Se espera que sea el instrumento del Ayuntamiento para intervenir el mercado. Alcorcón trabaja para recuperar Emgiasa, la empresa pública de vivienda de la ciudad
La portavoz del Ayuntamiento de Alcorcón, Candelaria Testa, avanzó este martes, en rueda de prensa, una importante decisión para la planificación de vivienda pública en la ciudad. El Consistorio ha iniciado el expediente de recuperación de Emgiasa, la empresa municipal encargada de la gestión inmobiliaria del municipio y que lleva varios años en liquidación y en concurso de acreedores.
Con esta medida y, de completarse todo el procedimiento de recuperación, Emgiasa volvería a incorporarse al patrimonio municipal para, según Testa, «encargarse de la intervención en el mercado de la vivienda». Por ejemplo, en el desarrollo de los nuevos barrios de Alcorcón, como Alcorcón Norte o Retamar de la Huerta. De esta forma, la portavoz ha señalado que la reactivación de Emgiasa se alinea con los objetivos del gobierno de «crear empresa pública en Alcorcón» y «cuidar el patrimonio público».
Un gran recorrido
La Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (o Emgiasa) se constituyó el 15 de diciembre de 1992 para abordar la gestión total de la vivienda en Alcorcón. La empresa, cien por cien pública, acometió la construcción de su primera promoción de viviendas en abril de 1999, en la Calle Timanfaya. A lo largo de su existencia, la compañía construyó casi 8.000 viviendas en Alcorcón: 5891 en el Ensanche Sur y 1836 en otros barrios.
En total, en Alcorcón existen 7.727 viviendas públicas de 70.515 viviendas residenciales totales, lo que supone un 11% de construcciones públicas. Asimismo, EMGIASA emprendió la planificación de 20 emplazamientos de aparcamiento, que agrupan un total de 10 mil plazas de garaje a precios reducidos.
fueron algunas como la Escuela Infantil Sueños, ubicada en la Calle Polvoranca; o los centros culturales Miguel Ángel Blanco o Viñagrande. Además, Emgiasa también fue la adjudicataria de la construcción del CREAA, el inacabado Centro de Creación de las Artes de Alcorcón. Este último proyecto, eso sí, fue el que llevó a la ruina a la compañía.
Quiebra de EMGIASA
En el año 2012, y tras el bloqueo de la edificación del CREAA, la empresa municipal se declaró de forma voluntaria en concurso de acreedores por la mala salud de sus cuentas y la imposibilidad de hacer frente a las obligaciones de pago. Además, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid acreditó posteriormente «graves y constantes irregularidades contables reiteradas al menos en tres ejercicios», respecto a la gestión del gobierno socialista de aquella época. Finalmente, en 2014 se completó la fase de liquidación con los acreedores.
Después de todos estos acontecimientos, el Gobierno Municipal ha decidido proceder a la adquisición global del activo y pasivo para recuperar la empresa. De esta forma, Candelaria Testa ha señalado que el Ayuntamiento podrá construir vivienda pública sin recurrir a terceros ni empresas privadas. Según la candidata y tras conversaciones mantenidas, el Ministerio de Hacienda ha recomendado la operación. De la misma forma, el juez de lo mercantil en un auto del 9 de diciembre 2021, abría la puerta a esta posibilidad a la que podía recurrir el Consistorio.
Optimismo
Testa ha señalado que, además de haber recibido al autorización, se ha acreditado la capacidad financiera de la entidad y se ha adoptado el acuerdo en la asesoría jurídica. Emgiasa cuenta con la tesorería suficiente para abonar los créditos pendientes con los acreedores que se tienen y un capital patrimonial importante para seguir manteniendo su actividad.
Emgiasa cuenta en la actualidad con un patrimonio de 38 locales, 4 viviendas y unas 2000 plazas de aparcamiento, por lo que Testa ha señalado que la importancia de la resolución del expediente para evitar el «deterioro del patrimonio municipal». Además, es preciso señalar que desde 2013 la legislación no permite construir nuevas sociedades mercantiles a las administraciones públicas en ciertos casos para fomentar la «reestructuración y racionalización del sector público». Aunque sí que permite la reactivación de las mismas. La empresa, eso sí, sigue manteniendo su actual sede, sita en la Calle Inspector Juan Antonio Bueno, en las inmediaciones de la estación de Metro de Puerta del Sur, y que opera de lunes a viernes.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com