Alcorcón tiene el mayor porcentaje de mayores de 65 años en el sur de la Región

La diferencia entre mayores de 65 y menores de 18 supera las 8.000 personas. Alcorcón tiene el mayor porcentaje de mayores de 65 años en el sur de la Región.

Conocer la demografía y la radiografía de tu población no es un asunto para curioso o una cosa baladí. Es algo fundamental a la hora de analizar tus fortalezas y debilidades, tus oportunidades y amenazas. Es básico a la hora de implementar tus servicios públicos, las adaptaciones de estos, las ubicaciones de algunos o la implementación de nuevas opciones de vivienda, transporte, sanidad, empleo… No podemos olvidar que todo lo que se haga desde una institución o todo lo que se hace desde una empresa o una sociedad debe contestar a la pregunta ¿Para quién? Porque todos pensaremos lo mismo si decimos que no es conveniente poner una escuela infantil o un parque de bolas en un barrio con unos índices muy bajos de población menor de 10 años. O no tiene sentido implementar un nuevo servicio de autobús en un barrio que tiene metro, RENFE y varias líneas de autobuses, por ejemplo. En España, en el año 2050, las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2022 España ha registrado un nuevo máximo de envejecimiento, del 133,5% o, lo que es lo mismo, ya se contabilizan 133 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. Esta cifra supone el mayor crecimiento desde 1999. Alcorcón tiene el mayor porcentaje de mayores de 65 años en el sur de la Región.

Alcorcón tiene el mayor porcentaje de mayores de 65 años en el sur de la Región

Zona sur de la Comunidad de Madrid

En Guadalajara, Toledo, Gerona, Tarragona, Murcia, Almería, Huelva, Sevilla y Baleares hay más niños que ancianos. En Granada, Málaga, Las Palmas y la Comunidad de Madrid las cifras estás más o menos equilibradas. En el resto de España hay más ancianos que niños. Esa es la realidad que muestra el INE. La edad media de los españoles ha subido más de cuatro años en la última década y se sitúa en 44,7 años de edad media, el sexto país más envejecido de Europa. En España el 21% de la población es mayor de 65 años y para mediados de siglo esa cifra alcanzará el 31%. Las personas de 65 o más años son más numerosas que los jóvenes en el 84,6 % de los municipios del país.

Alcorcón tiene el mayor porcentaje de mayores de 65 años en el sur de la RegiónGracias a un buscador de los compañeros de El Debate hemos querido acercarnos a la realidad del sur de la Comunidad de Madrid entre las grandes ciudades. Alcorcón es la ciudad con mayor diferencia porcentual entre mayores y jóvenes entre las grandes urbes del sur de la Comunidad de Madrid. Alcorcón lidera dicho envejecimiento. El 23% de la población tiene más de 65 años y el 18% menos de 18 años. Por tanto, de los 170.817 habitantes de Alcorcón, 39287 son mayores de 65 años y 30.747 menores de 18 años.

Una de las ciudades vecinas de Alcorcón, Móstoles, cuenta con un 21% de población mayor de 65 años y un 17% de población menor de 18. Por ende, de los 209.639 habitantes mostoleños, 44.024 habitantes mayores de 65 años por 35.638 menores de 18 años. Leganés está en cifras muy parecidas a Alcorcón y Móstoles con un 17% de menores de 18 años y un 22% de mayores de 65 años. Es decir que en la ciudad pepinera hay 41.307 mayores de 65 años y 31.919 menores de 18 años. Getafe cuenta con un 19% de menores de 18 años por un 20% de mayores de 65 años. Es decir 36.619 mayores de 65 por 34.788 menores de edad.

Alcorcón tiene el mayor porcentaje de mayores de 65 años en el sur de la RegiónMás jóvenes

Fuenlabrada es una de las ciudades que da la vuelta a la tortilla. Cuenta con un 18% de población menor de 18 años y un 15% mayor de 65 años. En Parla el 23% de la población tiene menos de 18 años y un 13% más de 65 años.

Si nos vamos a la zona sureste de la Comunidad de Madrid, Rivas también consigue acumular un gran porcentaje de población menor de edad con hasta un 23% por un 9% de mayores de 65 años. En Arganda los porcentajes son del 21% menores de edad por un 12% de la población mayor de 65.

Que nuestro país vive una crisis de natalidad es obvio desde hace más de dos décadas. Y o nos ponemos manos a la obra o el problema demográfico será galopante. La pirámide de población está vuelta del revés. Vivimos cada vez más años por la mejora de la esperanza de vida ya que tenemos mejores hábitos saludables, la sanidad pública provoca que la medicina llegue a todos, la mejora de la calidad de vida… Pero no nacen niños. Los jóvenes afrontan una inestabilidad laboral y social tan acusada que no dan el paso. Si a eso le unes los sueldos precarios, la dificultad perenne de un mercado de la vivienda que hace mucho tiempo que perdió el sentido común, la falta de conciliación laboral… La tasa de fecundidad es de 1,19 hijos por mujer. ¿Quién va a tener hijos? Que nadie piense que esto no le afecta o que ninguna persona con hijos tenga la osadía de decir “pues yo sí”. Es un problema social de primera magnitud que nos afecta a todos y que marca ya el presente de las pensiones, los servicios públicos, los estudios a cursar de los jóvenes, el diseño del mercado laboral o, incluso, el urbanismo y las comunicaciones.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com