista y el fundador de Mobelar, una fábrica y tienda de muebles que llegó a dar trabajo en la década de los ’60 a más de 300 empleados.

Alcorcón, una ciudad de cine gracias a la familia Pachón
Alcorcón, una ciudad de cine gracias a la familia Pachón

El propio Juan Luis también compaginó los muebles con el séptimo arte. Desde los 12 años se metió en el cine “Llevaba las entradas vendidas a Madrid para que las contaran”… después con 15 “ya me encargaba hasta de la programación. Recuerdo cuando recorría los findes de semana la calle Mayor de Alcorcón con dos amigos. Ellos llevaban dos tambores y yo gritaba “Hoy en el cine Pachón podrán ver la película tal… no se la pierdan que es la mejor. Hoy en el cine Pachón a tal hora tenemos una gran película” Parecíamos los serenos”. 

LLEVABA LAS ENTRADAS VENDIDAS A mADRID PARA QUE LAS CONTARAN

La habilidad de su padre y el trabajo de toda la familia permitió que las mejores películas de estreno llegarán hasta Alcorcón en los cines Pachón, Benares o Estoril. En 1993 la familia Pachón impulso uno de los primeros multicines del país los de Hipercor de San José de Valderas “hicimos una fuerte inversión para que los ruidos de la película de una sala no se colaran en la sala contigua”. A mediados de los 70 impulsaron un colectivo para que las mejores películas “llegaran también a los cines de los municipios y no se quedaran solamente en Madrid”. A finales de la década “en el Cine Estoril quisimos poner un proyector de 70 mm, se proyectaba con una cámara en vez de con tres. Era lectura óptica. Lo que ahora se llama Dolby Digital para que lo entiendas” – siempre trataban de tener la última tecnología en la ciudad.

Alcorcón, una ciudad de cine gracias a la familia Pachón
La familia Pachón es de las más importantes de Alccorcón

En Pelayos de la Presa impulsaron también un cine que concitó a más de 800 espectadures en la inauguración. Hoy en día los Pachón siguen ligados a la proyección en los municipios de alrededor de Alcorcón con el cine teatro de San Martín de Valdeiglesias, el cine de verano y el cine Coliseo de la Cultura en Villaviciosa de Odón y el cine de verano ‘El Molino’ en Pelayos de la Presa que es “la joya de la corona” según Juan Luis. Este joven de 70 años nació en el Paseo Castilla “en lo que hoy es Pastelería Muñoz” y ha vivido toda su vida en Alcorcón. Casado a los 23 años con María Eugenia tiene dos hijos y cuatro nietos  y responsable de hacer vivir un sinfín de emociones, historias y acercar la cultura a la ciudad de Alcorcón reconoce que el cine “Ha cambiado mucho. No tiene comparación lo que suponía ir al cine antes que ahora. Antes era un importante evento de ocio. Se iba a salas muy grandes. Era un gran evento de alegría y encuentro familiar y de amigos. Antes o después tomas tus cervecitas… Ahora se ha perdido esa alegría y no es un evento de ocio tan importante y especial. Todo ha cambiado mucho”. 

El cine de verano ‘El Molino’ en Pelayos de la Presa es la joya de la corona

Decir Pachón en Alcorcón es sinónimo de cine y hoy en día los alcorconeros siguen reconociendo a esta familia por su peso en la historia de la cultural de la ciudad. 

* Texto adaptado del quinto número del periódico impreso de alcorconhoy.com, correspondiente al mes de junio de 2023. Para leer el periódico completo, puedes hacerlo haciendo click aquí.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue a alcorconhoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue a alcorconhoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com