Nuevo logro para el municipio. Alcorcón recibe el máximo galardón medioambiental gracias a la nueva sede de ESMASA
Alcorcón ha sido galardonado con la Escoba de Platino gracias a la construcción de la nueva sede sostenible de la Empresa Municipal ESMASA. La asociación para la gestión de residuos urbanos ATEGRUS ha sido la encargada de otorgarlo, y también lo han recibido otros municipios como Vitoria-Gasteiz, Vigo o Salamanca.
Este nuevo edificio municipal se ha construido mediante el seguimiento de estrictos objetivos de sostenibilidad, a la vez que creaba entornos económicamente viables y ambientales responsables a lo largo de su vida. «Este nuevo reconocimiento refuerza la transformación estructural que estamos implementado en toda la ciudad, a través de un modelo productivo sostenible, apostando por las energías limpias, y usando la innovación tecnológica para mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos. Esta nueva sede es pionera en sostenibilidad y no sólo será referente en Alcorcón sino también a nivel internacional», ha explicado Jesús Santos, presidente de ESMASA y segundo teniente de alcalde.
Los espacios municipales, esenciales
Entre todo lo destacable se encuentran los espacios municipales, que para Santos son «esenciales para la convivencia«. Por ello, la nueva sede es un espacio abierto a la ciudad, donde los vecinos también serán protagonistas, y es que se darán formaciones para concienciar sobre la importancia de la economía circular y el reciclaje. Asimismo, uno de los objetivos de ESMASA es la apuesta por el fomento de la investigación, la innovación y la educación en sostenibilidad, además del desarrollo de nuevas tecnologías.
«Seguimos avanzando en nuestro objetivo de ser la capital del reciclaje con hechos, con innovación y con voluntad política; apostando por la economía circular para dejar un Alcorcón con un futuro limpio y sostenible para nuestras hijas e hijos, nietas y nietos. Esta nueva sede también es una herramienta más para seguir mejorando la limpieza, el reciclaje y el mantenimiento de la ciudad», ha sentenciado Santos.
Escobas de plata, oro… y ahora de platino
ATEGRUS ya reconoció anteriormente a Alcorcón con las Escobas de Plata y Oro en reconocimiento a su trabajo constante a favor del medioambiente y la limpieza de la ciudad. Así, en 2022 la empresa pública consiguió la segunda de ellas por sus avances tecnológicos, más concretamente por la digitalización de la limpieza viaria.
Con anterioridad, ya entre 2020 y 2021, ESMASA recibió la de plata por el algoritmo de predicción de llenado de las rutas de recogida de basura y que ha servido de base para impulsar la innovación en la limpieza viaria. Ahora ha tocado la de platino, y es que la nueva sede de la empresa pública es única en todo el país.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com