Alcorcón lidera la iniciativa para regular precios de vivienda

Alcorcón lidera iniciativa para regular precios de vivienda

 

Reclaman al gobierno de Madrid que se limiten los precios. Alcorcón lidera la iniciativa para regular precios de vivienda

El Gobierno municipal de Alcorcón, bajo la dirección de la alcaldesa socialista Candelaria Testa, está en proceso de presentar una propuesta de ley en la Asamblea regional. Esta idea tiene como objetivo regular la designación de zonas tensionadas con precios en el mercado de vivienda que supongan excesivos, con el fin de establecer límites que faciliten la emancipación de la población.

Para que esta iniciativa pueda avanzar, es necesario contar con el respaldo de, al menos, otros dos municipios, de acuerdo con los requisitos de la ley de iniciativa legislativa popular y de los Ayuntamientos. Alcorcón cuenta con dicho respaldo, si incluimos además que Fuenlabrada o Getafe ya han solicitado ser designados como zonas tensionadas.

Esta vía ha sido tratada debido a la falta de voluntad por parte del Ejecutivo regional para implementar esta disposición de la ley estatal de vivienda, que se repetirá en el caso de Alcorcón. Es importante señalar que el Partido Popular tiene mayoría absoluta en el Parlamento regional, así que probablemente bloqueará por igual esta propuesta.

“El objetivo del PSOE es que se cumpla la ley que permite que se apliquen medidas que afectan directamente a los precios de los alquileres, como delimitar las zonas tensionadas”, ha explicado el líder regional del Partido Socialista Juan Lobato, quien ha instruido a todos los alcaldes del partido a movilizarse en apoyo a la acción que se quiere tomar. “Esto se puede hacer a iniciativa de los ayuntamientos, y lo están haciendo los socialistas, en concreto el de Alcorcón por vía formal administrativa”, continúa.

Alcorcón lidera la iniciativa para regular precios de vivienda
Alcorcón lidera la iniciativa para regular precios de vivienda

¿Cuándo se considera zona tensionada?

De acuerdo con la normativa estatal, se define como zona tensionada aquella en la que las familias destinan más del 30% de sus ingresos al pago de la hipoteca o un alquiler, incluyendo los gastos de suministros. También aquellas donde el precio del alquiler ha aumentado, al menos, tres puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor en los últimos cinco años. Una vez declarada como zona tensionada, se aplican restricciones a los aumentos de los precios.

Un año atrás en 2023, Madrid ocupaba el segundo lugar en términos de códigos postales considerados como tensionados, con un total de 179, justo después de Barcelona, según revela un análisis publicado por Atlas Real State. A pesar de que en la Comunidad de Madrid hay 33 municipios que cumplen con los criterios necesarios para limitar los precios de alquiler, de acuerdo con un estudio realizado por Idealista, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se mantiene firme en su negativa a autorizar cualquier declaración de zonas tensionadas.

Ahora, la Comunidad tiene tres meses para contestar la solicitud presentada formalmente, y a partir de ahí, se llevará a cabo el procedimiento de la iniciativa para llevar el debate a la Asamblea.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com