Alcorcón tiene un déficit de 34 policías y 13 bomberos

Alcorcón tiene un déficit de 34 policías y 13 bomberos

Las plantillas de bomberos y policía son menores que en el año 2010. Alcorcón tiene un déficit de 34 policías y 13 bomberos.

La seguridad y la respuesta a una situación de emergencia es una de las prioridades de cualquier ciudad. Contar con los medios humanos y materiales necesarios exige coordinación, preparación y previsión. En Alcorcón y en palabras de la Alcaldesa, Natalia de Andrés “Alcorcón tiene escasez de personal en servicios de emergencias. No entendemos esta herencia porque nunca ha habido imposibilidad de suplir en servicios de emergencia. Sin embargo, en 2008 se hicieron las últimas incorporaciones en policía.” La ciudad ha decrecido en efectivos desde el año 2010. Alcorcón tiene un déficit de 34 policías y 13 bomberos. En 2010 Alcorcón contaba con 268 policías por los 226 de ahora. La regidora insistía “Es inexplicable y grave porque redunda en todo. Las restricciones de la tasa de reposición no afectaban a este cuerpo”.

Problemas en ambos cuerpos

La situación es severa en policía municipal pero también en bomberos “Hay déficit de efectivos y los que tenemos tienen más edad”. Existe un déficit de 13 bomberos. La oposición de bomberos está en torno a un año de duración.

Alcorcón tiene un déficit de 34 policías y 13 bomberos

No se abordó en los últimos años ni la reclasificación ni la convocatoria de empleo público según de Andrés “Estamos culminando los trabajos para la reclasificación y así podemos publicar la oferta de empleo público. Un procedimiento que tarda más de un año. Así las 25 plazas que vamos a convocar no se van a cubrir hasta finales de 2021 o 2022”

Pérdidas de 1.000.000 de euros en horas extra

Alcorcón tiene un déficit de 34 policías y 13 bomberosLa falta de efectivos conlleva no solo problemas de turnos, atender necesidades o número de efectivos. En momentos puntuales hay que “comprarle el tiempo libre a los policías y bomberos” como decía el Concejal de Seguridad Daniel Rubio. Lo que todos entendemos como horas extra para distintos eventos o situaciones. Y es que siempre “tenemos que tener la plantilla mínima requerida. Y si ese número de efectivos no existe… pues horas extra”

En el caso de policías el Ayuntamiento se gasta en torno a “300.000 euros y en bomberos en torno a 600.000 euros. Cerca de 1 millón de euros. No lo entendemos porque en 2018 se hablaba de una reposición del 115% que no se ha hecho. Tampoco la reclasificación. Que ya la hemos acordado con los sindicatos. A principios de febrero sacaremos plazas, 13 bomberos y 25 de policías En palabras de Daniel Rubio. El Concejal hacía otra reflexión, “desde 2015 el Ayuntamiento se va a gastar casi 6 millones de euros en vez de tener a los trabajadores públicos necesarios en plantilla”.

Hay seis patrullas de media en cada turno en la calle.

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com