La ciudad se adhiere al Plant Based Treaty. Alcorcón se suma a un tratado global que promete cambiar la alimentación del siglo XXI
El Ayuntamiento de Alcorcón ha dado un nuevo paso en su compromiso con la sostenibilidad y la salud pública tras su adhesión al Plant Based Treaty, ratificada en el Pleno municipal del pasado mes de julio. Representantes municipales y responsables de dicho tratado en España mantuvieron una reunión de trabajo para planificar la aplicación de las medidas que recoge este acuerdo internacional del que ahora formará parte la ciudad.
“El compromiso de Alcorcón con el Plant Based Treaty refleja una apuesta clara por un futuro más saludable, justo y sostenible. Una mejor alimentación no solo mejora nuestra calidad de vida, sino que también reduce la carga sobre el sistema sanitario, frena el impacto del cambio climático y nos acerca a un modelo de respeto hacia los animales”, destaca Eduardo Olano, concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal.
Una hoja de ruta con triple objetivo

El plan de acción que diseña el Ayuntamiento busca mejorar la salud de la ciudadanía, reducir las emisiones derivadas del sistema alimentario en línea con el Acuerdo de París y promover el respeto hacia los animales. Los datos locales confirman la necesidad de avanzar en esta dirección, tal y como advierten desde el Consistorio: según la I Encuesta de Salud de Alcorcón, un 37,7% de la población adulta presenta sobrepeso y un 16,1% obesidad. Además, solo el 32,3% consume verduras a diario y apenas un 1,6% incluye legumbres en su dieta.
“La evidencia científica es clara: una dieta rica en frutas, verduras y legumbres previene enfermedades cardiovasculares, cánceres y diabetes. Estamos hablando de salud pública, de salvar vidas y de reducir costes sanitarios”, subraya Olano, quien también recuerda que el sistema alimentario es responsable de una parte significativa de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y de la degradación ambiental. “El Plant Based Treaty nos da el marco para actuar desde lo local, con medidas concretas y medibles”, explica.
Por último, Olano insiste en que esta adhesión también tiene una dimensión ética: “El bienestar animal no es un asunto menor. Apostar por un modelo alimentario basado en plantas es apostar por una ciudad más compasiva y responsable”, concluye.
Fotografía principal: Ayuntamiento de Alcorcón
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com











