Un reconocimiento más para nuestra ciudad. Alcorcón recibe la Escoba Platino gracias a la innovación en su servicio de limpieza
Alcorcón ha sido galardonado con el premio Escoba de Platino, reconociendo su compromiso con la innovación aplicada a la limpieza y sostenibilidad urbana. Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA, recibió el premio hace un par de días a causa de la construcción de la nueva sede ecológica de la Empresa Municipal.
Santos asegura que «estamos muy orgullosos de que Alcorcón, por tercer año consecutivo, sea reconocido por el trabajo que estamos realizando desde ESMASA. Un trabajo que apuesta por la inversión en la innovación y la calidad profesional de la empresa pública para tener un Alcorcón limpio, un Alcorcón que avance en sostenibilidad».
Alcorcón aspira a «un futuro sostenible»
La ceremonia de premiación se realizó en el marco de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente TECMA, en IFEMA, Madrid. Un evento que busca promover el desarrollo de ciudades sostenibles y ha premiado a Alcorcón con la Escoba de Platino, otorgada por ATEGRUS, por su gestión de residuos urbanos.
Por otra parte, Santos considera que «la nueva sede de ESMASA, el motivo central por el que Alcorcón recibe el premio Escoba Platino, es un proyecto pionero en sostenibilidad y eficiencia energética, en la apuesta por el reciclaje y en la mejora de las condiciones laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras. El mejor referente para el modelo de ciudad hacia el que queremos ir. Es confianza en Alcorcón para un futuro sostenible».
No es el primer reconocimiento de este tipo
Alcorcón ha sido distinguida anteriormente con las Escobas de Oro y Plata por su dedicación al medio ambiente y la limpieza urbana. En 2022, ESMASA obtuvo la Escoba de Oro por primera vez, gracias a sus avances tecnológicos, especialmente por su proyecto de digitalización de la limpieza de calles.
El proyecto premiado permitió optimizar la limpieza con un mapa de calor por zonas, organizando eficientemente las rutas de trabajo, geolocalizando las tareas y proporcionando un sistema de información en tiempo real que facilita decisiones inteligentes. Anteriormente, durante el ciclo 2020-2021, Alcorcón fue reconocido con la Escoba de Plata por desarrollar un algoritmo predictivo para la recogida de basura de ESMASA. Un avance que ha sido fundamental para fomentar la innovación en los servicios de limpieza de la ciudad.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com