La primera Encuesta Municipal de Salud ya está aquí. Alcorcón lanza una iniciativa para mejorar la salud de sus ciudadanos
Esta semana, ha dado comienzo una iniciativa pionera en Alcorcón. Y es que ha visto la luz la primera Encuesta Municipal de Salud, un proyecto impulsado por la Concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal. El objetivo no es otro que el de recopilar información «directa y detallada sobre el estado de salud» de los alcorconeros e «identificar los factores que inciden en su calidad de vida», según apuntan desde el Ayuntamiento.
La mencionada encuesta se desarrolla hasta el mes de febrero. Con ella, se busca recabar datos sobre «la percepción de la salud calidad de vida, enfermedades crónicas, hábitos de vida, salud emocional y los determinantes sociales» que afectan a los vecinos de Alcorcón. Para ello, se llevarán a cabo encuestas por teléfono a una muestra representativa de 768 personas, todas ellas mayores de 16 años, que serán elegidas al azar.
Eduardo Olano, concejal de Salud, Bienestar Animal y Consumo, ha declarado que esta encuesta «es mucho más que un cuestionario. Es una herramienta que nos permitirá construir un diagnóstico realista de nuestra ciudad, abordar desigualdades y planificar acciones que verdaderamente mejoren la calidad de vida de las personas que viven aquí».
¿Para qué servirá esta encuesta?
Desde el Ayuntamiento explican que se diseñarán campañas de concienciación sobre hábitos saludables en base a los resultados de la encuesta. Además se reforzarán los programas de salud mental y emocional y ayudará a identificar aquellos colectivos que precisen de una mayor atención.
Este proyecto forma parte de los compromisos adquiridos por Alcorcón tras incorporarse hace cuatro años a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) promovida por el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias. Su objetivo es impulsar la creación de políticas locales que apuesten por el bienestar y la salud de manera integral; esto es, atendiendo a la dimensión física, emocional y social.
Así, Eduardo Olano ha explicado que «la salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino un estado completo de bienestar que debe alcanzarse a través de la prevención, la equidad y el acceso universal a servicios de calidad». Además, ha insistido en que «nuestra visión es construir una Alcorcón en la que nadie quede atrás«.
Y después de la encuesta, ¿qué?
Después de llevarse a cabo la encuesta, se realizará el análisis y la publicación de los resultados a lo largo de marzo. A continuación, se implementarán las acciones derivadas del diagnóstico hasta el año 2027.
Cabe destacar que la encuesta será totalmente confidencial y anónima; y estará fundamentada en una metodología rigurosa. Los datos se obtendrán a través de entrevistas telefónicas y correrán a cargo de un personal especializado. Los encuestados serán de edades, géneros y contextos socioeconómicos diversos; y los resultados, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), permitiendo al Ayuntamiento «alinear sus políticas con el ODS 3, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades».
Olano ha señalado que «la confianza es esencial para que la ciudadanía participe. Queremos asegurar a los vecinos y vecinas que su privacidad está completamente protegida y que sus respuestas serán tratadas únicamente con fines estadísticos y de mejora del bienestar colectivo«. Además, ha reconocido su deseo de que «la ciudadanía participe sin miedo ni dudas. Esta es una oportunidad única para contribuir a construir la Alcorcón del futuro, una ciudad donde el bienestar sea una realidad compartida por todos y todas».
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com